Pedales... esa gran decepción. ¡Ains!

Luis Iturbe
#1 por Luis Iturbe el 27/01/2017
Hola compas, llevo, como todos, un montonazo de pedales probados, que prometían mucha chicha, mucha calidad y un sinfín de cosas.

A la hora de decantarme por uno u otro (cosas del GAS famoso), miro todos los detalles de fabricación hasta donde buenamente entiendo, que es más bien poco. Eso sí, veo y escucho videos fantásticos de gente que toca del copón con un sonido espectacular y pienso... "sí, lo quiero, lo quiero, lo quiero"

Después de ello, con la esperanza de tener ese tono... precisamente ¡ese maldito tono!... resulta que al comprarlo y enchufarlo, ¡tachan! adios a mi sueño de encontrar el "tono ferpecto"

¿Qué demonios ocurre? ¿Está todo falseado? ¿Vivo en un mundo paralelo? ¿Algo hice en el pasado y el karma me castiga? ¡Mierda! ¿Otra vez me han engañado? ¿Seré bobo?

He probado docenas de pedales y casi siempre me decepcionan. Incluso los más afamados y caros. ¡Arg! ¿Qué pasa?

La gente me dice... "sáes, si te compras un ampli de valvulas lo notas"... -¿En serio? ¿¡No!?

A ver nenes...he tenido de lo mejorcito y siempre a válvulas amigos... "exceptuando mis dos primeras cascarrias haya por los 80. Un Torque y un Peavey que mejor no quiero recordar"

Pues eso. He tenido Bogner Alchemist, Bogner Goldfinger, Bogner Shiva, Custom Audio Amplifier PT-100 (tope de gama)... y con cada uno de ellos no funcionaban los pedales de la misma forma ¿...? ¿...? y otra vez ¿...? Me pillo una birra y a olvidar.

Un día vi una buena oferta de un Orange AD30 y ¡voila! en este ampli, que cuesta menos de la mitad, encuentro grandes diferencias en cuanto a tono ofrecido, un cañon, y el tono que conjuga con los pedales.

De repente se me encendió una bombillita... e intenté investigar un poco pero sin resultados.... ¿existe alguna conexión directa con la construccion del ampli... si es de clase A, el tipo de valvulas o yo qué sé?

Quizá sea una apreciación personal o que mi gusto por ese tono sea más afín, pero sospecho que hay algo más.

No desdeño en absoluto los otros amplis que he tenido, por favor, ni todos los que he probado, que son unos pocos, porque son auténticas máquinas perfectas. Suenan redondas y sin fisuras... ¿puede estar ahí la clave? ¿respetan tanto su tono original que son los chulos del barrio y no se dejan pisar?

¡Ay! Cuanto más vueltas le doy más lio me hago.

¡Por San Hendrix! ¡Que alguien me quite esta espina por favor y me de luz para atronar con mi TONO PERFECTO!

¿Qué hay que hacer...? y no me apetece ir a un cruce de caminos que igual me muero esperando. ¡Ay!

Una ayudita por el amor de dios.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
yodaferth
#2 por yodaferth el 27/01/2017
A mi no me gusta ninguno de los pedales de distorsión u overdrive que he probado (que no son tantos, prefiero la distorsión del ampli), pero creo que la clave no está en los pedales sino en la impedancia de jack de entrada del ampli, creo que es por ahí por donde deberías investigar.

Claro que no soy un experto en electrónica y puedo estar equivocado, pero creo que es eso lo que falla.

Para mi los pedales quitan la garra esa que te arraña la cara de la distorsión de un buen ampli de válvulas a buen volumen. Los pedales, pués eso suenan a pedales, algunos mejor otros peor, pero no me convence ninguno, igual que te pasa a ti.

Otra clave es no os fieis de los videos de youtube que están todos reeculizados y pasados por compresor y otros trucos, luego vienen las decepciones.
Subir
3
Luis Iturbe
#3 por Luis Iturbe el 27/01/2017
Madre mía, lo que tengo que aprender. Eso no se me había ocurrido.

En cuanto al resto... no me he explicado bien... cuando me refiero a pedales, quiero decir de todo tipo; Flanger, Booster, Reverb, Wah, etc.

A mi también me gusta mucho el overdrive del ampli, pero hay veces que quiero empujar el tono en un solo o utilizar el canal limpio para añadir un poco de color. Y eso sin pedales no lo consigues. Sobre todo cuando haces música que tiene mucha variedad en cuanto a sonidos de un tema a otro.

Un saludo y gracias por el dato.
Subir
1
yodaferth
#4 por yodaferth el 27/01/2017
En general los pedales que aumentan el volumen van por el frontal, overdrives, distorsiones, wah, compresores y talk vox, los de modulación y eq en fin aquellos que expanden la señal por el buffer de efectos,así es como dan mejor resultado y para lo que están diseñados.

Pero vamos yo no soy de pedales, guitarra, cable y ampli, y eso que tengo un par de rack con un montón de cosas que monté en los noventa, jajaja.

Y la reverb bajita para que no enturbie mucho, no me gustan esas reverb cavernosas que les gustan a algunos, yo prefiero que sea un eco corto, que solo se note si lo quitas.

Yo como lo que toco es principalmente hard rock no tengo tantos problemas, jajaja, bueno y algo de blues de vez en cuando.

Suerte haber si hay alguién que te lo explique mejor, pero creo que la clave es lo que te he comentado antes la impedancia de entrada del ampli vs la impedancia de la salida de los pedales, que por cierto ninguna de las dos esta homologada y cada marca hace lo que quiere, por lo menos antes.
Subir
3
Luis Iturbe
#5 por Luis Iturbe el 27/01/2017
Gracias de nuevo compa.
Subir
deacon Baneado
#6 por deacon el 27/01/2017
Buf, no pides tu na, como alguien que ha probado y probado y probado no sé la solución a tu problema pero si lo que no hay que hacer.

Confiar en lo que suena a través de un ordenador.

Asociar precio alto a nuestro tono soñado.

Probar el pedal en un ampli diferente al tuyo.

Pensar que el tono soñado se mantendrá con todas nuestras guitarras.

Pensar que los demás tienen la mas remota idea de lo que es para uno el tono perfecto.


Yo he gastado en pedales de over y distor en busca del grial el equivalente a una guitarra de gama media, unos 600/700 euros, los mas caros que he tenido rondan los 200 euros, no es una salvajada y desde luego otros compis llevan mucho mas derrochado en la búsqueda, el pedalete que suena como yo quiero es el modesto marshall bluesbracker con una strato o les paul a traves de un fender blues de luxe, mi otro tono es el del canal saturado del marshall jcm 900 4100 pero ese es otra historia.
Subir
2
Glaxo
#7 por Glaxo el 27/01/2017
Tambien he probado mogollon de pedales de todo tipo,y coincido en que dependiendo del ampli el resultado es distinto.
Y es que la busqueda del tono es un camino que no acaba nunca.
Por otro lado,y como dice yodaferth,mejor no fiarse mucho de youtube....te compras el pedal,pagas una pasta,lo pruebas,y dices: "ehhhh???....esto que coño es???" :shock:

En mi caso prefiero la distor de un ampli con varios canales y diferentes ganancias,y en momentos puntuales y dependiendo para que,sumarle algun over.

En cuanto a lo que comenta yodaferth del jack de entrada,la verdad,ni se me habia ocurrido :rolleyes:
Subir
2
Luis Iturbe
#8 por Luis Iturbe el 27/01/2017
Sé que es dificil la respuesta, pero alguien tenía que ponerle el cascabel al gato. Jajajaja

Yo tengo un pedal que es mi favorito. Un Booster MXR que le da el empuje necesario al limpio y le añade crunch al sucio. Este es el único pedal que lo tengo fijo sí o sí.

Un buen overdrive que me gusta mucho es el Plexitone y verdaderamente hace rugir a la bestia... pero mis dudas van más por otro lado.

Ya sé que se falsea mucho por ahí y tal, pero, ¿por qué el mismo pedal no actua de la misma manera en un ampli que en otro?
Hay muchas sutilezas que cambian.

Luego está el tipo de guitarra, como me ha comentado un compa por el whassapp... aunque yo suelo tocar casi siempre con la misma, que es la que más me mola. Una Greco Super young del 83. Tono Gibson LP total. Las Strato son otro mundo y las uso para ciertos temas.

Como Sócrates... " Sólo sé que no sé nada"
Subir
1
Edu Supertubos
#9 por Edu Supertubos el 27/01/2017
Influyen muchos factores, pero yo creo que hay dos que destacan sobre el resto:

El primero es crearte la falsa expectativa de que cuando tengas esa cajita tu equipo va a despegar y a sonar como ese equipo y/o guitarrista que tienes en mente. Las cosas no son tan fáciles, vamos, que casi nunca es enchufar y gozar... Cuanto más caro es el efecto, mayor suele ser el batacazo. Ésto se puede extrapolar a los amplis

El segundo factor es que no dedicamos el suficiente tiempo a experimentar, a probar diferentes configuraciones, teniendo en cuenta el nivel del amplificador, de la guitarra y del propio pedal. De qué pastilla estamos usando, de la ecualización, de la dinámica con la que tocamos. Lo mismo si tocamos solos o con banda, porque siempre hay que reajustar... El foro de compraventa está repleto de ejemplos, gente que vende un pedal a la semana de haberlo comprado. Yo mismo lo he hecho, pensando que no había dado con el pedal adecuado. Y simplemente es que no dediqué el tiempo necesario.

Yo creo que la mayoría de los casos van por ahí. Seguramente haya otras razones. A mí entenderlo antes me hubiera ahorrado un montón de pasta. Pero bueno, que me quiten lo bailao! :wink:
Subir
4
Luis Iturbe
#10 por Luis Iturbe el 27/01/2017
Edu, has dado en el clavo en otra cosa... yo me enchufo y bueno, no es lo que esperaba pero lo hago sonar. Ahora, llega la banda... y con otra guitarra la cosa es muy diferente.

Aunque ese sería otra cuestión... la forma de que una banda suene bien y no se pise nadie con las frecuencias y tal y tal. Misión imposible si nadie quiere sacrificar "su tono" por el bien común.

De eso ya me gustaría también que alguien nos iluminara y nos diera una masterclass sobre cómo sonar en una banda y no morir en el intento.
¿Son sólo frecuencias y egos o va más allá de Próxima Centauri?
Subir
1
genesis
#11 por genesis el 28/01/2017
La cuestion es... que clase de tono quieres obtener? Tienes que tenerlo muy claro en tu cabeza y orientar tu sonido hacia ahi... Si lo tienes claro y sabes como influyen cada uno de los elementos de tu cadena, vas por buen camino y puedes orientar tu adquisicion de equipo.

Personalmente, y aunque es muy dificil categorizar sonidos, a mi siempre me gusta hacer una distincion en dos tipos de tono, pues va uno en detreimento del otro: entre Tight (definido, pensad en un 5150, Engl o Mesa, Laney depende de que modelo) y Bold (mas grueso, Orange, Blackstar, Mesa Mark V ) : Podriamos establecer una tercera categoria de sonido, mas mediosos, que podrian ser tambien los ENGL o EVH, pero por simplicidad mejor esos dos.Todo lo que voy a decir a continuacion es basado en mi experiencia, no deja de ser subjetivo...

Me pongo a mi mismo como ejemplo: Que sonidos busco? Yo buscaba dos sonidos principalmente: Un limpio y crunch rollo strato ala Andy Timmons y una distorsion gruesa, pero muy definida y con un ataque rapido y agresivo a la Petrucci. Equipo que necesito? Guitarras que suenen mas bien brillantes y definidas. Una les Paul NO es una buena eleccion, aunque de pastillas le pusiera simples y una buena fuente de sonido es crucial para un buen tono. Te aconsejo una guitarra strato con dobles y opcion de split (ahora te digo porqué).

Luego, un ampli lo mas definido y limpio posible. Un tubescreamer para saturar y un delay para dar atmosfera. De cuantos W el ampli? Por un lado, el limpio para mi debe tener suficiente headroom y al mismo tiempo quiero una saturacion generosa cuando le apriete. Con lo cual, cuantos menos W mejor. Entonces llegue a la conclusion de que lo que satisfacia mis necesidades era un VHT Special 6 de 5W con solo dos controles(master y tone), y un joyo overdrive y joyo delay. En total unos 230 pavos, sin contar guitarra, que es una ibanez RG premium, con unas pastillas equilibradas, con unos graves ultra definidos, agudos sedosos y medios presentes, pero sin destacar ninguno. Y te puedo asegurar que con la guitarra que tenia, el TONO que obtengo no tiene nombre, tanto en limpio como el crunch, en gran parte por el bajo wattage, que me permitia subirle el master. Pero no es un sonido para metal, con eso ya contaba. Evidentemente tuve que jugar con los ajustes del ampli. El tone realmente me di cuenta que actuaba mas bien como un mid-cut, es decir, realzando la frecuencia en la que el ampli hace enfasis. Como buscaba un tono "lleno", pero strato, pues lo puse por la parte mas gorda, sin que llegara a hacerse un lio el low end. Otra opcion que barajé es un Koch studio tone (el mejor limpio que he oido en mi vida, pero me decante por la opcion mas barata :P)

Para el otro tono seguramente necesitaba un ampli con muuuuchas valvulas de previo. Aqui tambien podria tener efectivamente un buen limpio, porque seria un ampli de bastantes W. Y que seguramente no sonaria bien a volumenes bajos. Aqui la definicion era lo mas importante, asi que en cuanto a pantalla lo tenia claro: la que tenga menos graves posibles. Una pantalla con V30s y con fama de "delgada". Una Harley Benton con v30s. Marchando. Y en cuanto al ampli, algo con 6l6s. Un mesa mark V hubiera sido lo suyo. Probe con un bugera 333 infinium, pero demasiada potencia. atenuador que te crio, y se volvio otro ampli. Mucho mas domable, y junto con los v30 un tono gruuuuuuuuuueso y ultra tigh y con una distorsion comprimida y con empuje.

Pero porque sabia lo que queria! Y mentalmente sabia lo que tenia y lo que me faltaba para conseguir el tono que andaba buscando y esto sin gastarme una millonada.

La cuestión es, que sonido andas buscando? Quizas asi te podamos recomendar mejor...
Subir
2
-rich-
#12 por -rich- el 28/01/2017
#1

El más gaseante probador de pedales... Andy de PGS...

proguitarshop.com/andyscorner


Normalmente usa como ampli de base un Fender Deluxe Reverb reissue.


Es decir, usa un buen valvular, con un grandísimo limpio, como lienzo para dejar respirar los pedales...

Y es que hay muchos amplis, que aún siendo excelentemente buenos... Tienen mucho carácter, lo que provoca que sea difícil que se lleven bien con algunos pedales.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo