Pedales tipo BBE Maximizer para tocar a bajo volumen. Experiencia.

ruben
#1 por ruben el 20/04/2020
Os cuento mi experiencia por si a alguien le puede beneficiar para mejorar el sonido de su ampli a volumen casero.

Desde hace unos meses vengo utilizando un Blackstar HT5r mkII combo en un pequeño home studio que tengo en el local donde trabajo. Al no ser una vivienda suelo utizarlo a un buen volumen, no excesivo pero si aceptable para sacarle partido a un ampli a válvulas de 5W.

La cuestión es que en vista de lo que se nos venía encima me lo llevé a casa justo antes del confinamiento y cuando empecé a utilizarlo a bajo volumen el mundo se me cayó encima. El ampli perdio toda la gracia, se volvió muy oscuro y no había forma de sacar un sonido decente y eso que tiene reducción a 0.5W y en teoría esta optimizado para funcionar bien a bajo volumen.

Después de varios días probando cosas se me ocurrió meterle mi vieja pedalera Zoom G1on en el loop de efectos y activar el Exciter, una simulación del BBE Maximizer y el sonido mejoró radicalmente.

El ampli recuperó el brillo y los graves volvieron a su sitio y todo a un volumen realmente aceptable, creo que suena tan bien como antes a más volumen pero eso no puedo asegurarlo hasta que no salgamos de esta situación y pueda volver a darle caña.

Había utilizado el Exciter de la Zoom (una fantástica pedalera para mi) cuando nació ni hijo y me pasé casi un año tocando con cascos en casa para mejorar el sonido de mis presets, pero a parte de eso no le había dado más uso.

Ahora me planteo comprar un pedal BBE Maximizer y tenerlo en mi pedalera para cuando utilice el ampli a bajo volumen.

De este tipo de pedales se habla poco. ¿Alguien tiene otras experiencias con ellos?¿Alguien ha comparado el pedal original con la simulación de la Zoom?

Dudaba entre poner el hilo aquí o en la zona de pedales pero me decidí en ponerlo aquí porque creo que es más una "mejora" para el sonido del amplificador. Si algún administración cree que está mejor junto a los hilos de los pedales no hay problema.

Un saludo compañeros.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
bart_288_1
#2 por bart_288_1 el 20/04/2020
Hola!

Yo también tengo el BBE Maximizer y lo he usado siempre en mis ensayos y tocatas, ya que reviven el sonido y le dan un poco de peso también.

Es una maravilla al usarlo con los limpios principalmente, pero también define los saturados.

Es de estos pedales "siempre encendidos", ya que no se justifica que no lo esté, a no ser que quieras un sonido saturado crudo y duro.

Aunque estaba escéptico por el precio, creo que ha sido una de las mejores compras que he hecho.
Subir
Walterius Albatrus
#3 por Walterius Albatrus el 20/04/2020
Yo una vez comparé un Maximizer en rack y un Fat Boost de Fulltone, conectaba uno y desconectaba el otro. La conclusión a la que llegué es que si bien ambos daban esa sensación de mejora y más presencia, mucho más natural y rica el Fulltone.
Subir
mahoney
#4 por mahoney el 20/04/2020
Qué es realmente un Maximizer? Un tipo de eq? Por cierto, tengo el efecto ese en el Zoom ms50. Lo probaré tb.
Subir
bart_288_1
#5 por bart_288_1 el 20/04/2020
mahoney escribió:
Qué es realmente un Maximizer? Un tipo de eq? Por cierto, tengo el efecto ese en el Zoom ms50. Lo probaré tb.


Aunque aún no encuentro una explicación fácil, hay varios videos que hablan de un arreglo de fases del sonido. Los maximizadores elevan los sonidos que están bajos en relación a los que están altos (es como un compresor, pero que trabaja al revés: en vez de evitar que se sobrepase un umbral, hace que los que están bajo es umbral puedan subir hacia él).

En la práctica: No es un eq, pero aclara las frecuencias altas y bajas de manera precisa y muy útil. No sé qué hace exactamente, pero el resultado es muy bueno.

Yo tengo un pequeño rack que lo he usado con mi Kemper y a la salida de mi mixer, para mejorar el sonido antes que llegue a los amplis, y los resultados son muy buenos.
Subir
mahoney
#6 por mahoney el 21/04/2020
#5 Entonces.debe ser un efecto a usar tras la ganancia o distorsión..no? No como un compresor que va antes..o cuándo?
Subir
bart_288_1
#7 por bart_288_1 el 21/04/2020
mahoney escribió:
Entonces.debe ser un efecto a usar tras la ganancia o distorsión..no? No como un compresor que va antes..o cuándo?


Es un efecto que va al final de la cadena de sonido. Yo lo coloco en el loop de efectos, después del delay y la reverb (así también lo dice el manual).
Subir
Pedro Vecino
#8 por Pedro Vecino el 21/04/2020
Maximizers, enhancers y exciters hay muchos y de diferentes tipos. El primero de nivel profesional probablemente fuera el Aphex Aural Exciter.
Los BBE llegaron a España hace ya unos 25 años o así. Son circuitos que dividen el rango completo de frecuencias en tres partes (algo parecido a un crossover de los que se usan para dividir las señales hacia los altavoces en cajas de varias vías), le aplican ciertos desfases a los medios y agudos a la vez que retrasan unos milisegundos los graves. Tras ello se vuelven las señales a sumar. El resultado es un plano más cercano. El efecto sobre los graves y agudos a la vez es un añadido para enfatizar la dimensión del sonido (algo similar a un loudness de equipo hifi).
Yo probé el 482 cuando salió y realmente funcionaba aunque en sonidos de guitarra (sobre todo con distorsión) si no se es muy discreto con los ajustes acaba adquiriendo un tinte artificial por el tratamiento armónico que crea. También es capaz de provocar cansancio auditivo. En realidad su punto fuerte es el tratamiento del plano. Paradójicamente en guitarra muchas veces las posiciones de los micros al sonorizar buscan caracteres más difusos (o sea: lo contrario de lo que el aparato es capaz de hacer). Es un aparato útil, más para grabación que para directo a mi entender, pero no es un elemento indispensable en un equipo de guitarra.
Yo lo probé entre los preamps que usaba y la etapa. En un ampli convencional, lo equivalente a conectarlo a través de un loop en serie.
Subir
2
ruben
#9 por ruben el 29/05/2020
Hola compañeros, refloto el hilo para contestar (me, a mi mismo) sobre los pedales BBE Maximizer, por si a algun otro compañero le surge la misma duda.

Finalmente compré un BBE Maximizer y en estos días lo he estado comparando con las emulaciones del pedal que traen las pedaleras Zoom G1on y Zoom G1 four.

La primera conclusión es que el BBE suena mejor que las emulaciones de ambas pedaleras pero dicha mejora es tan leve, tan sutil que es casi imposible distinguir los tres sonidos de forma aislada.

Puestos los tres pedales en el loop de efectos de mi Blackstar HT5r mk II y seteados igual, uno al lado de otro, el BBE se percibe un poco más natural pero la diferencia con las pedaleras Zoom es mínima. Quizás a alto volumen la diferencia se haga un poco más palpable pero teniendo en cuenta que el uso que le doy yo es precisamente recuperar un poco de brillo y cuerpo al sonido del amplificador a bajo volumen cualquiera de los tres pedales cumple sobradamente su función.

Así pues mi conclusiones finales serían:

1. Si quieres un Maximizer prueba primero una Zoom G1on o una G1 four, tendrás lo mismo por mucho menos precio y además tendras un equipo bastante mas versatil con una buena colección de efectos para trastear y con algunos efectos en particular bastante aceptables como por ejemplo alguna reverb y el ZNR.

2. Si ya tienes tu loop de efectos completo con pedales o una pedalera y sólo quieres aportarle el plus que te da el BBE Maximizer a tu sonido, sin complicaciones... pues compra una G1on de segunda mano que estan super baratas, pruebas si un Maximizer es lo que buscas y si es así, la revendes (o no) y valoras si lo que te aporta el pedal vale lo cuesta.

Si puedo la semana que viene subo algún test de audio de los tres pedales.

Como es natural, esta es una opinión completamente personal, basada en mi experiencia en esta última semana, y entiendo que haya compañeros que no estén de acuerdo con ella como es lógico en base a las experiencias de cada uno. Así que si alguien tiene otra opinión al respecto le agradezco que la comparta por aquí.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo