Pegamento para retrastear y otras dudas.

johanx2
#1 por johanx2 el 14/11/2012
Buenas amigos, por segunda vez en mi vida estoy retrasteando una guitarra. En la primera usé pegamento instantáneo, pero sentí que no era lo ideal, dado que seca muy rápido y puede dar problemas con eso de que no se inserte completamente el traste y después no puedas porque secó el pegamento. A pesar de eso quedó bien, salvo un muy ligero desnivel que pude arreglar sin problemas, esa era una squier, ahora quiero retrastear un mastil fender stratocaster, ya que le pondré unos super jumbo frets (2.99 mm de ancho) y quiero hacerlo de la mejor forma posible, ya que es más serio el proyecto. Mis pinzas no eran las adecuadas para retirar los trastes, dado que no podían pellizcar el traste para poderlo remover, entonces lo que hice fue poner una gota de soldadura electrónica en uno de los extremos del traste, de esa forma quedaría una protuberancia que permitiría a las pinzas sujetarla sin problemas, dicho y hecho y fue todo un éxito, de paso el traste quedaba caliente, por lo que pues es lo ideal para removerlos. No tengo apenas conocimiento en esto, lo que hago es concentrarme en lo que hago y pues usando la habilidad natural del ser humano cuando se concentra. Qué pegamento sería el ideal para el retrasteo ? A la mente enseguida se me viene un pegamento del tipo chicloso, de esos que son de color amarillo, pero también se me viene a la mente un pegamento llamado cemento, el cual es viscozo y transparente, ambos no quedan muy sólidos. Pensé también en usar pegamento epoxy, ese que va con dos jeringas, cada uno con un tipo de pegamento diferente, de modo que cuando los mezclas, forman un super pegamento que queda como piedra al cabo de 5 minutos. Pensé que sería lo idea, pero después pensé que no sería lo ideal, dado que quedarían bien pegados los trastes, tanto que quizás en un futuro que quiera hacerle otro retrasteo, ya no podría, y a la hora de sacarlos se llevaría mucha madera del mastil. Los trastes que compraré vendrán ya cortados y con su forma curveada, radio de 12 pulgadas. Tengo pensado hacer un pequeño taco con una maderita delgada, el radio se lo daría poniendo un poco de lija al mastil y pegado con cinta adhesiva desde la parte posterior de este, de esa forma puedo tallar sobre del mastil esa maderita y a esta le quedaría el radio perfecto del mastil. Bueno ya me las apañaré con eso, lo que quiero saber cuál sería el pegamento ideal, o no me digan que acaso puedo usar un pegamento de carpintería ? hay unos que son increíblemente fuertes, quizás pueda usarlo. Saludos! Prometo pasarme a dejar imágenes cuando finalice este proyecto.
Subir
dr_cinicvs
#2 por dr_cinicvs el 14/11/2012
yo nunca he usado pegamento, si las ranuras son demasiado anchas o estan muy machacadas de otros cambiostambien esta la posibilidad de pellizcar el tang con unas tenazas
Subir
tullulah
#3 por tullulah el 14/11/2012
Yo no me complicaría. Limpia bien las ranuras de los trastes, pon cianocrilato y haz presión con el taco radiado durante unos segundos hasta que seque.

Nunca he visto a nadie usar otra cosa, aunque quizás hay diferentes métodos.

Saludos
Subir
johanx2
#4 por johanx2 el 14/11/2012
#2

Ah ya veo, pensé que era imprescindible poner pegamento, creo que simplemente voy a poner un poco de pegamento multiuso en la navaja del traste, solo un poco, pues no es tan imprescindible, pero pues quizás en mi caso sí, ya que la guitarra se usará para tocar canciones neoclasicas, y por lo general llevan velocidad en la ejecución.

#3

Ese pegamento me da mala espina para esta tarea, osea sí va a pegar excelentemente, pero es poco manejable (gotea, muy líquido) y si hay algún imprevisto en el proceso, el pegamento de secado rápido podría fastidiarte la tarea, por eso creo que simplemente usaré un poco de pegamento multiusos, pondré un poco en la navaja del traste, lo insertaré un poco, después con un martillito de plástico, golpearé en un extremo del traste para encajar bien ese lado, después el otro, y pienso que en lugar de martillar en medio, pienso posicionar bien el taco sobre del traste para después martillar en el centro, así creo que evitaré en lo posible que los extremos se levanten si se pone más presión de la debida en el centro.

Como vieron, ahí como que tengo más o menos la idea para retrastear, pero en lo que sí no sé nada de nada va ser en el barnizado del mastil, y pues será obligatorio hacerlo, ya que pienso escarvarle un escalopeado, cosa que ya he hecho antes. Hace casi 5 años se lo hice a una guitarra Ibanez, después pasaron como 2 años y se lo hice a una squier, y pues ya actualmente quiero hacerselo a una fender, osea no es algo que haga muy a menudo... Con los anteriores escalopeados no hubo necesidad de barnizar, dado que eran mastiles rosewood, pero la de ahora es de maple y creo que a estas maderas no las va bien la nutrida de aceite. Entonces mi idea para barnizarla, es antes que nada, no complicarme mucho, ya que por un lado no soy muy ambioso en el ámbito estético del instrumento, y por el otro pues que no estoy entendido en el tema del barnizado, cosa que no quiere decir que nada más por pereza no quiero ponerme a documentarme y hacerlo, pasa que ya teniendo algo en mente que podría tener un resultado aceptable, siendo algo super fácil, como que automáticamente paso a darle más prioridad a eso. Y bueno, la idea es comprar un aerosol acrílico totalmente transparente, y darle unas tres o cuatro pasadas al mastil. No entintar el mastil podría darle su lado interesante, no ? la madera bien al natural, lustrada por una brillosa capa de laca.

Si bien es fácil barnizar de esa forma con aerosol, tengo una duda respecto a las capas de laca. Yo tengo entendido que cuando los carpinteros, barnizan una madera, suelen darle una capa, o varias, y después lijan un poco, osea están lijando el barníz que acaba de secar, parece ser que de esta forma la capa de pintura en general será más fuerte. Pero yo puedo/yd ebo hacer eso con ese aerosol de laca transparente ?
Subir
lugaca
#5 por lugaca el 14/11/2012
Lo ideal es no usar jamás pegamento, por que en el siguiente retrasteo, el retirarlos destrozará el diapasón. Lo normal es limpiar bien las ranuras, y usar trastes para retrasteos, que tienen la lenguetita (el tang) más ancho, y sino hay tenazas especiales para ensanchar un traste estándar.
echa un vistazo:

http://www.stewmac.com/shop/Tools/Special_tools_for_Fretting/Fret_Tang_Tool_Set.html

Si te puedes permitir la tenaza para ensanchar, o al menos hacertela, ni te lo pienses... es evitar problemas futuros.

Suerte!
Subir
SLS Luthier(Karsan)
#6 por SLS Luthier(Karsan) el 16/11/2012
Lo mejor es que ell traste encaje bien con el tang en el hueco que dejaste, el ciano es opcional solo es necesario deslizar una gota por el tang y se mete por todas las rendijas, además en caso de retrasteo con poner el soldador sobre el traste se disuelve soltando un humillo blanco por lo que resulta muy facil de quitar.
Subir
cuerdacero
#7 por cuerdacero el 02/12/2012
buen consejo eso de ponerel soldador la verdad no lo sabia yo tambien puse con cianoacrilato los trastes y me rompia la cabeza pensando como sera cuando tenga q cambiarlos , ahora asuto arreglado
:bien:
Subir
johanx2
#8 por johanx2 el 02/12/2012
cuerdacero escribió:
buen consejo eso de ponerel soldador la verdad no lo sabia yo tambien puse con cianoacrilato los trastes y me rompia la cabeza pensando como sera cuando tenga q cambiarlos , ahora asuto arreglado


Aunque estuve pensando que quizás no era necesario que haya usado el soldador, ya que era la primera vez que se retiraban los trastes que venían de fábrica. Entonces en este caso, vienen con pegamento de fábrica ?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo