-Opinion- La movida musical en España hoy en día

The Luke
#1 por The Luke el 29/06/2014
Buenas gente, no se si será el subforo correcto, pero querría hablar del tema que me tiene un poco preocupado ultimamente. Antes una breve introduccion:

Soy Argentino, 31 años, hace 6 que vivo en Barcelona, y actualmente estoy buscando banda para tocar. ¿cual es el problema? No quiero hacer punk. Me rehuso a hacer Punk porque creo que tengo un nivel un poco superior a lo que requiere ese género, y la verdad... me aburre.

Digo esto, porque no hago mas que ver alrededor de Barcelona (sobre todo mas alejado del centro de la ciudad, zona Baix Llobregat, por ejemplo que es donde vivo) que no hacen mas que salir mas y mas bandas punk del palo "el gobierno es una mierda", y en mi opinion, suenan todas iguales. Y tengo varios amigos que tocan en bandas de ese estilo, gente de bien que son enormes personas con un corazon y un buen hacer increible, y respeto muchisimo su estilo de musica... pero ya aburre que hayan tantas.

He hecho un experimento... con mi ex-banda haciamos un estilo mas Crossover/Thrash, con toques de metalcore, y hemos dado un bolo... y fueron creo que 34 personas. Sin embargo, se me ha ocurrido coger tres amigos, y hacer una banda de versiones de Punk de los 70's britanico (el punk que me gusta a mi vamos...) y bolo a bareto lleno, y peña todavia preguntandome si vamos a hacer otro bolo.

Luego esta la movida mas del "centro de Barcelona" donde se va mas al estilo "pop rock" de Love of Lesbians, Mishima y cosas asi o el brit rock del estilo Arctic Monkeys o Franz Ferdinand...

¿Metal? pues si... hay mucha movida de metal por aqui, pero es que son casi siempre los mismos, tocando en 3 o 4 bandas al mismo tiempo... Y ni hablemos del Hard Rock, que es donde me muevo yo... que ya nos conocemos entre todos casi... Veo los anuncios de "busco banda/musicos" y siempre son los mismos y los conozco...

Y por ultimo, una movida resurgente aqui que es el mal llamado "Stoner" que de Stoner tiene poco, es mas parecido al grunge de Alice in Chains que al Stoner de verdad de Kyuss, Orange Goblin, Cathedral o Sleep...

Y notaréis que paso de hablar de bandas que por que cante una tia ya se creen los nuevos Oreja de Van Gogh o Ultima Estacion...

Y ya ni hablo a nivel comercial, que parece que en España para tener fama musical tienes que hacer flamenco o menearsela a un torero... En Argentina pasa igual... pero tambien hay muchisimas bandas que hoy en dia estan en la cumbre de todo, que han empezado de abajo y se lo han currado para llegar... Sino mirad donde está ahora el chaval este que cantaba tremendamente bien Metal y que ha ganado La Voz... ¿alguien sabe algo de el?

No se en vuestras zonas como sera... ¿que opinais?
Subir
oonabe
#2 por oonabe el 29/06/2014
Yo no vivo en España, pero viví allí mis primeros 25 años de vida y la verdad, nunca me gustó la escena musical de mi país salvo excepciones contadas, que precisamente suelen ser de flamenco o de punk, pero en el ultimo caso del punk de los primeros años, con grupos como Espasmodicos, TdK, Eskorbuto, La Polla Records o Paralisis Permanente…

El pseudo-punk protesta que vino después nunca me interesó realmente, empecé a dejar de escuchar ese tipo de música precisamente cuando empezaron a salir grupos como Reincidentes o Boykot. Creo que la politización de la música nunca fue plato de mi agrado, y que se ha llegado a un punto donde lo "revolucionario" parece haberse convertido en algo masivo y me pregunto hasta que punto esa revolución es real o si nos estaremos convirtiendo en borregos sin darnos cuenta, precisamente en lo que pretendemos no ser. Especialmente con grupos como Ska-P y similares me parece que esta clase de música se ha convertido en una burla de lo que en principio se suponía que tenía que ser.

Si sirve de consuelo yo puedo decir que aquí en Alemania las cosas no son muy diferentes y que en ese sentido los españoles o en general hispanohablantes nos podemos quitar algún complejo musical, si es que lo tenemos. Alemania ha tenido algunos grandes artistas en el rock y el metal, pero la escena actual deja mucho que desear y no la veo mejor que la española. Los grupos de calidad han pasado a ser joyas ocultas del underground y lo que interesa es vender, se conciben los productos musicales de la misma manera que Hollywood concibe muchas de sus películas, es decir, que desde el principio la idea era ver el potencial de recaudación y calcular la inversión para ver la rentabilidad económica del producto. Y si antes el cine trataba principalmente de contar historias ahora trata de hacer caja, y los mismo con la música.

En base a esto, creo que incluso países abiertamente capitalistas pero con mayor tradición musical han sabido medir mejor el potencial de la música nacional y se han dado cuenta de que no todo el publico busca melodías sencillas cantadas por caras bonitas. Así pues creo que EEUU sabe exportar su música dentro de cualquier estilo, sabe que igual que hay gente simple a la que en realidad la calidad de una canción les importa muy poco mientras que quien la canta tenga un atractivo físico especial también hay personas que quieren escuchar música bien hecha sin importarles demasiado las pintas que tengan quienes la hacen, y eso es algo que también pueden explotar económicamente y que hace feliz a otro tipo de publico mas exigente.

Igual que EEUU creo que UK, Suecia o incluso Noruega se han dado cuenta de esto, en Noruega creo que la música es una de las principales fuentes económicas relativas a la exportación, y estoy seguro de que incluso el Black Metal noruego juega un papel importante en ello.

Por cierto, te dejo el enlace a un hilo que me pareció bastante interesante en torno a este tema:
https://www.guitarristas.info/foros/rock-espana/238583
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo