Para entendidos:¿Mi Fender del 77/78, ¿es de buena "añada"?

radiomar
#1 por radiomar el 17/05/2010
Tengo una Fender Stratocaster de zurdo de nº de serie S 86 82 22

en una página http://www.guitardaterproject.org/fender.aspx me sale esto:

Guitar Info
Your guitar was made at the
Fullerton Plant (Fender - CBS Era), USA
in the Year(s): 1977 - 1978


Fender: Fullerton

The Fullerton factory opened in 1946, Fullerton California with the first major electric solid body guitar production began in 1950 with the Broadcaster (later known as the Telecaster). Sold in 1965 to CBS who in 1985 sold Fender to a group of private investors the plant was not included in that sale and was subsequently closed.


He leído que las Fender "CBS" no son muy allá, pero que hubo unos años que si que eran buenas guitarras pues seguían trabajándolas igual, quería que me dijéseis si la mía entra en ese rango...veo que tiene microafinación y tal y eso no me gusta mucho pues prefiero los clavjerons de toda la vida.

Saludos y gracias:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
mane_
#2 por mane_ el 17/05/2010
Esto quizá te interese:

https://www.guitarristas.info/tutoriales/guia-total-fender-stratocaster/192

Según Dr. Bender fue justo en 1978 cuando las fender bajaron de calidad.
Subir
radiomar
#3 por radiomar el 17/05/2010
Gracias mnawe, lo que no sé es si la mía pilla justo en la transición o ya en el momento malo dónde sacaban guitarras cutres...está como en medio de los dos años...

el microafinador pone "Shift 2001" y no sé si venñia o lo puso el tio al que se lo compré, ya que es de 2ª mano...

Esto es lo que dice de la serie 77/78

2.1965-1983 CBS DIRIGE FENDER: después de haber sido falsamente diagnósticado (le dijeron a Leo Fender que se iba a morir pronto) se decide vender la Fábrica. Durante los años 70, precisando un poco diré hasta el año 78, se mantiene una muy buena calidad en la fender stratocaster dado que siguen los de toda la vida en buena medida. A partir del 78 la CBS tiene la genial idea de sobreponer la cantidad a la calidad y empieza a fabricar stratocasters a nivel mundial, como churros, y hacen unos apaños tan curiosos como desastrosos:

1. Peor calidad en las maderas, muchas laminadas directamente (MADE IN USA sin cuerpo macizo, curioso sh?); maderas en muchos casos con nudos y de procedencia no estadounidense (Canadá, África, Sudamérica, etc.)

2. El gran error de CBS: se empiezan a utilizar partes no originales en fender stratocaster, como Schaller o Gotoh en los puentes y clavijeros, incluso en las pastillas; estas marcas eran incipientes y de baja calidad en esta época en muchos casos; se hizo mucho daño a la stratocaster con esto.

3."Innovaciones" horrorosas: dado que Fender está perjudicado por que hay demasiadas imitaciones de stratocaster y la época de las superstrato ha comenzado, surge el movimiento de culto a todo lo anterior a la CBS; Fender CBS responde lanzando al mercado las peores series de stratocaster que se recuerdan; llegando al paroxismo de la infidelidad a su propia creación en 1983. Estas modificaciones que pretendían innovar y luchar contra el mercado de las superstratos, por citar las más llamativas, eran las siguientes (hubo muchisimas):

+ Eliminación de uno de los controles de tono

+ Puentes flotantes de calidad ínfima (schaller, gotoh y Wilkinson)

+ Puentes fijos con microafinación, algo impensable en stratocaster a la par que inútil; dado que uno de los atractivos de esta guitarra es el encanto de su puente clásico y su establidad afinando.

+ Pastillas de alta ganancia no fabricadas por fender, así como otras fabricadas por fender que arruinaban por completo el resto de la guitarra como las Gold Sensor y Lace Sensor que son uno de los mayores errores en pastillas que se recuerda. De hecho se anunciaban por Eric Clapton y Jeff Beck y ellos mismos afirmaban no utilizarlas debido a su penoso comportamiento y falsa eliminación de ruido.

+ Han llegado a poner un selector de tres posiciones en una stratocaster, creo que con eso lo digo todo.


51b1df31d64ddc1a0a1beeb4b4718-663848.jpg
036476af3aff9e872fffcf8f65df1-663848.jpg
748f83f49ecc22f185c2baee94c6f-663848.jpg
5a338f407c31a2743ebd8e525ab80-663848.jpg
024a5897b7447eb5ffef95230ff44-663848.jpg
c82543b8fcecbc90b511263a5cd1c-663848.jpg
cf035d5d37fd6cb4955ab25aad228-663848.jpg

Las fotos no son de muy buena calidad, pero a ver si me podéis arrojar algo de luz sobre maderas, clavijeros...como veis las cuerdas se cargan por detrás.

Estoy pensando en pillarme una Fender Telecaster, esa guitarra, no sé por qué. me tiene super enganchado, aunque tengo que investigar si me vale la pena una americana o una méxicana porque las americanas suben un huevo de precio...

Echo de menos la pala de mi primera guitarra (una imitación marca Stag) era más fina y suave una pasada y mis dedos "volaban" mejor por ella, supongo que es la costumbre, pero es la guitarra con la que más cómodo ergonómicamente me he sentido, la pala era perfecta...tengo tb. una Les Paul Custom que suena de impresión la cual al final es la que siempre he sacado en directo y en disco la que más cuerpo da pero ya os digo que la ergonomía que tiene esa guitarra no la tiene ninguna. Ya sé que puedo parecer friki pero es así, supongo que es porque fué mi primera guitarra eléctrica y me acostumbré a esa digitación.

muchas gracias ;)
Subir
josetxu30
#4 por josetxu30 el 17/05/2010
Los finales de los años 70 son los peores años en cuanto a la época CBS se refiere, llegando al punto más bajo en el 80/81.

Luego es como todo: hay instrumentos de aquella época que han salido mejores que otros. Lo único decirte que ese puente no es original de la guitarra. A alguien le entró un arrebato como a Gilmour con su black strat y le puso un khaler (o imitación) ya que la tuya originalmente era una hardtail (sin vibrato), como se desprende de los ferrules traseros tipo telecaster y la falta de cavidad de los muelles.

¿es muy pesada? las de aquella época tienen fama de serlo ya que eran de fresno, pero no fresno "de los pantanos" (swamp ash) que es el que suele ser el ligero.

Las pastillas de aquella época tampoco suelen ser muy allá, fabricadas totalmente a máquina y fama de ser delgadas y brillantes. Pero es lo que a mucha gente le gusta precisamente para estilos tipo funk.

Los clavijeros son los estándard de aquella época, los tipo "F" fabricados por schaller.
Subir
radiomar
#5 por radiomar el 17/05/2010
Josetxu30 escribió:
Los finales de los años 70 son los peores años en cuanto a la época CBS se refiere, llegando al punto más bajo en el 80/81.

Luego es como todo: hay instrumentos de aquella época que han salido mejores que otros. Lo único decirte que ese puente no es original de la guitarra. A alguien le entró un arrebato como a Gilmour con su black strat y le puso un khaler (o imitación) ya que la tuya originalmente era una hardtail (sin vibrato), como se desprende de los ferrules traseros tipo telecaster y la falta de cavidad de los muelles.

¿es muy pesada? las de aquella época tienen fama de serlo ya que eran de fresno, pero no fresno "de los pantanos" (swamp ash) que es el que suele ser el ligero.

Las pastillas de aquella época tampoco suelen ser muy allá, fabricadas totalmente a máquina y fama de ser delgadas y brillantes. Pero es lo que a mucha gente le gusta precisamente para estilos tipo funk.

Los clavijeros son los estándard de aquella época, los tipo "F" fabricados por schaller.


Para mí no es muy pesada, pero es que tampoco tengo referentes de otras Strato y comparándola con la Les Paul...pues no me pesa demasiado.

¿Qué precio puede tener en el mercado de segunda mano?

Pensaba, tras leer "Todo sobre la Fender" que las peores empezaban a partir del 78...

Gracias y un saludo;=)
Subir
josetxu30
#6 por josetxu30 el 17/05/2010
No se, es dificil teniendo en cuenta como está el mercado actualmente. Probablemente entre 1500-2000€, busca similares en ebay o gbase para hacerte una idea ;)
Subir
radiomar
#7 por radiomar el 17/05/2010
Muchísimas gracias Josetxu! ;)
---------------------------------
Joer 16.000 € una serie limitada del 78...

http://www.adoos.es/post/1442101/vendo_guitarra_fender_stratocaster_78
Subir
radiomar
#8 por radiomar el 17/05/2010
Gracias Josetxu.

Buscando me he encontrado esta del 78 serie limitada ¡¡¡16.000 €!!!
http://www.adoos.es/post/1442101/vendo_guitarra_fender_stratocaster_78

Quizás no sea un buen referente!!!;)
Subir
josetxu30
#9 por josetxu30 el 17/05/2010
Subir
radiomar
#10 por radiomar el 17/05/2010
Josetxu30 escribió:


Pues no hablan mal de ella, aunque es lógico si lo que quieren es venderla. Tampoco está mal valorada 1990 €, me has aconsejado bien y si la vendo, en esa franja de 1500 a 2000 € estaría en mercado.

Me ha dado la pájara de comprarme una Telecaster y aún no sé por qué, pero me encanta el sonido cristalino de esa guitarra la pena es que hay que comprarla bajo pedido y comprar una guitarra sin probarla...

Necesito una pala más fina y suave y creo que la Telecaster se acerca más al sonido que busco, aunque me da pena desprenderme de la Stratocaster pero imagino que pillarme una Telecaster de 600 € no es lo suyo...supongo que no tiene un sonido muy conseguido, en fin. Deseo cambiar también de efectos para estar más cómodo, quizás el Alesis Quadraverb GT lo deje en casa para grabar, etc porque si quiero volver a ensayar y montar un grupo me da mucha pereza llevar el rack, la pedalera midi...etc, es más cómodo e inmediato unos pedales analógicos. Con un delay, un overdrive y un chorus creo que tengo suficiente.


Sigo "estudiando" en el foro e informándome...Gracias Josetxtu!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo