Pegamento para micro/pastilla (de quita-y-pon) en acústica

Pikasuna
#1 por Pikasuna el 25/02/2013
Hola a todos.

He estado buscando en el foro pero no he encontrado solución al problema que tengo.

Resulta que ordenando cosas viejas me ha aparecido un micrófono/pastilla para instrumentos de cuerda (guitarras, violines...) que me regalaron (hace unos 30 años) para poder amplificar una guitarra acústica. El micro, auténtica pieza vintage, modelo XM-5933 de la marca ARIA, tiene una rueda para cambiar el volumen y en la parte de contacto con el instrumento está recubierto de fieltro. Tiene también un enganche metálico para poner el micrófono en el agujero de la guitarra o en las ranuras de un violín. Este enganche metálico su puede quitar.

El tema es que he hecho pruebas de sonido con el cacharrito y suena realmente bien. Lo he probado en una acústica y en un ukelele. Y me gustaría usarlo en distintos instrumentos por lo que necesito poderlo poner y quitar con cierta facilidad.

El tema del gancho que lleva no me vale, pues al quedar con holgura en la guitarra se mueve y produce ruidos. Tiene que estar fijo. Con el gancho en el Ukelele no cabe. Las cuerdas lo rozan. La solución tiene que ser pegarlo, pero pudiendo despegarlo y volver a pegarlo con facilidad.

He leído que para esto se usa adhesivo de 2 caras. Pero, ¿cuál? ¿Qué modelo y de qué marca? Si es demasiado suave se puede caer el micro (entre su pero y el del cable que lleva....) y si es demasiado fuerte temo que estropee la superficie de los instrumentos.

He visto también que existe una masilla que hace de pegamento y que supuestamente no daña los instrumentos. ¿No los daña? ¿Pega lo suficiente? ¿Se conserva la calidad de sonido? Sería este: https://www.thomann.de/es/shadow_kleber_fuer_transducer.htm

Cualquier experiencia que halláis tenido o idea al respecto será bienvenida.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMAG0384.jpg
IMAG0385.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
o37
#2 por o37 el 25/02/2013
Tienes que yo conozca dos soluciones:
-Cinta de doble cara. Es un cinta adhesiva de papel encerado. la pegas sobre algo (puedes recortar) y luego quitas el papel encerado por lo que únicamente quedaría el pegamento adherido a ese algo. Ahora ya puedes pegar ese algo sobre lo que quieras. Queda adherido fuerte pero se puede despegar ( si cuesta se puede aplicar algo de calor con cuidado y un secador de pelo) quedando el pegamento donde más fuerte agarre. El pegamento sobrante se puede quitar con alcohol (cuidado con los acabados en nitro).
No confundir esta cinta con otra que lleva a parte del papel encerado una capa de espuma entre dos de pegamento. La anterior solo lleva una capa de pegamento tipo goma. Se pude encontrar en algunos chinos pero no te la aconsejo pues el pegamento se pega a las tijeras, casi seguro que la tienen en cualquier papeleria medianamente decente y seguro en papelerías técnicas. Se que la había de la marca SCOTH y 3M pero cualquier marca en la que el pegamento sea traslucido puede valer. Recuerda que es tan fina como la cinta adhesiva de toda la vida pues se suele usar para pegar papel sobre papel.
- Pegamento en spray ( en papelerias tecnicas). Como la cinta anterior se usaba en presentaciones de diseño cuando los PCs tenían una paleta de 12 colores y las impresoras eran de agujas. Lo había ( me imagino que se fabricará todavía) de la marca Imedio.Con el spray se aplica el pegamento tipo goma sobre una de las superficies. Si se pega rápido sobre algo el resultado es permanente pero si se deja secar el resultado es un pegamento tipo POSSIT que se puede despegar varias veces hasta que se llena de mierda, grasa y deja de funcionar. Creo que se retira con alcohol pero no estoy seguro.
Este segundo método es más engorroso pues tendrías que enmascarar el resto de la pastilla para solo aplicar en la superficie de contacto.

Por supuesto estoy hablando de la teoría. Prueba antes lo que consigas (sea esto o otra cosa) sobre superficies similares y después en alguna parte del instrumento que se vea poco

Un saludo
Subir
1
Pikasuna
#3 por Pikasuna el 25/02/2013
Muchas gracias o37.

Voy a probar con la cinta adhesiva de 2 caras que me comentas. Es para pegar en una madera barnizada en un caso y en una madera laminada sin barnizar en el otro. Espero no hacer ningún destrozo.

También voy a probar el Shadow Glue for Transducer que venden en Thomann.

b0aa786f47c75c5223ad833a7a125-1555378.gif

Me recuerda a una masa azul que se usa para poner posters o fotos en las paredes sin agujerear. Si es igual, tengo dudas de que pegue lo suficiente.

Os contaré los resultados de mis pesquisas. Un saludo.
Subir
o37
#4 por o37 el 25/02/2013
Pikasuna escribió:
Me recuerda a una masa azul que se usa para poner posters o fotos en las paredes sin agujerear. Si es igual, tengo dudas de que pegue lo suficiente.

Se supone que es específica para colocar pastillas. Yo trataría de encontrar si es reversible
Ya nos contarás y gracias a tí por el positivo.

Un saludo
Subir
lesster
#5 por lesster el 25/02/2013
Puedes probar con velcro adhesivo. Como dices que te quieres usarlo en varios instrumentos, pones, por ejemplo un trocito del velcro suave pegado en cada instrumento y uno del que araña en la pastilla.
Subir
Pikasuna
#6 por Pikasuna el 26/02/2013
Lesster, pues la del velcro es buena y sobre todo fácil de probar. La duda que me queda es si se perderá contacto entre la superficie del micro y de la guitarra ya que el velcro es como poroso y tiene aire mientras que tanto la cinta adhesiva, como con la masilla azul da la sensación de que hay más contacto.

Lo pruebo ya porque velcro tengo en casa. Gracias.
Subir
lesster
#7 por lesster el 26/02/2013
Ya nos cuentas a ver que tal
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo