Novato con dudas

  • 2
v4ts
#13 por v4ts el 06/09/2012
Te aseguro que aprieto fuerte!!, tengo las yemas de los dedos doloridas :)

Esta tarde intentaré bajar un poco las cuerdas, pero cada vez tengo más dudas a la hora de si la devuelvo o no. Como es un regalo me sabe mal pedir que me la devuelvan y todo eso.

Cuanto puede costar un luthier económico en barcelona?

Saludos!
Subir
oscar sonico
#14 por oscar sonico el 06/09/2012
v4ts escribió:
Y eso que significa? Que puede ser eso el causante del trasteo?

No necesariamente, lo poco que se, sin ser un experto o un entendido en la materia, una posible causa es un mástil cóncavo o convexo, o que se tuerza como un plátano hacia arriba o hacia abajo alejándose o acercándose a las cuerdas en algunos puntos del mástil, en el caso de tu guitarra no veo que sea así, solo vi que las cuerdas no van rectas desde el clavijero hasta el mástil y lo comenté, me pareció extraño, porque no se ve una linea recta en los bordes de la madera a la altura de la cejuela, sobre todo por el lado de la 1ª cuerda.
Subir
o37
#15 por o37 el 06/09/2012
¿ La guitarra te trastea cuando pisas en el primer traste rozando en el segundo traste? ó ¿te roza en el primer traste cuando tocas al aire?. En el primero de los casos yo cambiaba la guitarra. Tendría el primer traste hundido y te obligaría para compensarlo a darle curvatura al mástil (seguramente bastante y me parece que es lo que te está ocurriendo) subiendo la acción considerablemente.
En el segundo habría que cambiar la cejuela pues el canal de la sexta cuerda estaría demasiado bajo. La podrías pedir a la tienda y cambiarla tú mismo. Pero creo que no es este el caso.
En el caso de cambio de la guitarra (cuanto más le metas mano más riesgo corres de que no te la cambien), deberías considerar el cambio por un pack un poco mejor aunque tú tuvieras que abonar la diferencia porque visto como te ha llegado la siguiente a lo mejor viene peor. No sé si me explico
¿ Qué pack es ?

Un saludo
Subir
v4ts
#16 por v4ts el 06/09/2012
#15

Si, sólo trasteaba con el primer traste cuerda 6, si toco al aire no trastea nada.

He seguido los consejos que me habéis dado de bajar las cuerdas, y a sido todo un desastre, trasteaba por todos los lados :(, he intentado aflojar un poco más el alma, ahora ya se ve claramente el mastil un poco doblado pero nada, sigue igual. Paso de tocar más, la he vuelto a dejar más o menos como estaba y irá de vuelta a la tienda. Espero que no me pongan problemas para devolverla.

No tengo ni idea del pack que es, no pone marca por ningún sitio, sólo una pegatina de made in china.
Subir
v4ts
#17 por v4ts el 03/10/2012
Al final me he terminado comprando otra guitarra, pero esta como era un regalo no he podido devolverla.

Como tenía tantos problemas de trasteo y acción alta, y para colmo me era imposible quintarla, los tornillos no daban de si más, incluso les tuve que quitar el muelle para ganar unos milimetros, me decidí a desmontarla y revisarla, total , no podía joderla más :)

Bueno pues la desmonté pieza por pieza, toda enterita, limé un poco la unión del mástil ya que no estava muy plana, tenía restos de pegamento y pintura.
Me armé de fuerza y me decidí a darle un par de vueltas más a el alma, en total unas 4 o 5 de como estaba al principio, la volví a montar y me quedé gratamente sorprendido, el trasteo había desaparecido y pude bajar un poco más la acción :)

Me dispongo a afinarla, pero me topé con el mismo problema del principio. El tornillo allen no da para más en casi todas las cuerdas. sólo en una de ellas el quintaje es correcto.

Hay algún truco o algo parecido para estos casos?

Saludos!
Subir
gu123
#18 por gu123 el 04/10/2012
con eso de que el tornillo allen no da para mas, te referis al tornillo de la altura de las cuerdas, no? porque si es asi la solucion es ponerle una lamina de madera entre la union del mastil y el cuerpo para que el mastil suba y asi no tengas que bajar tanto las silletas
Subir
leon-o
#19 por leon-o el 04/10/2012
vaaaa, solo llevala a que te la ajuste alguien que sepa de eso, es normal que algunas cuerdas trasten siempre pasa, es imposible que no trasten pero si se puede evitar que traste demasiado, suerte.
Subir
v4ts
#20 por v4ts el 04/10/2012
Creo que no me habéis entendido, hablo del tornillo del puente que sirve para ajustar el quintaje.
Subir
o37
#21 por o37 el 04/10/2012
v4ts escribió:
El tornillo allen no da para más en casi todas las cuerdas
Es que dudo que tu guitarra lleve un tornillo allen para quintar. Será de cabeza de estrella
De ahí que los compañeros hayan entendido lo lógico. Si hablas de cabeza allen lo normal es relacionarlo con los que regulan la altura de las selletas que sí llevan cabeza allen
Subir
v4ts
#22 por v4ts el 04/10/2012
Ostras, estoy empanado, es verdad no es allen, perdonar por el error :(

Si, me refiero a eso tornillo estrella, está a tope y no da más y no llega quintar todas las cuerdas.

Ya me diréis si alguien conoce si tiene solución.
Subir
v4ts
#23 por v4ts el 05/10/2012
¿Nadie conoce como solucionarlo?
Subir
joelgs
#24 por joelgs el 05/10/2012
hola
pero como sabes hacia donde requieres mover (adeante o atras)la silleta para quintar?
asi hago yo el quintaje:
primer prueba: la medida de la cejuela al traste 12 debe ser la misma que del traste 12 al borde donde se apoya la cuerda en la silleta
segunda prueba: el armonico que se produce en la mitad de la cuerda, debe quedar exactamente arriba del traste 12 ,

si el armonico queda antes del traste 12, es que el largo total de la cuerda queda corto, tienes que alargar la cuerda o mover hacia atras la silleta
si el armonico queda despues que el traste 12 es que el largo total de la cuerda esta mas largo , tienes que recortar la cuerda o mover hacia adelante la silleta

saludos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo