Poca flexibilidad en los dedos: ¿Mejor ukelele o guitalele?

Yamuhu
#1 por Yamuhu el 15/08/2021
Hola, compañeros. Hace meses compré un guitalele Yamaha GL1. En un principio, pensé en comprar un ukelele, pero cuando descubrí la existencia de los guitaleles pensé que me sería más útil aprender a tocar este instrumento, dadas sus similitudes con respecto a la guitarra. De hecho, estuve investigando un poco más, y con ayuda de los compañeros del foro pude afinarlo como guitarra con unas cuerdas de alta tensión. Me gustó mucho esta idea, ya que podía juguetear con un instrumento pequeño como este y más adelante (si quisiera) dar el salto a la guitarra con muchas cosas ya aprendidas.

Desde un principio me costó empezar a tocar el guitalele, veía que no conseguía ni los acordes más sencillos. Atascado desde el minuto uno. Lo intenté unos días más y empecé a pensar que quizá fuera culpa del grosor de mis dedos; pero hay personas con dedos más gruesos que tocan perfectamente este instrumento y otros más pequeños.

Ahora pienso que el problema está más relacionado con la poca flexibilidad de mis dedos, que no me permiten adoptar las posturas que se necesitan para trocar un instrumento de seis cuerdas, ya de por sí no muy grande. Esto podría sonar a excusa, igual que lo del grosor de los dedos. Sin embargo, hace poco (después de empezar con el guitalele) me detectaron una enfermedad degenerativa que afecta a los dedos de la mano (ya con síntomas), que con el paso de los años los va cerrando poco a poco hasta que se atascan.

Me hacía ilusión aprender a tocar un instrumento, y, como comenté, tras mucho investigar la elección fue el guitalele. Sin embargo, tras mi diagnóstico y síntomas, creo que no merece la pena arriesgarme a machacar mis articulaciones. No quiero abandonar, solo adaptarme. Quizá el guitalele no sea una buena opción, pero ¿qué tal el ukelele?

En cierto modo, volver a barajar la idea del ukelele es un paso atrás (ya que me alejo de la idea de la guitarra), pero me permitiría cumplir mi pequeño sueño de tocar un instrumento.

¿Realmente el ukelele es una mejor opción para alguien que empieza a tener pequeños problemas en las articulaciones de las manos?

Muchas gracias.
Subir
Jureweah
#2 por Jureweah el 15/08/2021
¿Flexibilidad de los dedos? Toca, compañero. Al empezar siempre cuesta.
Subir
1
Ferk
#3 por Ferk el 15/08/2021
El aprendizaje lleva años . Si
Tienes problemas de dedos cambiale el calibre a las cuerdas por uno más flojo.

El ukelele no lo considero un instrumento.
Saludos.
Subir
jemaro
#4 por jemaro el 15/08/2021
#1 Hola compañero, ante todo animarte a no perder la ilusión e ir a por ello.
Te entiendo, es muy frustrante cuando no te scompaña la salud para poder disfrutar de la música. Tengo lo mío y se lo que es eso

Toca aunque sea a ratitos cortos, sin forzar a tu ritmo, sin prisas y sobretodo trabaja la técnica que es la que te va a ayudar a tocar mas relajado.
Un profesor te podría ayudar mucho.
También podrias probar una guitarra de escala corta, tienen los trastes un poco mas pequeños, a ver que tal te sientes con ella.

Mucho ánimo
Subir
San
#5 por San el 18/08/2021
Yo llevo tiempo tocando pero soy torpe, de hecho solo en los últimos años he hecho avances significativos a base de constancia, esto lo digo porque al principio siempre parece imposible, yo recuerdo poner un acorde básico y no ser capaz de que sonarán todas las cuerdas.

Da igual ukelele que guitalele, que guitarra, es ir paso a paso, no desesperar y practicar lo más a menudo posible, pero si empieza a doler parar. Haz ejercicios de calentamiento para las articulaciones, busca en YT.

El ukelele es, dicho lo anterior, el modo fácil de los instrumentos tipo guitarra, yo me pillaría uno tenor por el tamaño un poco más grande y cuando veas que eso empieza a sonar ya te animarías a pasarte a las 6 cuerdas.

Salud.
Subir
Yamuhu
#6 por Yamuhu el 19/08/2021
#4 Gracias. Pero a los pocos minutos (no más de diez) de tocar un poco las cuerdas ya me estaba doliendo la mano que tengo más sensible (precisamente la izquierda, que es con la que hago los acordes), el dolor me duró un rato e incluso estuvo a ratos durante el día siguiente. Tengo claro que no voy a volver a ponerme a tocar el guitalele y que debo cambiar de instrumento si es que quiero seguir con esto de la música. Me sabe mal, pero no me compensa el dolor.

Había pensado en comprar un ukelele, aunque probablemente también tuviera dolor al tocar. ¿Realmente el ukelele es más fácil de tocar para alguien con problemas en las manos?

El guitalele me lo iba a quedar de recuerdo, pero creo que para no gastar más dinero (sabiendo que quizá el ukelele tampoco triunfe conmigo) lo mejor es hacer un cambio. Creo que con lo que cuesta mi Yamaha GL1 y sus cuerdas de D'Addarío (de extra alta tensión) podría conseguir un buen ukelele.

¿Qué opinas (u opináis)?

Muchas gracias.
Subir
jemaro
#7 por jemaro el 19/08/2021
#6 Has probado a ponerle unas cuerdas de tensión mas blandas?
Subir
Victor Gabriel
#8 por Victor Gabriel el 19/08/2021
Puede que no tenga nada que ver con la tension de las cuerdas, si no simplemente una mala posición al tocar, alguna tendinitis, alguna lesión antigua.. y puede que te salga con cualquier instrumento.
Respeto al tamaño de los dedos, conoci a un un tipo que por dedos tenia un catalogo de morcillas y tenia las puntas de los dedos tan duras que solo con rozar las cuerdas le era suficiente y podía tocar el Ukelele sin problemas.

Mi primo tuvo una lesión de muñeca de pequeño y despues de intentar la guitarra y bajo y demás, lo tuvo que dejar por imposible. Eso si, se paso al Lap Steel y oiga, se lo rifan para tocar por ahi..
Subir
Achtung
#9 por Achtung el 19/08/2021
Otro instrumento relativamente fácil de tocar (según dicen) es el Merlin de la marca "Seagull", inspirado en el dulcémele o "dulcimer", pero se sujeta de forma similar a una guitarra pequeña o mandolina. Lo tienes en pícea o caoba, según quieras un sonido más brillante o más oscuro, y también con o sin electrónica:

https://www.thomann.de/es/seagull_otros_instrumentos_de_cuerda_2.html

Yo me miraría vídeos (en Youtube hay un porrón), por si te resulta más fácil o cómodo empezar por ahí, o para matar el gusanillo.
Subir
essayer
#10 por essayer el 20/08/2021
Te recomiendo que tomes unas clases con un profesor. Es normal tener dolores al principio, sobre todo si no estás usando una posición correcta.
Un saludo y ánimo
Subir
didi2120
#11 por didi2120 el 21/08/2021
Si recien estas aprendiendo es normal que sientas que te falta flexibilidad o que no pisas bien y tus dedos se hacen un nudo, a varios nos pasó con la guitarra en especial cuando aprendemos los acordes con cejilla e inclusive con años de práctica siguen siendo una molestia.

La solución es practicar pero tampoco sobre exigirte, toca cosas que sean fáciles u sube el nivel poco a poco, un profesor ayuda aunque en Internet tienen tutoriales en cantidades con consejos.

Y ya que estamos con consejos, te doy uno; no presiones fuerte las cuerdas, solo presiona lo necesario de lo contrario te van a doler las manos y las puntas de los dedos. Cuan fuerte? Lo suficiente para que suene bien y solo la práctica te ayudará a llegar a ese punto.
Subir
Chuchez
#12 por Chuchez el 21/08/2021
Para coger destreza en los dedos, nada mejor que ésto:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Uke-Lele.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo