Orden en ajustes

Solucionado
  • 1
ivan_halen
#1 por ivan_halen el 27/03/2024
Hola,

Me gustaría saber cual es el orden a la hora de hacer los ajustes a una guitarra eléctrica, bien sea que porque se acaba de comprar o por hacer un mantenimiento.

Yo entiendo que se debería empezar por hacer el ajuste que es más personal, o sea la acción de las cuerdas, ya que todos los demás se harán en relación a ese ajuste. En mi caso como me gusta el shred y tocar a toda velocidad por el mástil, empezaría por bajar la acción de las cuerdas y luego los demás ajustes: ajustaría el alma para dar más curvatura al mástil si es que hay trasteos por bajar la acción, ajustaría la altura de las pastillas en relación a la nueva acción de las cuerdas, el radio de las cuerdas, la cejilla, la octavación, etc, pero todo en base a la acción de las cuerdas.

El caso es que no sé si este método es el adecuado o si existe un orden que hay que seguir siempre para hacer los ajustes correctamente, porque claro si empiezo por ejemplo por el alma que es lo que parece que haya que hacer primero lo haré tomando como referencia una acción de cuerdas que no va a ser el definitivo, por lo que después de hacer el ajuste de la acción quizás tendré que volver a tocar el alma, a no ser que yo esté equivocado y no haya ninguna relación entre alma y acción de las cuerdas.

No sé si me he explicado bien o no.

Iván
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (ivan_halen)
Fran
#11 por Fran el 27/03/2024
Cuando ajustas el alma pisas traste uno y traste 15 o 17. Te da igual la altura de las cuerdas, al pisar en ambos extremos estuviera la acción donde estuviera va a quedar igual. Entonces ajustas el alma y tienes la curvatura correcta. A partir de ahi, todo lo demás.

Si lo haces al revés, puedes estar ajustando la acción con una curvatura incorrecta, lo que no te vale de nada.

Tu duda me hace preguntarme si has ajustado el alma alguna vez, y si lo has hecho, si lo has hecho bien, porque al hacerlo bien te das cuenta de que es irrelevante tener uns acción de un mm o de cinco a la hora de hacerlo. La curvatura correcta del mástil no tiene nada que ver con la acción.

Alma, acción, quintaje y pastillas. Ese es el orden.
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
lutop
#2 por lutop el 27/03/2024
En general, el orden deberia ser:

1-Ajuste del alma
2-Ajuste puente (altura)
3-Ajuste cejilla
4-Entonacion

Asumiendo que los trastes estan nivelados
Subir
ivan_halen
#3 por ivan_halen el 27/03/2024
Pero al ajustar la acción de las cuerdas y ponerla muy baja, ¿no tendré que volver tocar el alma para evitar trasteos?.
Subir
Juan M.
#4 por Juan M. el 27/03/2024
#1 y #3
Es que es al revés, compañero. No se ajusta la altura y luego el alma, sino primero el alma y luego el puente (para la acción y altura de cuerdas). Después se octava. Eso dando por supuesto que los trastes y cejuela estén bien nivelados, claro.
P. D.: hazlo todo con cuerdas nuevas. Si lo haces con cuerdas viejas, es posible que luego no cuadre todo al poner un juego nuevo de cuerdas.
Subir
ivan_halen
#5 por ivan_halen el 27/03/2024
#4

Pero supongamos que ajusto el alma y después pongo la acción tan baja que me aparecen trasteos y que la guitarra es nueva y todo está en perfecto estado, si en este caso tengo que volver a ajustar el alma para darle más curvatura para que no hayan trasteos, no sería más lógico que empezase por la acción?
Subir
Juan M.
#6 por Juan M. el 27/03/2024
#5
No. Pero si tras insistirte en ello varias veces aún sigues en tus trece, inténtalo como tú quieras, que tampoco vas a romper nada. :no_lo_se:
Subir
davk
#7 por davk el 27/03/2024
Que no,que el alma se usa para dar la curvatura correcta al mástil,no para solucionar trasteos por puente bajo/mal nivelado.
El orden es el que te han dicho.
Subir
ivan_halen
#8 por ivan_halen el 27/03/2024
#6

Es que yo quiero saber la lógica del proceso, si lo primero que hay que hacer es el ajuste del alma, me gustaría saber por que
Subir
Jureweah
#9 por Jureweah el 27/03/2024
#8 para dejarlo prácticamente recto.
Subir
ivan_halen
#10 por ivan_halen el 27/03/2024
#9

Pero si lo dejo prácticamente recto y luego bajo la acción me saldrán trasteos por todos lados, no?, yo tenía entendido que a más curvatura menos trasteos
Subir
Fran
#11 por Fran el 27/03/2024
Cuando ajustas el alma pisas traste uno y traste 15 o 17. Te da igual la altura de las cuerdas, al pisar en ambos extremos estuviera la acción donde estuviera va a quedar igual. Entonces ajustas el alma y tienes la curvatura correcta. A partir de ahi, todo lo demás.

Si lo haces al revés, puedes estar ajustando la acción con una curvatura incorrecta, lo que no te vale de nada.

Tu duda me hace preguntarme si has ajustado el alma alguna vez, y si lo has hecho, si lo has hecho bien, porque al hacerlo bien te das cuenta de que es irrelevante tener uns acción de un mm o de cinco a la hora de hacerlo. La curvatura correcta del mástil no tiene nada que ver con la acción.

Alma, acción, quintaje y pastillas. Ese es el orden.
Subir
Fran
#12 por Fran el 27/03/2024
ivan_halen escribió:
yo tenía entendido que a más curvatura menos trasteos

No. La curvatura correcta es la misma pongas una acción más alta o más baja. Con la curvatura correcta regulas la acción a tu gusto, lo que dé de sí la guitarra.
Si la acción es demasiado baja habrá trasteos. Eso no lo vas a arreglar dando más curvatura. Si lo haces tendrás dos ajustes mal: acción demasiado baja y curvatura incorrecta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo