Novato con dudas

  • 1
v4ts
#1 por v4ts el 05/09/2012
Hola a todos!

Me han regalado una guitarra y me gustaría aprender a tocar, ayer estuve afinandola y toqué mis primeras notas con ella :), pero me di cuenta de que algo no iba bien, la 6 cuerda(creo que es la más gruesa) me trastea al pisar el primer traste, a partir del tercer traste ya no trastea.

Me fijé en que no había casi distancia de la sexta cuerda al final del mástil, y por la primera cuerda había mucha distancia, como si el puente o el mástil estuviera torcido.
No sé si será esta la razón por la que trasteo o si esto es un impedimento a la hora de tocar o si se puede solucionar fácilmente.

Me imagino que la guitarra no es gran cosa, la verdad es que no veo la marca por ningún sitio así que no tengo ni idea de que marca es, venia con un pack con un curtre ampli, cuerdas, funda etc...

Os pongo unas fotos para mostraros la distancia de las cuerdas, y a ver si me podéis decir si es normal o tiene solución.
Archivos adjuntos ( para descargar)
cuerdas.jpg
cuerdas2.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
oscar sonico
#2 por oscar sonico el 05/09/2012
v4ts escribió:
Me fijé en que no había casi distancia de la sexta cuerda al final del mástil, y por la primera cuerda había mucha distancia, como si el puente o el mástil estuviera torcido.
v4ts escribió:
Os pongo unas fotos para mostraros la distancia de las cuerdas

Hola v4ts, justamente te faltaron fotos tanto del puente como del final del mástil (cejuela) para poder ver si hay algo mal, el trasteo sucede por la distancia de separación entre las cuerdas y el mástil, y se puede deber a varios factores, es posible que en este caso sea por una inclinación del mástil en la parte alta, eso se corrige ajustando el alma del mástil, te recomiendo que la lleves a un luthier y te haga una revisión general, o si tu te atreves, utiliza el buscador y la ajustas tu mismo.
Saludos.
Subir
v4ts
#3 por v4ts el 05/09/2012
Muchas Gracias por responder tan rápido!!

Luego cuando llegue a casa le hago unas fotos al puente y a la cejuela.

Respecto a lo de llevarla a un luthier, es una guitarra muy barata, no sé lo que costara un luthier pero primero intentaré solucionarlo por mi mismo, ademas de que así me informo y voy aprendiendo cosas.

Hasta luego!
Subir
oscar sonico
#4 por oscar sonico el 05/09/2012
v4ts escribió:
Respecto a lo de llevarla a un luthier, es una guitarra muy barata, no sé lo que costara un luthier pero primero intentaré solucionarlo por mi mismo, ademas de que así me informo y voy aprendiendo cosas.

Ok, buena actitud, lo dicho, utiliza el buscador, hay bastante información.
Buena suerte y saludos!!!
Subir
o37
#5 por o37 el 05/09/2012
Lo que le pasa a la guitarra y tu te has dado cuenta es :
- O el puente de la guitarra lo han colocado desplazado hacia arriba y por eso hay tanta diferencia entre la primera cuerda y el borde del mástil y la sexta que prácticamente está en el bisel de los trastes . Si además la cejuela acentúa este defecto, la cuerda 6 tiende a salirse y trastea
- O el mástil lo han atornillado torcido y produce el mismo efecto
No aclaras si es nueva. Si lo es , estando en garantía deberías cambiarla
Si no está en garantía tendrías que intentar atornillar de nuevo el mástil. Afloja cuerdas, afloja los tornillos de sujeción del mástil al cuerpo, intenta girar el mástil ( en el sentido de las agujas del reloj ) y si consigues una posición aceptable ve apretando los tornillos de nuevo. Si te pones a ello y algo no tienes claro pregunta de nuevo
Si el mástil no cede, también hay arreglo pero ya se verá

Un saludo
Subir
gu123
#6 por gu123 el 05/09/2012
yo creo que la cejuela esta mal, deben haberla puesto mal o le hicieron las ranuras mal y en un caso extremo puede ser el puente, como dijo o37, pero llevala al luthier a que la revise si tenes suerte es solo un cambio de cejuela, y tocarla asi debe ser incomodo porque la cuerda resbala en el borde de los trastes y sale del diapason :S

y la guitarra la compraron nueva? porque si es asi entonces la garantia debe cubrir eso ya que es defecto de fabrica
Subir
v4ts
#7 por v4ts el 06/09/2012
Gracias por la ayuda, os explico las novedades.

Para quienes lo han preguntado, la guitarra es nueva. Me la han regalado pero la han comprado por internet así que si puedo evitar cambiarla pues mejor, si al final no consigo que funcione bien y me recomendáis devolverla pues la enviare de vuelta.

Uno de los problemas que tenía que las cuerdas no quedaban simétricas lo he solucionado aflojando tornillos mástil e intentando colocarlo correctamente. Lo único que no me ha terminado de convencer es que no acaba de encajar perfecto el mástil, tiene una pequeña olgura que no consigo corregir. Luego os pongo foto para que veáis.


El problema principal del trasteo de la sexta cuerda en el primer traste, lo he logrado hacer desaparecer cuando toco la cuerda suavemente, si le doy caña pues vuelve a trastear igual. Siguiendo los consejos y manuales del foro, he aflojado el tornillo del alma un cuarto, y el trasteo se ha suavizado un poco, al ver que iba bien le he dado otro cuarto, y parecía que el trasteo había desaparecido, pero al estar tocando un raro al darle con ganas a la cuerda lo he vuelto a escuchar. Algún consejo de si debo seguir aflojando el tornillo del alma?
Tal y como dice el manual, pongo cerjilla en primer traste y aguanto la sexta cuerda en los trastes finales, según dice, la cuerda no debería tocar los trastes del medio mástil, pero no es así, me da la impresión de que si toca.
De ahí la pregunta de si debo seguir aflojando hasta conseguir ese cuarto de milímetro de separación.


En un rato subiré unas fotos para ver si veis algo mal o que puedo mejorar, cualquier comentario o consejo será bienvenido.
La verdad es que como no he tocado otras guitarras no puedo comparar y saber si va bien o no, y en caso de que no vaya bien, devolverla y cogerme otra.
Subir
v4ts
#8 por v4ts el 06/09/2012
Aqui tenéis las fotos, espero vuestras sugerencias ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0026.JPG
IMG_0025.JPG
IMG_0022.JPG
IMG_0018.JPG
IMG_0017.JPG
IMG_0016.JPG
IMG_0013.JPG
Subir
oscar sonico
#9 por oscar sonico el 06/09/2012
Luego de la cejuela, la pala se tuerce mucho...
Subir
v4ts
#10 por v4ts el 06/09/2012
Hola oscar,

Y eso que significa? Que puede ser eso el causante del trasteo?
Subir
gu123
#11 por gu123 el 06/09/2012
lamento informarte que la accion de las cuerdas esta demasiado alta.. asi no vas a poder tocar nada, si a esa altura sigue trasteando entonces es un provlema grave, a que altura tenes las cuerdas? podrias medirlas? y pones los milimetros aca
Subir
magurcio
#12 por magurcio el 06/09/2012
A mi también me parece que la acción de las cuerdas esta altísima. En mi caso cuando empece con la guitarra (hace solo un año y sigo sin tener ni idea), me trasteaba por posicionar mal los dedos y por falta de fuerza. Intenta poner el dedo justo antes del traste y asegurarte que haces la suficiente fuerza, para que haga buen contacto la cuerda con el traste correspondiente.

Cuando no se tiene fuerza en los dedos y se tiene una acción tan alta, en mi caso era muy complicado hace que no trastease, pero ya te digo que era por mala posición falta de fuerza.

Actualmente tengo las cuerdas bastante bajitas y es todo mas fácil, bueno casi todo.



PD.- Yo no veo el mástil torcido, pero en fotos es muy complicado. Lo mas fácil es que cojas la guitarra como si fuese una escopeta, con el mástil de cañón ;-) y veas si se aprecia que este torcido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo