Pastilla con condensador en serie

Olverio
#1 por Olverio el 28/02/2022
Buscando info sobre cómo dar más brillo a una guitarra que suene oscura me he topado con este artículo de Seymour Duncan https://seymourduncan.zendesk.com/hc/en-us/articles/360036129053-My-tone-is-muddy-what-can-I-do-to-brighten-it-up-

En él sugieren poner un condensador en línea a la salida de la pastilla. Si lo he entendido bien iría en el cable de la pastilla que va al pote de volumen. ¿Es así?

En caso de que se quiera poner a las dos pastillas ¿habría que poner un condensador en cada una antes de que se junten en el selector de pastillas o bastaría con uno común a la salida del selector?

¿Lo habéis probado, funciona?
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    174 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Pedro Vecino
#2 por Pedro Vecino el 28/02/2022
Lo primero para que una guitarra suene brillante es que tenga cuerdas nuevas con los ajustes necesarios para que suene viva (un mástil en exceso cóncavo tiende a empeorar esto último, por ejemplo).
En lo que ya es la electrónica, con potenciómetros de valor más alto de resistencia se puede obtener más brillo. Depende del tipo de pastillas y de los valores de potenciómetros siempre hay un punto mejor por donde empezar (si tono o volumen).
Lo del condensador en serie sin embargo no genera brillo de ninguna clase. Simplemente puede limitar el extremo grave. En cualquier caso con esos valores de 0.047 y 0.022uF se queda uno igual.
En una humbucking hace falta un valor más pequeño para que el efecto de recorte de graves resulte relevante. Probablemente algo cercano a 0.0047uF pero como digo esto no genera brillo sino solo un recorte de graves.
Subir
1
Olverio
#3 por Olverio el 28/02/2022
Sí sí, es un recorte de graves.

La guitarra es una Dean Zelinsky tipo les paul, con sh5 en puente y sh2 en mástil. Le cambié las pastillas porque me resultaba oscurilla con las que traía de casa. Con las Seymour Duncan no ha cambiado mucho la cosa. De hecho son varios los que me lo han señalado, que suena oscura y a mí también me lo parece. Me cuesta bastante sacarle buen sonido para grabaciones por lo mismo.

También le cambié los potes, por prevenir. Le puse unos de 500 y condensador de 0.022uF.

Y respecto a dónde va el condensador, ¿si lo pongo a la salida común del selector afectaría a las dos pastillas o tendría que poner uno para cada una?
Subir
Tomás
#4 por Tomás el 01/03/2022
#3 Busca el circuito de Bass Contour de las reverend, básicamente es eso o un treble bleed de los 50 que usaban un condensador de 0.001uf en serie para recortar graves. Yo lo tengo puesto en alguna guitarra y da una paleta curiosa con la que jugar, depende también de las pastillas. Lo que dice #2 del valor de los potes si es más interesante porque al elevar el valor del pote filtra menos frecuencias agudas. Hay un post por ahí hablando sobre la claridad en las posición de mástil dónde se ha debatido sobre el tema por si quieres más información. Yo en una Telecaster lo tengo puesto entre la salida del volumen y el selector porque tengo una humbucker en mástil algo oscurilla así cuando bajo el volumen se recortan graves.
Subir
Olverio
#5 por Olverio el 01/03/2022
He buscado el bass contour de Reverend y parece ser un tono adicional pero que, en lugar de recortar agudos, recorta graves. Necesitaría un potenciómetro adicional. No es lo que busco, ya que quiero que el recorte de graves sea permanente y no que dependa de otro potenciómetro.

Aunque podría servir igualmente, si dejo el potenciómetro en la posición que me dé el sonido que quiero y simplemente se queda dentro del hueco de la electrónica.

Respecto al valor de los potenciómetros, ahora mismo tiene dos de 500k, ¿sería una burrada ponerle potes de 1000k?
Subir
Tomás
#6 por Tomás el 01/03/2022
#5 Es una strettavita? Yo tuve una hace tiempo y era oscura de narices. Si es 1 volumen 1 tono el esquema es sencillo. Échale un vistazo a éste artículo si controlas algo de inglés, ahí te explica las variantes del treble bleed, la primera opción es la más sencilla y la que he podido probar con mejor resultado al reducir poco el volumen ya suena mucho más clara la pastilla, en la configuración que usas sólo tienes que poner en serie el capacitador con la salida del selector hasta el pote de volumen. Yo tengo puesto un 0,0022uf, hasta 0,0015 es aceptable dependiendo de la pastilla a mayor valor menor recorte de graves.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20220301_095016.jpg
IMG_20220301_095049.jpg
Subir
Cansadodeserunfenix
#7 por Cansadodeserunfenix el 01/03/2022
Yo he hecho lo del condensador en serie varias veces, sobretodo en guitarras con pastillas muy cañeras donde quiero un limpio brillante en posición media como las musicman JP con excelentes resultados.

También ahora mismo tengo en una Gibson Les Paul Standard con Burstbucker Pro y 498 T el condensador puesto en la Burstbucker y sonando muy bien. Dígamos que con un condensador de 0,047 el sonido tiene la claridad de una single pero el carácter de una humbucker, lo que me permite tener limpios brillantes en mástil y distorsión burra en puente.
Subir
IvanD
#8 por IvanD el 01/03/2022
#1

Si quieres que suene más clara esa humbucker podrías probar a conectar sus dos bobinas en paralelo, no tendrá tanta salida pero evitará la bola de graves y mantendrá la cancelación de ruido. Se puede hacer fijo simplemente cambiando el orden que tienes ahora en los cables que van a señal y a tierra, o seleccionable con un push-pull o dpdt con un determinado esquema de conexión según el código de colores de los cables .
Lo he hecho con humbuckers y ha servido, no sé si te servirá a ti, sólo se me ocurre que pruebes las dos opciones y así podrás decidir.
Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
serie paralelo.gif
Subir
Olverio
#9 por Olverio el 01/03/2022
Tomás escribió:
Es una strettavita?


Una bolero, de cuando eran DBZ.

Bueno, pues probaré a poner el condensador en línea a ver que resultado me da.

Probaré con varios valores a ver el que más me gusta. Lo que no me queda claro es si tienen que ser del rango de 0.0xx uF o 0.00xx uF
Subir
Tomás
#10 por Tomás el 01/03/2022
Subir
Tomás
#11 por Tomás el 01/03/2022
#9 Yo uso 0,0022uf puedes probar primero otros valores de los q tngas a mano, cómo te dije a mayor capacitancia menor recorte de graves.
Subir
Cansadodeserunfenix
#12 por Cansadodeserunfenix el 01/03/2022
#11 te ha sobrado un 0 tras la coma
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo