Notas estables e inestables

abner12
#1 por abner12 el 08/11/2010
Bueno amigos ando en el tema de enlaces de acordes, bueno entiendo, pero me han recomendado que aprenda mas sobre las notas estables y inestables, segú lo que primero entendía que las notas estables en una jónica eran ; 1,3,y 5. (C, E,G)-triada mayor- y las que estaban afuera eran inestables y resolvian hacia una estable, pero luego me dijeron que eso esta mal, ya que se divide en;

estables: campo tonal.

semiestables: campo subdominante.

inestables: campo dominante.......

osea:

I,III,VI: estables (área de tónica)
I,IV,VI: semiestable (el VI puede actuar como subdominante). (área de subdominante)
V,VII: inestables (área de dominante)


cual es la forma correcta??......:|, ahhhh y armonicamente hablando, que significa tensión y como lo logro...........:brindis:
GRASIE......

Olivaba decir que.........dicen que para hacer esto se armoniza, o se pueden hacer en notas sueltas???.....:|
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 09/11/2010
Hola, Abner!
Creo que esto es interesante:
Tonalidade - WikiLingue, la Wikipedia multiLingüe

·Dice que la tónica I (estable) es el grado de reposo pudiendo ser sustituído por los grados VI y III

· También dice que el grado V (inestable) es el de máxima tensión y puede ser sustituído por el VII.

·Y termina diciendo que el grado IV (medio inestable) puede ser sustituído por el II. Es medio inestable por presentarse de forma intermediaria entre las funciones tónica y dominante.

Cuando dice despierte tradúcelo por DESPERTAR. Es una web portuguesa o brasileña traducida al castellano y tiene sus errores de traducción.

Creo que también deberias aprenderte las cadencias.
Cadencia - Wikipedia, la enciclopedia libre

:saludo:
Subir
jordy4
#3 por jordy4 el 10/11/2010
Bien, el inicio no muy lo entendi
Centro tonal: Jonico
Area semiestable (subdominante): Lidio
Acorde a resolver: Mixolidio

tengo yo por entendido que los acordes inestables son aquellos que no suenan agradables o que cuando los tocas tienden a anhelar una solucion, osea si tocas Sol7 y luego CMaj7, te daras cuenta que se resuelven muy bien, y se siente muy comodo el sonido


Tensiones y notas a evitar son aquellas notas las cuales no son los grados I,III,V,VII osea todos los demas notas ajenas a la triada son tensiones y notas a evitar

Tensiones:
Son aquellas prolongaciones del acorde que no son notas a evitar

Notas a evitar:
-Son todas aquellas notas que se encuentran con una distancia de un tritono(3tonos) de algun grado de la triada (I,III y V)
-Son las que se enceuntren a un b de distancia de alguno de los grados de la triada
hmmm, habia otra manera de determinarlos, que creo que es viendo si estan a 11 semitonos, pero no se la verdad

bueno, creo que ya te di una buena idea de eso

por aqui en el foro hay temas que te enseñan a determinar si es tension o nota a evitar

La verdad talves por ahi tenga un pequeño error, pero a de ser muy minimo, ya tiene tiempesillo que estudie esto, y gracias a ti man, porque me haces querer recordar esto xD

Cualquier duda dime
y cualquier correccion departe de otros es bienbenida
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 10/11/2010
Es un tema muy interesante; tanto en el apartado armónico como en el melódico.
Como Abner dice en su primera linea "ando en el tema de enlace de acordes", propongo que al analizar la tonalidad de una canción nos fijemos también en qué nos dice cada acorde. Si es un acorde estable o que dé, ni que sea, un poco de reposo, o si este otro es totalmente inestable, o si es un acorde con el cuál no se sabe mucho hacia dónde tiene que ir y por qué va al siguiente acorde.
Yo creo que con unas 10 cancioncitas cada uno ya puede empezar a tenerlo mucho más claro, ¿no?
:saludo:
Subir
abner12
#5 por abner12 el 10/11/2010
:brindis:
Claudi escribió:
Es un tema muy interesante; tanto en el apartado armónico como en el melódico.
Como Abner dice en su primera linea "ando en el tema de enlace de acordes", propongo que al analizar la tonalidad de una canción nos fijemos también en qué nos dice cada acorde. Si es un acorde estable o que dé, ni que sea, un poco de reposo, o si este otro es totalmente inestable, o si es un acorde con el cuál no se sabe mucho hacia dónde tiene que ir y por qué va al siguiente acorde.
Yo creo que con unas 10 cancioncitas cada uno ya puede empezar a tenerlo mucho más claro, ¿no?
:saludo:


¿que canciones me recomiendan?....

¿osea tensión era extensión?, ajajja, gracias yo lo confundía con Inestabilidad, ejej, bueno, entonces ya entiendo eso de los campos estables e inestables, creo que se dan solo ala hora de armonizar, bueno, pero ahora, me pueden dar ( si no fuera mucha molestia), un ejemplo mas didactico, osea si podrian explicarme atraves de una canción........:), se los agradeceria mucho..........Pero igual gracias , me han ayudado mucho.......:brindis:
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 11/11/2010
[QUOTE=abner12;953402
¿osea tensión era extensión?, ajajja, gracias yo lo confundía con Inestabilidad.[/QUOTE]
Se puede llamar extensión por qué formamos los acordes por 3ª mayores y menores: 1 3 5| 7 9 11 13. Dónde he puesto la barra vertical es el acorde básico y los demás intervalos son las extensiones por qué extendemos el acorde. Además crean, musicalmente hablando, tensión. No confundas tensión con extensión.

Por lo del tema de los acordes estables, menos estables e inestables, puedes escoger una o más canciones de las muchas que nos presta Rafamontcada en este otro hilo y si quieres lo vamos analizando. A mi también me interesa mucho el tema. Te dejo escoger.
Todas las canciones y sus acordes para llevar encima. - Guitarristas.info
:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo