Pantalla casera "económica"

Indibil
#1 por Indibil el 21/09/2023
Hola, este hilo sólo es para daros una idea de cómo hacer una pantalla 1x12 económica para casa, y con buen sonido.

Ya se que os va a chocar un poco, y que aprimera vista parece una locura, pero me dieron un cajón para altavoz de 12" de esos que se montan en los coches tunning en el maletero. La caja era una JBL, con "conducto" para graves.

Le hice una limpieza a fondo, pinté todo el frontal y piezas de negro mate, le he montado un Peavey Blue Marvel (el chino, porque el USA lo tengo en un 2x12) a 16ohm. Y donde traía las clavijas de conexión le he puesto un jack.

Este altavoz tiende a ser un poco agudo, pero la forma de la caja y el conducto de resonancia resalta los graves, quedando muy equilibrado. Lo he usado con un Marshall DSL1HC y he quedado encantado. La idea inicial era que si sonaba bien, buscar un altavoz mejor, pero creo que lo voy a dejar así.

Espero que os sea útil la idea, a mi me gusta el resultado tanto estético como sonoro.

8c426af80b08f2e65abc506982aea-2916916.jpg

15821d1bcd6f4acbfc233b6a7fb90-2916916.jpg

Imagen no disponible
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20230921_164534.jpg
IMG_20230921_180205.jpg
IMG_20230921_180226.jpg
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 21/09/2023
A la vista mola. Y si suena bien, yo te creo.

Pero ver ese altavoz casi al aire, da repeluco. Te aseguro que por improbable que parezca, agujerear la membrana , es lo más fácil y tonto del mundo.

Entra en tiendas especializadas de audio incluidas las de coche y busca una rejilla de las de cerco. Hasta en Wallapop las encuentras. Una de 12" no creo que suba más de 15-20€ puesta en tu casa. Simplemente, se atornillan en el frontal . Y quitas las dos "asas" que lleva puestas porque protegen nada y menos.
Subir
3
Indibil
#3 por Indibil el 21/09/2023
#2 si, gracias, es una buena idea. Lo pensé pero primero quise probarlo antes de invertir en ello. Miraré una que estéticamente sea correcta, porque las que son de rejilla densa, muchos agujeritos pequeños, tapan mucho el sonido. Estaba pensando en poner tela en todo el frontal, pero no se cómo me quedará.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 21/09/2023
Rejilla, rejilla, que la tela protege menos y es más difícil de acomodar.
Suscribo lo de lo fácil de agujerar que es una membrana.
Subir
1
Círculodequintas
#5 por Círculodequintas el 22/09/2023
#3

Sí no tienes práctica en poner una de tela, es muy fácil dejarla torcida si es de tipo entrecruzada con trama gruesa. De ese tipo, lo más barato y fácil de encontrar son las de sacos de café. En Amazon , hay las que quieras.

Una de tela de algodón, si es uniforme, no tiene misterio.Estiras, pliegas, vas grapando y listo. Con un cúter a mano y un poco de maña, suelen quedar bien.

Las que compres de amplis en tiendas especializadas, depende de cada una , que cueste más o menos ponerlas bien.

En chinos o tiendas de jardinería, puedes comprar un trozo de rejilla de plástico. El típico para cierres de corral, fincas o mosquiteras un poco rígidas. Tomas medidas y lo envuelves con un paño de algodón fino. El de una camiseta vieja sin rotos, va bien. La rejilla dará rigidez y facilita el montaje.

Una cosa a tener en cuenta es que más que el tipo de material, la amortiguación que se produzca va en función del grosor de la tela. Cuanto más grueso, más amortigua. Pero siendo tela, las frecuencias de respuesta del altavoz, no se alteran realmente salvo por la intensidad del volumen que emiten. A partir de determinado umbral, si amortigua demasiado, los agudos seguirán estando pero los percibiremos peor cuanto más nos separemos del ampli. A la hora de sacarlo por línea metiéndole un micro sobre la rejilla, es prácticamente irrelevante.Los captará sin problema. Las telas "suavizan" un poco el extremo agudo de los altavoces.
Subir
1
Indibil
#6 por Indibil el 23/09/2023
#5 Gracias por los consejos. De poner tela la intención era poner algodón, pero tendría que conseguir "embutirla" entre frontal y cajón, porque va todo pegado. Si te fijas el altavoz se monta desde delante.

La pega de la tela es que si quiero cambiar el altavoz algún día tendré que quitarla. Aunque estéticamente no me guste tanto, seguramente optaré por una rejilla.
Subir
Círculodequintas
#7 por Círculodequintas el 23/09/2023
#6

Tienes una opción muy simple que es montar un marco. Con 4 listones planos envuelves la tela sobre el. Se fija con grapas. Igual que cuando se tapiza o monta un lienzo para pintar. Una vez terminado, lo fijas con velcro auto-adhesivo como se hace con los pedales. Así puedes poner y quitar la rejilla de forma sencilla.
Subir
1
Indibil
#8 por Indibil el 23/09/2023
#7 Pues es muy buena idea, seguramente será lo que haré. Buscaré un listón fino y la tela, a ver cómo me queda.

Gracias!
Subir
1
Círculodequintas
#9 por Círculodequintas el 23/09/2023
#8

De nada.

A disfrutar esa pantalla. Sí le pones rejilla y te acuerdas, pon una foto y así vemos el resultado. Seguro que más de uno se anima y lo hace con alguna suya.

:brindis:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo