Pequeño tutorial sobre panorama y mezcla.

  • 1
deathcry
#1 por deathcry el 16/02/2010
Hola, pues como el título dice, éste es un pequeño tutorial de truquillos que se me han ido ocurriendo a la hora de panoramizar y mezclar. Cualquier duda, sugerencia o corrección es bienvenida porque ésto es solo mi experiencia, he buscado bastante sobre éste tema por la red y no he encontrado demasiado.
He puesto una canción para poner ejemplos, no es nada profesional por supuesto y hay partes muy mal tocadas (sobre todo los solos, que se me dan fatal :oops:), pero creo que a la gente que empieza a grabar le puede ir bien.
Yo uso Cubase, pero ésto sirve para cualquier secuenciador.

Bueno, empecemos:

-Para conseguir el estereo: hace falta doblar las guitarras, es decir grabar dos veces el mismo riff y poner cada uno por un canal. Me han preguntado algunas veces por qué no se puede simplemente duplicar la pista y pasar cada una por un canal, y es porque cada vez que tocas algo, por muy bien que lo toques, nunca lo haces exactamente igual y esas pequeñas diferencias son las que hacen conseguir el estereo. Aclarar que no hace falta poner los panoramas al 100% por la izquierda o al 100% por la derecha, se pueden dejar al 70% u 80%, ésto ya es cuestión de gustos.

-Ahora bien, si tenemos un riff grabado en estereo y queremos meter un solo por ejemplo, que va a sonar por el centro, debemos tener en cuenta que a partir de ahí vamos a tener una pista mas sonando, así que lo suyo sería que en ese momento el riff bajase un poco de volumen, (ésto se puede hacer con la automatización o cambiando el riff a otras dos pistas y bajarles el volumen por igual a cada una). Lo que buscamos es que esas tres guitarras suenen igual de fuerte que las dos que sonaban antes de entrar el solo para que no haya cambios bruscos de volumen. (Como referencia de volumen tomo siempre la parte de la canción en la que solo suenan las dos pistas del riff, en este caso desde el principio hasta el minuto 0:53).
A partir de ahí se puede jugar con el nivel de las rítmicas y solista para hacer destacar el solo cuanto se quiera.
Yo ésto lo hago no tanto por el momento en que entra el solo, ya que a veces es el momento cumbre de la canción y queda bien que suene más fuerte, sino por cuando acaba, que quedan otra vez sonando solo las pistas del riff y me da la sensación de que la canción pierde fuerza. En la que he puesto se puede ver en el minuto 4:05.

-Del 0:53 al 1:04 hay sonando dos guitarras diferentes, aquí lo que me pasaba es que como me gusta panoramizar 100izq. y 100drcha., me quedaban sonando las guitarras como muy distantes y había mucho espacio vacío entre ellas, así que lo que hago es doblar cada una y dejarla sonando al 70% de pan del canal contrario y mucho más baja de volumen para que casi no se aprecie, sin embargo da más sensación de envolvencia y de conjunción entre ellas, quedaría una cosa así:

Gtr 1: Vol: 0.00 – Pan: 100izq.
Gtr 1 (doblada): Vol: -3.96 – Pan: 70drcha.
Gtr 2: Vol: 0.00 – Pan: 100drcha.
Gtr 2 (doblada): Vol: -3.96 – Pan: 70izq.

Siempre hay que tener en cuenta que ahora tenemos 4 pistas sonando y los ajustes de nivel que tendremos que hacer para que no haya diferencias con cuando tenemos 2.

-Por último, del minuto 2:29 al 2:40 hay una guitarra que hace una melodía un poco diferente a la que suena por el canal derecho, aquí lo que hice fue dejar la rítmica como en el trozo del 0:53 al 1:04, y la melodía también, sólo que la que suena por la derecha es aguda y la que suena por el canal contrario al 70% es mas grave (de ésto dejo ejemplos en audio). La melodía diferente la dejé sonando por el centro. A continuación dejo una tabla de como están ajustados los volúmenes y el pan a lo largo de la canción.

1- Minuto 0:00 al 0:53:
Gtr1: Vol: 0.63 – Pan 100izq.
Gtr1 (doblada): Vol 0.63 – Pan 100drcha.

2- Minuto 0:53 al 1:04:
Gtr 1: Vol: 0.00 – Pan: 100izq.
Gtr 1 (doblada): Vol: -3.96 – Pan: 70drcha.
Gtr 2: Vol: 0.00 – Pan: 100drcha.
Gtr 2 (doblada): Vol: -3.96 – Pan: 70izq.

3- Minuto 1:04 al 2:07:
Igual que en el punto 1.

4- Minuto 2:07 al 2:18:
Igual que en el punto 2.

5- Minuto 2:18 al 2.29:
Gtr 1: Vol: 0.63 – Pan: 100izq.
Gtr 1 (doblada): Vol: -3.20 – Pan: 70drcha.
Gtr 2: Vol: 0.63 – Pan: 100drcha.
Gtr 2 (doblada): Vol: -3.20 – Pan: 70izq.

6- Minuto 2:29 al 2:40:
Gtr 1: Vol: 0.00 – Pan: 100izq.
Gtr 1 (doblada): Vol: -3.96 – Pan: 70drcha.
Gtr 2: Vol: 0.63 – Pan: 100drcha.
Gtr 2 (armonizada en grave): Vol: -3.96 – Pan: 70izq.
Gtr 3 (melodía diferente): Vol: 0.14 – Pan: 0

7- Minuto 2:40 al 3:33:
Igual que el punto 2.

8- Minuto 3:33 al 4:05:
Gtr 1: Vol: -0.99 – Pan: 100izq.
Gtr 1 (doblada): Vol: -0.99 – Pan: 100drcha.
Gtr 2: (solo) Vol: 4.05 – Pan: 0

9- Minuto 4.05 al 4.47:
Igual que el punto 1

10- Minuto 4:47 al 5:30:
Gtr 1: Vol: -0.99 – Pan: 100izq.
Gtr 1 (doblada): Vol: -0.99 – Pan: 100drcha.
Gtr 2: (solo) Vol: 3.65 – Pan: 0.

Otras cosas que se me ocurren a tener en cuenta:
-Si por ejemplo se va a dejar una guitarra sonando sola por un canal o por el centro, darle un poco mas de volumen.
- Fijarse en que los canales suenen igual de fuerte por ejemplo según la ditorsión que se use un “palm mute” puede sonar más que los acordes abiertos que lo acompañan aunque los dos niveles sean iguales, las melodías graves se distinguen menos que las agudas... en definitiva darle mas importancia a lo que el oido pida que al número que marque el nivel de volumen.

Por supuesto todo lo que doy son sólo ideas, en este tema no creo que haya nada absoluto, todo depende de los gustos del que graba, pero para el que no haya usado mucho la panoramización le puede servir de base, o para el que le pase como a mí que al principio me pensaba que todo era meter delays, compresores, etc... y con el tiempo me he dado cuenta de que mezclar y panoramizar me ayuda mucho más a que los temas suenen bien que poner reverbs y maximizadores, aunque todo es importante claro está.

Bueno, pues espero que les sirva y perdón por el tocho.

Un saludo. :saludo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
canción.mp3
ejemplo 1.mp3
ejemplo 2.mp3
ejemplo 3.mp3
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
ramis
#2 por ramis el 16/02/2010
Muchas gracias por la información, voy ha intentar hacer algunas de las cosas que sugieres. +1 por esta información que realmente es escasa.
Subir
deathcry
#3 por deathcry el 16/02/2010
De nada amigo me alegro de que sirva.
:saludo:
Subir
beztiajo
#4 por beztiajo el 17/02/2010
De tocho nada tio! Conciso y con ejemplos, vamos, como a mi me gusta.
Me viene de puta madre ya que tengo por ahi unos temas grabados a falta de retocar.
Gracias tronco, :brindis:
Subir
deathcry
#5 por deathcry el 17/02/2010
Perfecto entonces, es que cuando lo estaba escribiendo en el Word y vi que iba por la tercera página pensé "ésto va a ser ilegible" :risa:, pero bueno, si le ayuda a alguien yo ya estoy contento :ok:. Tampoco sabía como expresarlo con menos palabras, porque quería que quedase lo mejor explicado posible. Y si alguien quiere poner otros truquillos que tenga, que los vaya poniendo, que yo al menos no he encontrado casi nada sobre este tema y me parece muy interesante, por ejemplo se puede poner un trozo de una canción que hayamos hecho y explicar los arreglos que lleva, ya no sólo de panorama y mezcla, si no de todo, compresión, ecualización, efectos...
:saludo:
Subir
David
#6 por David el 17/02/2010
Se agradecen estos aportes, que casi nunca se abren temas como estos y son muy interesantes. Lástima que no tengan la acogida que se merecen...

En cuanto al punto -conseguir el estéreo- una de las cosas que se pueden hacer es grabar cuatro pistas de rítmicas en vez de dos y panoramizar dos a cada lado para un sonido mucho más gordote. (Edit: Veo que lo has hecho, me he leido el tema muy de corrido :oops:) Con los solos algo parecido, si se pueden doblar yo creo que suenan mucho mejor doblados que grabados sólo una vez.

Aquí van unos enlaces interesantes de grabación de guitarras de guitarramanía por si te interesan :)

http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=168159

Este está en construcción pero promete :bien:

http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=218330

:saludo:
Subir
beztiajo
#7 por beztiajo el 17/02/2010
Yo en cuanto a efectos y ecualizaciones prefiero grabar ya con el sonido creado en guitar rig o similares y luego no tocar nada mas en cubase porque ahí me vuelvo loco. No sé, ¿es correcto hacerlo así?
Un saludo :brindis:
Subir
deathcry
#8 por deathcry el 17/02/2010
Gracias Dcr, buenísimos esos posts :ok: (no veas lo que me he alegrado de haber puesto lo de "pequeño" en el título cuando los he visto :risa:), los he mirado un poco por encima y creo que tengo trabajo para bastantes días, iré probando cosas y si veo que van mejorando los resultados los iré posteando. Los solos no los doblo porque no los compongo, los improviso y el que mejor queda lo dejo (lo de "mejor" es relativo :oops:), pero tienes razón una vez compuse uno, lo doblé dos veces y puse una pista en el centro y dos mas bajas a los lados y quedaba de lujo, a ver si lo encuentro y lo pongo por aquí, que ya es viejo y no sé dónde andará.


Beztiajo, yo lo hago igual, tengo un V-Amp y un ecualizador y de ahí al ordenador y procuro retocar lo mínimo, no sé si es lo correcto pero es lo que siempre me han recomendado, que procure currarme todo lo que pueda la grabación para luego tener que retocar el sonido lo menos posible, porque así el proceso se hace más sencillo y porque dicen que es más difícil retocar luego el sonido para que quede bien que currarselo antes. Los delays y reverbs si que los pongo con el Cubase porque me gusta más como suenan.
:saludo:
Subir
fixia
#9 por fixia el 17/02/2010
Nunca está de mas retocar,ya que esa es la mejor manera de aprender a corregir y valorar los tipos de sonidos resultantes en tu masterización,y por supuesto,imprescindibles unos monitores con sonido plano para no engañar tu oído.Lógicamente todos tenemos una manera de masterizar,esto no es una ciencia exacta,y lo que a algunos les gusta mas limpio,a otros les tira mas gordo,pero por probar que no quede.Bye compañeros.:saludo:
Subir
deathcry
#10 por deathcry el 17/02/2010
Bueno, pues ante todo darte toda la razón, Fixia. Yo hacía tiempo que no retocaba mucho el sonido porque rara vez conseguía mejorarlo y entre eso y que todo el mundo me decía que lo suyo era retocar lo mínimo, lo dejé de lado, me hice una distorsión que me gustara y listo, pero hoy entre tu consejo y los enlaces de Dcr me he pasado toda la tarde dándole caña y me he quedado encantado con los resultados (abajo dejo unas muestras). Los tutoriales de los enlaces estan muy bien explicados (por cierto, el segundo ya está terminado) así que animo a todo el que le interese este tema a echarles un ojo.
+1 a cada uno, si me deja, que creo que había que tener un mínimo de mensajes o algo así.
:saludo:
PD: Lo he retocado con auriculares, los monitores sería lo suyo pero tendrán que esperar a que encuentre curro.
Archivos adjuntos ( para descargar)
riff sin retocar.mp3
riff retocado.mp3
Subir
fixia
#11 por fixia el 17/02/2010
DeathCry escribió:
Bueno, pues ante todo darte toda la razón, Fixia. Yo hacía tiempo que no retocaba mucho el sonido porque rara vez conseguía mejorarlo y entre eso y que todo el mundo me decía que lo suyo era retocar lo mínimo, lo dejé de lado, me hice una distorsión que me gustara y listo, pero hoy entre tu consejo y los enlaces de Dcr me he pasado toda la tarde dándole caña y me he quedado encantado con los resultados (abajo dejo unas muestras). Los tutoriales de los enlaces estan muy bien explicados (por cierto, el segundo ya está terminado) así que animo a todo el que le interese este tema a echarles un ojo.
+1 a cada uno, si me deja, que creo que había que tener un mínimo de mensajes o algo así.
:saludo:
PD: Lo he retocado con auriculares, los monitores sería lo suyo pero tendrán que esperar a que encuentre curro.


La diferencia es notable,el cuerpo y presencia que tiene la segunda muestra te da a entender hasta donde puede llegar una buena y decente masterización,y hasta donde puede arruinar una toma contraria.Y me alegro que te viniesen bien mis consejos.Bye compañero.:saludo:
Subir
David
#12 por David el 18/02/2010
DeathCry, con qué equipo has grabado eso último? Es que en la primera toma da la impresión de que está grabado directamente de un previo o algo similar sin usar pantalla.

Por mi parte encantado subiría algún audio, pero la verdad es que soy bastante neófito en este tema :oops:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo