pegamento trastes y cejuela

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#13 por lebru el 14/05/2009
He buscado y veo que la cola caliente es cola animal que usaban los luthiers antiguamente en violines, guitarras, etc.
Perdonadme que os de la vara con esto, pero que os parecen estos pegamentos:

http://www.comercialpazos.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&codp=6352
Este no lo venden para instrumentos, pero es muy liquido y viene con jeringa que se puede introducir bien en la ranura del traste.

http://www.comercialpazos.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&codp=5614

http://www.comercialpazos.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&codp=6407
Este otro es caro, pero es sensible al calor, por lo que puede utilizarse igual que el superglue y ademas sirve para diferentes materiales.

Frasco, no entendi lo que quieres decir, dejastes la palabra a medias y no te pillo.

Ando liado con otra guitarrilla viajera, algo mas grande que la anterior, por que el cuerpo de la otra me resultaba demasiado pequeño para apoyarlo y tocar sentado, utilizare algunas piezas de la otra, es un proyecto mas ambicioso, he retocado el mastil, los trastes estaban muy gastados, el diapason no tenia radio.
Voy bastante lento por que en los dias libres siempre hay que hacer alguna cosa y luego si le dedico todo el tiempo a hacer guitarras no practico, entonces va despacio, pero ya os pondre algunas fotos cuando este a medias.

En este momento, tengo cortado el cuerpo, es macizo, tengo la plantilla para el hueco de las pastillas y el de el mastil.
Las clavijas van en el cuerpo a continuacion del puente, tengo que hacer un hueco para que se puedan tensar las cuerdas y no sobresalgan las clavijas, y unos agujeros para que el eje de las clavijas salga por la parte de atras pero tambien sin sobresalir.
El puente es un puente de estrato al que le quite el bloque y quedara fijo, las cuerdas atraviesan el cuerpo y por detras van a las clavijas, pero haciendo un rebaje para que no sobresalgan.
Donde las cuerdas atraviesan el cuerpo, pensando y buscando materiales de ferreteria al alcance de todos, encontre la solucion para que las cuerdas no toquen la madera, unos remaches, les quito el vastago y las cuerdas pasan a traves del remache que alojo en la madera y como el remache tiene el borde, la cuerda hace el giro en ese punto y no toca la madera.

La pala del mastil la quito y solo dejare un trocito de madera despues de la cejuela, no muy grande, pero no muy pequeño para que el alojamiento de las cuerdas no queden muy juntas, las cuerdas pasaran a traves de el trozo de madera que sobresale a continuacion de la cejuela pasando a traves y siendo sujetadas por remaches al ser el agujero mas pequeño que la cabeza de las cuerdas.

No se si habre conseguido explicarme, pero ya pondre fotos
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--161673--
#14 por --161673-- el 14/05/2009
Yo lo último que te digo (porque mira que te has emperrado con la cola :roll:) y en relidad es lo mismo que te había dicho es que no vas a pegar dos superficies porosas....pegar es hacer un sandwich entre dos materiales, siendo el elemento adhesivo digamos que "la mortadela" :risa: y el que mantiene unido el conjunto...tu no pegas dos materiales entre si, es decir no se adhieren fisicamente a hueso...si tu uno de los materiales que vas a utilizar no es adecuado para el que ha sido diseñado el adhesivo, cola o lo que sea vas a tener una unión débil...o sea una mierda

El chisme ese de las sillas lo he tenido yo...eso es para rellenar grietas en la madera...en la madera
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#15 por lebru el 14/05/2009
Tampoco trato de conseguir una union a prueba de explosivos, ya sabemos que que los trastes deben encajar y quedar sujetos sin cola, la cola es una ayuda, por tanto cualquier cola debe valer solo como refuerzo, lo que pasa es que me preocupaste cuando me dijistes que no se me ocurriera usar Titebond, por eso le he dado mas vueltas, me preocupaba, por que quizas si en alguna ocasion hubiera que volver a quitar los trastes se produciria un gran destrozo en el diapason por lo demas como los trates tampoco voy a tirar de ellos mas bien es lo comtrario lo que hacemos, tampoco creo que el tipo de cola importe tanto salvo que se puedan causar daños en el diapason.

En fin, cada uno tiene sus manias, yo quiero probar como he comentado, se que no tengo idea, pero me gusta experimentar y escuchar opiniones, por eso pregunto, y al fin y al cabo en el foro estamos para eso.
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--161673--
#16 por --161673-- el 14/05/2009
lebru escribió:
Tampoco trato de conseguir una union a prueba de explosivos, ya sabemos que que los trastes deben encajar y quedar sujetos sin cola, la cola es una ayuda, por tanto cualquier cola debe valer solo como refuerzo, lo que pasa es que me preocupaste cuando me dijistes que no se me ocurriera usar Titebond, por eso le he dado mas vueltas, me preocupaba, por que quizas si en alguna ocasion hubiera que volver a quitar los trastes se produciria un gran destrozo en el diapason por lo demas como los trates tampoco voy a tirar de ellos mas bien es lo comtrario lo que hacemos, tampoco creo que el tipo de cola importe tanto salvo que se puedan causar daños en el diapason.

En fin, cada uno tiene sus manias, yo quiero probar como he comentado, se que no tengo idea, pero me gusta experimentar y escuchar opiniones, por eso pregunto, y al fin y al cabo en el foro estamos para eso.


Vamos a ver....si un adhesivo ha sido diseñado para una cosa pues usalo para eso...si ya quieres experimentar pues allá tú...como te he dicho está ya todo inventado, el resto es arriesgarse a cagarla, asi que como veo que lo tienes muy claro no me queda más que desearte suerte....

En cuanto lo de quitar los trastes se quitan con calor, no tiene ningún misterio y no destrozas nada....cuando tu pegas con cianocrilato no lo haces a saco...pones tres gotas en sitios estratégicos (en los lados y en el medio), para quitarlos le pasas la punta del soldador y salen fácilmente con ayuda de un alicate....
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#17 por lebru el 15/05/2009
Mañana me pondre a hacer una prueba en una madera del cuerpo fresando los huecos de las pastillas y del mastil con la plantilla que he hecho, cuando empiece a poner el los trastes al mastil ya comentare, como voy lento, habre tenido tiempo para decidir bien el tipo de pegamento, pero el superglue no lo usare, no me interpreteis mal, no estoy aconsejando que no se use, simplemente a mi no me gusta que sea tan rapido, como solo soy aficionado y no tengo suficiente experiencia, cualquier error o rectificacion que quieras hacer no te da tiempo para hacerla, por eso busco otro tipo de pegamento apropiado pero mas lento.

Ya comentare.
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--161673--
#18 por --161673-- el 15/05/2009
Entonces usa epoxi...lo tienes de 24h y de 5 minutos, lo que pasa que con el epoxi tienes que dejar presionados los trastes...y si vas a usar cola pues también
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#19 por Conguito el 15/05/2009
Si no quieres usar cianocrilato usa esto:
http://www.madinter.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=56K6000
Salu2.
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