Parlantes de distinta potencia en caja 2x12

  • 2
despista2
#13 por despista2 el 15/03/2016
Mikel Dopey escribió:
Y porque hay quién vende pantallas de 2x12 con conos mezclados sin tener en cuenta, en principio, lo comentado?

En el caso de particulares, puede ser por desconocimiento, como dice limoncello. Si son modelos comerciales, el fabricante lo va a tener en cuenta y va a declarar la potencia siempre como un múltiplo del altavoz de menor potencia. He hecho una búsqueda en google para ver si encuentro el caso de alguna pantalla comercial que venga de serie con altavoces mezclados, y entre los primeros enlaces que me han aparecido buscando "guitar cabinet mixing speakers" está éste de la web de Celestion:
http://celestion.com/speakerworld/guitartech/1/37/Speaker_Upgrade:_Power_Handling/
... En el que podemos leer:
Alguien escribió:
As a rule of thumb, the cabinet power handling should be calculated as a multiple of the lowest rated speaker. For example in a 2x12 containing a 60-watt speaker and a 30-watt speaker, overall cabinet power handling is 2x30-watt = 60-watt. In a 4x12 containing 2x60-watt speakers and 2x30-watt speakers, overall cabinet power handling is 4x30-watt = 120-watt.
Que viene a decir más o menos:
Alguien escribió:
Como regla general, la potencia que soporta la pantalla debe ser calculada como un múltiplo del altavoz de menor potencia. Por ejemplo en una 2x12 con un altavoz de 60W y un altavoz de 30W, la potencia total que soporta la pantalla es 2x30W = 60W. En una 4x12 con altavoces de 2x60W y 2x30W, la potencia total de la pantalla será 4x30W = 120W.
Mikel Dopey escribió:
La verdad es que es interesante el tema, ya que no parece muy extendido el conocimiento de este comportamiento entre altavoces
Tal vez sea porque es una de esas cosas que resulta tan evidente para los que nos dedicamos a la electrónica, que se obvia comentarla.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Mikel Dopey
#14 por Mikel Dopey el 15/03/2016
#13 Pues sí que resulta evidente... pero vamos que uno siempre aprende algo nuevo :D

SIn ir más lejos, esta:

http://www.pisotones.com/Alfonso/Dby13/2x12/2x12.htm

Una pantalla top, con altavoces top, pero... parece que mal mezclados, no? Según esto, mete un Celestion de 30w con un Blue Alnico que soporta 15w... eso sí, a 16 ohm ambos :D

Algo muy muy extendido, sip.


Saludos :amigos:
Subir
despista2
#15 por despista2 el 15/03/2016
Mikel Dopey escribió:
con altavoces top, pero... parece que mal mezclados, no?

En absoluto, simplemente habrá que tener en cuenta que esa pantalla no va a soportar más de 30W. Seguramente lo que se ha buscado en esa pantalla es la respuesta tonal que se consigue con esa combinación de altavoces, y la potencia soportada es algo secundario. No importa que el G12H vaya a estar sobredimensionado; de hecho es mejor así, porque mientras que un alnico va a aportar un overdrive muy vintage cuando se aproxima a la saturación magnética, un cerámico saturando suena feo, e incluso puede llegar a la saturación mecánica antes que a la magnética, sonando como un abejorro gigante. Es como cuando te encuentras un condensador "orange drop" de 600V en el control de tono de una guitarra, donde las tensiones que se va a encontrar no van a superar los 2 ó 3 voltios de pico... Podríamos pensar que el condensador está mal elegido y que nos sobraría con un condensador cerámico de 20V, pero el que montó ese condensador no lo hizo pensando en la tensión que soporta, sino en respuesta tonal que aporta.
Subir
Mikel Dopey
#16 por Mikel Dopey el 15/03/2016
Pero no hemos quedado en que mezclar conos de distinto wattage no es bueno?? O sólo nos quedamos con que la potencia nominal va a ser menor, y que la da el cono de menor potencia?? Que igual me estoy haciendo un lío...
Subir
despista2
#17 por despista2 el 15/03/2016
Pues me he releído todo el hilo y no he encontrado una sola referencia a que sea malo mezclar altavoces de distintas potencias. Lo que sería malo es darle a un altavoz más potencia de la que soporta, pero eso es así independientemente de que los altavoces de la pantalla sean iguales, distintos o un sólo altavoz; y para asegurarnos de que eso no pase, la máxima potencia que se le entregue a la pantalla no debe ser superior a la que soporte el altavoz de menor potencia multiplicada por el número de altavoces. No habría ningún inconveniente en montar una pantalla con un cono de 15W y otro de 120W... Sólo que la máxima potencia que podríamos aplicarle serían 30W.
Naturalmente eso es contando con que todos los altavoces sean de la misma impedancia y que el conexionado sea convencional (2s ó 2p en el caso de una pantalla de dos altavoces, y 4s, 4p, ó 2s2p en el caso de pantallas de 4 altavoces). En el caso de conexionados mixtos, la potencia que le llegue a cada altavoz dependerá de la impedancia del mismo y el tipo de conexionado.
Subir
Mikel Dopey
#18 por Mikel Dopey el 15/03/2016
despista2 escribió:
la máxima potencia que se le entregue a la pantalla no debe ser superior a la potencia que soporte el altavoz de menor potencia multiplicada por el número de altavoces.


Cristalino!! Yo me había entendido mal :D Pero sí, ahora tiene todo más sentido ;)

Entonces en el caso que comenta el autor del hilo (por hilarlo todo) uniendo uno de 80 con uno de 60, nos dará una potencia total de 120, así que con un cabezal de 50-60 watts, de sobra.

Ojalá todos lo hilos fuesen así de instructivos :amigos:
Subir
despista2
#19 por despista2 el 16/03/2016
despista2 escribió:
En el caso de conexionados mixtos, la potencia que le llegue a cada altavoz dependerá de la impedancia del mismo y el tipo de conexionado.

Voy a ampliar esto un poco, por si a alguien le interesa. He hecho un esquema con las posibles conexiones mixtas para pantallas de 3 altavoces (esas grandes olvidadas), con la impedancia resultante y el porcentaje de potencia que se llevaría cada altavoz. Mañana hago el esquema para conexiones mixtas de 4 altavoces, que es más laborioso.
Archivos adjuntos ( para descargar)
altavoces.jpg
Subir
2
limoncello
#20 por limoncello el 16/03/2016
Yo creo que toda esta info junto con el esquema de los 4 conos debería ir destacada de alguna manera en el foro. Realmente pienso que mucha gente sigue pensando que la potencia total de una pantalla es la suma de las potencias de los conos en todos los casos

Muchas gracias despista2!!
Subir
despista2
#21 por despista2 el 17/03/2016
limoncello escribió:
Realmente pienso que mucha gente sigue pensando que la potencia total de una pantalla es la suma de las potencias de los conos en todos los casos

Pues la verdad es que nunca se me habría pasado por la cabeza, pero después de ver este hilo y otro por el estilo que han abierto hoy, me estoy dando cuenta de que probablemente tienes razón.
Ahí van otros dos esquemas mixtos para pantallas de 4 altavoces. Estos son los más sencillos y el reparto de potencia es a partes iguales; y pueden sacarnos del paso si queremos montar una 4x12 y tenemos dos parejas de altavoces de distinta impedancia. También se podría montar un conmutador para pasar de un conexionado al otro sin tener que recablear, seleccionando así la impedancia de la pantalla.
Mañana sigo con el resto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
altavoces2.jpg
Subir
Mikel Dopey
#22 por Mikel Dopey el 17/03/2016
Genial despista2 por la aportación :)

Sí, la verdad es que este hilo se debería sacar a portada o algo así ;D para que la gente se informase... porque son muchos los que seguro no saben del tema.

Cuando pones en tus esquemas porcentajes en los altavoces, te refieres al % de trabajo que se les suministra al cono? o al % que el cono trabaja suponiendo un 100% para el conjunto completo... Entiendo que será esto último... Que el wattage que trabaja (el ampli que esté conectado al fin y al cabo) estará repartido entre los conos con la proporción que marcas...

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo