Octavación sexta cuerda

Consulta
  • 1
ivan_halen
#1 por ivan_halen el 27/03/2024
Hola,

Tengo una guitarra Ibanez RG570 de los años 90 que quiero octavar/quintar, lo he podido hacer en todas las cuerdas menos en la sexta que por más que llevo la silleta hacia el mástil (incluso poniendo el tornillo de la silleta en el orificio más cercano al mástil como están las silletas de las demás cuerdas), cuando toco la cuerda en el traste 12 me suena más grave que la cuerda al aire. No sé si esto es normal en guitarras viejas o si tengo que tocar el alma o alguna otra cosa para poder octavar la sexta cuerda.

Iván
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Jureweah
#2 por Jureweah el 27/03/2024
Tienes que llevarla hacia el otro lado.
Subir
davk
#3 por davk el 27/03/2024
Lo estás haciendo bien,pero no es normal que en la sexta cuerda quede alante la selleta,debería quedar mas atrás que cuarta y quinta.
Algunas cuerdas no salen finas y son inquintables,yo probaría con otra.
Subir
ivan_halen
#4 por ivan_halen el 27/03/2024
#2

Si en el traste 12 la nota suena más grave que al aire, ¿no hay que acortar la longitud de la cuerda para que suene más aguda?, por eso muevo la silleta hacia el mastil, para acortar la cuerda, este método lo he usado con las demás cuerdas y me ha funcionado.
Subir
Jureweah
#5 por Jureweah el 27/03/2024
Sí, he leído al revés. Pero no es normal lo que te pasa. Deberían quedarte escalonadas siendo la mas gruesa la más retrasada.

¿Son cuerdas viejas?
Subir
ivan_halen
#6 por ivan_halen el 27/03/2024
#3

Correcto, eso es lo que me extraña, que si lo normal es que la silleta de la sexta cuerda quede más atrás que las otras, que tenga que llevarla tan adelante (hacia el mástil) para poder octavarla bien, y aun así no lo consiga y me siga sonando grave en el traste 12. Y un detalle importante es que las cuerdas son nuevas, así que no es por eso.
Subir
Fran
#7 por Fran el 27/03/2024
Prueba a afinar en traste uno y trece en vez de al aire y doce y dime qué ocurre.
Subir
davk
#8 por davk el 27/03/2024
#6 a mi me pasó con una cuerda nueva, no te fies por eso.... fue cambiarla y ya se pudo.
Pero antes haz lo que dice Fran, a ver como da
Subir
ivan_halen
#9 por ivan_halen el 27/03/2024
#7

De acuerdo, esta tarde lo hago porque esa guitarra no la tengo a mano ahora, y te digo.

Gracias.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#10 por Guitarrerosuperstrat el 27/03/2024
A veces las cuerdas vienen mal de fábrica.
Me acaba de pasar con una sexta de Ernie Ball. Apenas tienen una semana. Hace dos días empezó a trastear esa cuerda, solo al aire, o por lo menos sonaba igual. Me quedé mosqueado pero seguí tocando. Ayer estaba dispuesto a mirar qué ostias pasaba, tal vez hubiera que aflojar el alma, pero me puse a tocar un poco, solo calentar, y zasca, el nudo que envuelve la bolita se había soltado. Por supuesto la reciclé, la volví a colocar, y ahí sigue, sonando bien.
Subir
ivan_halen
#11 por ivan_halen el 27/03/2024
Fran escribió:
Prueba a afinar en traste uno y trece en vez de al aire y doce y dime qué ocurre.


Cuando presiono el traste 1 y el 13 pasa lo mismo, en el 1 cuerda afinada pero en el 13 afina más grave.
Subir
Fran
#12 por Fran el 28/03/2024
Pues es raro. A priori necesitas más recorrido de selleta, pero antes de cambiarla probaría con otra cuerda o esperaría a desgastar un poco esa.

¿Suena claramente desafinada?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo