Que pastillas le pondríais a esta Gibson?

Telmo Jackson
#1 por Telmo Jackson el 05/12/2016
Buenas, después de querer venderla un tiempo me he reconciliado con ella y voy a mimarla para hacerla una guitarra que me guste. Se trata de una Gibson Explorer New Century Carbon, una edición limitada de 200 unidades en este acabado. Pero bueno vamos al tema:

Las pastillas que tiene son las de fábrica, 496R en el Mástil y 500T en el puente. Estas pastillas también las he tenido en una SG y no me gustan mucho, me parecen demasiado chillonas, les falta low end y suenan finas. Y para rematarlo la construcción de la guitarra es así:
886bfc3bea6d9bd70e4d908dbda0e-2161399.jpg

El golpeador ocupa todo el frontal del cuerpo y es de carbono(?)+plexiglas, a él está unida toda la electrónica y esto le da un sonido oscuro y profundo, pero no en el buen sentido. Entre las pastillas chillonas y la construcción oscura tengo lo peor de cada mundo, en vez de compensarse se potencian entre ellos. No me malinterpretéis, suena muy bien, quiero pulirle matices, no es una mala guitarra ni mucho menos.

Pues ahora quería saber que pastillas le pueden venir bien para hacerla una guitarra bluesera como podría ser una LP. Es de caoba mástil y cuerpo y tiene weight relief pero por la parte de los cojones... jajajaj así que sustain no le falta

Lo primero que se me viene a la cabeza es unas Duncan Pearly Gates, pero si me dais más ideas las tendré en cuenta. Pienso atornillarle las nuevas pastillas al cuerpo en vez de al golpeador, que creo que es gran parte del problema. Y por supuesto descarto activas 100% porque la guitarra no tiene back routing y para cambiarle la pila tendría que quitar cuerdas, puente y golpeador.
Subir
Loren
#2 por Loren el 06/12/2016
Hola, y cambiar los potes por otros que no suenen chillones?
Subir
Telmo Jackson
#3 por Telmo Jackson el 06/12/2016
#2 hablo desde la ignorancia pero creo que cambiar de 500 a 250 no va a mejorar prácticamente nada el tono, a parte de que tengo siempre todos los potenciómetros a tope. Además he probado Gibsons con 500 y pastillas mejores (cubiertas) y me gustan muchísimo más, no creo que sea problema de los potenciómetros.
Subir
Edu Supertubos
#4 por Edu Supertubos el 07/12/2016
Antes de pensar en cambiar pastillas, yo probaría con condensadores de diferentes valores. Una prueba fácil, rápida y barata. Y que sí afectan de manera sensible al tono.
Subir
Telmo Jackson
#5 por Telmo Jackson el 07/12/2016
#4 creo que no funciona así, el condensador que llevan las gibson entre un terminal del potenciómetro de tono y la flecha del de volumen lo que hace es meterte señal "blanca" en la señal, quitándole presencia a la señal que viene de la pastilla, lo que se conoce como "bajar el tono". Y el condensador que hay entre el tono y el volumen lo que hace es mantener una señal más constante a medida que bajas el tono, para no perder volumen al bajarlo. Entonces lo único que se consigue cambiando el condensador es cambiar la forma en la que responde el potenciómetro de tono, pero como ya he dicho lo tengo siempre a tope, es más, cuando le cambie las pastillas posiblemente le cambie el cableado para tener el toggle de 3 posiciones, un volumen para cada pastilla y otro toggle en vez del tono para meterle un blow switch a la del puente.

En fin, busco un cambio sustancial, no un apaño. Quiero darle un carácter más bluesero aunque sea una Explorer y estas pastillas no me dan el tono que busco ni de lejos.
Subir
jerry_ft
#6 por jerry_ft el 07/12/2016
59 +custom (puente) de seymour duncan?
Subir
Chevelle
#7 por Chevelle el 07/12/2016
Unos potes de algo menos de resistencia sí afectan, a mí personalmente me gustan los de 500 para las Gibsons pero la propia marca usa muchas veces los de 300kOhm. A mí no me gusta nada cómo suenan los de 300 incluso en el caso de guitarras chillonas. Más que perder agudos pierden calidez y suena más seco y comprimido. Cambiando condensadores más que nada afectas a cómo se comporta el pote de tono al usarlo pero si no le das mucho uso no tiene sentido darle vueltas a eso.

Las 490R/490T dan bastantes buenos graves y son baratas, las P94 de Gibson están muy bien también si te va ese rollo, se parecen más a una humbucker que a una P90 pero tiene los medios-graves atronadores de la P90. Tengo buena experiencia también con las Pearly Gates de Seymour Duncan, que tienen un sonido muy lleno, las '59 también dan muy buen resultado. Generalmente me alejaría de cualquier pastilla cerámica o extra potente salvo de la DiMarzio Super Distortion, que suele sonar muy bien también.

Un buen ajuste de altura de las pastillas es crucial para sacarles todo su jugo y en las Gibsons en las que las pastillas van montadas al golpeador, al no estar completamente paralelas a las cuerdas a veces el ajuste de altura da bastantes dolores de cabeza.
Subir
Telmo Jackson
#8 por Telmo Jackson el 07/12/2016
Chevelle escribió:
Más que perder agudos pierden calidez y suena más seco y comprimido


Totalmente de acuerdo, las humbuckers sin 500 y las single sin 250 no me convencen.

Chevelle escribió:
Un buen ajuste de altura de las pastillas es crucial para sacarles todo su jugo y en las Gibsons en las que las pastillas van montadas al golpeador, al no estar completamente paralelas a las cuerdas a veces el ajuste de altura da bastantes dolores de cabeza.


Vaya que si lo es... ponerle marcos es otra opción pero creo que valdrá más la pena atornillarlas a la madera porque como el golpeador es tan grande y sólo atornillado por los bordes me da que hace de amortiguador y afecta al tono, puede que le meta gomaespuma abajo de las pastillas para inclinarlas paralelas a las cuerdas.

Lo de las P94... están bien, pero mi rollo son las humbuckers en este tipo de guitarra. Sigo pensando en las Pearly Gates o una 59 en el puente y una burstbucker en el mástil, o incluso una p94 en el mástil y la 59 en el puente. Tengo bastantes tests de youtube que ver jajaj aunque no son muy clarificadores con todos los efectos que meten pero bueno.
Subir
yodaferth
#9 por yodaferth el 07/12/2016
Yo creo que la Pearly gates no te va a resolver el problema del cuerpo, si te va a dar un sonido más blues, pero es una pastilla bastante cristalina, los grabes no son nada retumbantes(son incluso escasos), pero no tiene la cálidez de otras pastillas tipo PAF como las 57 classic, Lollar Imperial, Seth Lover o Dimarzio 36 Anniversary por ejemplo.

Yo iria de cabeza a por unas Dimarzio 36 nniversary, o dos classic 57 o dos 59 de Duncan (estas ultimas son las menos cálidas, pero suenan muy bien).

Otra opción es la 36 anniversary en mástil y Norton en puente (ojo no la Air Norton). La Norton tiene algo más de salida, pero aún conserva ese sonido tipo PAF potenciado; un poco como la Custom de Duncan, pero la Dimarzio suena más suave ya que tiene un imán álnico V.

No pondría como te han recomendado la Custom sh 5 (a pesar de ser de mis favoritas para Rock y Hard Rock) ya que no te va a dar tanta diferencia de matiz con la 500 t, al menos esa es mi opinión.

Suerte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo