Notas que determinan la funcion de los acordes

alfonso1
#1 por alfonso1 el 17/04/2012
En algun momento lei (ya no recuerdo cuando ni donde) que la nota que le daba la sensacion de dominante al acorde sobre el 5to grado de la escala menor era la 2da mayor (2da de la escala, osea la 5ta del acorde en si). y que habian otras notas que determinaban que el acorde fuera sub dominante o tonica, y que esto era distinto en el modo mayor.

Ustedes conocen cuales son las notas?, si tienen un link donde puea leer esto seria genial
Subir
sohar
#2 por sohar el 17/04/2012
Los acordes tienen minimo 3 notas: fundamental, tercera y quinta. En el caso de la dominante la mas importante es la tercera mayor, que ademas es la sensible. En las demas es la fundamental. La quinta es la mas prescindible (dentro de que todas son importantes)
Subir
Antonio Guerrero
#3 por Antonio Guerrero el 17/04/2012
Tienes un lío importante y la armonía no se explica en un comentario de un foro, se estudia durante años... mi consejo es que busques un buen profe y poco apoco te vaya enseñando.
Subir
victordp
#4 por victordp el 21/04/2012
Hola alfonso1, creo que a lo que te refieres es a la función tonal (tónica-subdominante-dominante) de los acordes dentro de una progresión, si es así, lo que yo sé es esto:
-Modo mayor, un acorde tiene función de "tónica" si no lleva la 4ª de la escala.
-Modo mayor, un acorde tiene función de "subdominante" si tiene la 4ª y no la 7ª de la escala.
-Modo mayor, un acorde tiene función de "dominante" si tiene la 4ª y la 7ª de la escala.

-Modo menor, un acorde tiene función de "tónica" si no tiene ni 4ª ni b6 de la escala.
-Modo menor, un acorde tiene función de "subdominante" si tiene la 4ª, y no tiene la b6 ni 7ª
-Modo menor, un acorde tiene función de "subdominante menor" si tiene b6 y no 7ª.
-Modo menor, un acorde tiene función de "dominante" si tiene la la 4ª y la 7ª.

Espero haberte ayudado y no liarte más.
Subir
sohar
#5 por sohar el 21/04/2012
victor, a q te refieres con subodominante menor en el modo menor? si la subdominante en el modo menor ya es menor
Subir
victordp
#6 por victordp el 21/04/2012
Lo que quiere decir es que un "subdominante", tanto en modo mayor como menor es el acorde que contiene la 4ª, pero en el modo menor se puede dar un acorde que contenga la b6, por lo tanto se le denomina así, por que solo aparece en el modo menor. Es una forma de denominarlo por ser una función tonal propia del modo menor.
Subir
alfonso1
#7 por alfonso1 el 22/04/2012
eso es lo que buscaba victor, pero me han surgido algunas dudas al respecto:

Alguien escribió:
-Modo menor, un acorde tiene función de "tónica" si no tiene ni 4ª ni b6 de la escala.

el acorde que tiene la fundamental sobre el b6 no tiene funcion tonica?

Alguien escribió:
-Modo menor, un acorde tiene función de "dominante" si tiene la la 4ª y la 7ª.

el acorde disminuido sobre el 2 grado del modo menor no es dominante tambien?
Subir
sohar
#8 por sohar el 22/04/2012
Es que eso no es correcto. El IIIgrado del modo menor no tiene ni 4º ni 6º y no teine funcion de tonica. Y el V grado no tiene tampoco 4º ni 6º y no es tonica tampoco.

El II grado no es de dominante, aunque tiene cierta tension.
Subir
victordp
#9 por victordp el 22/04/2012
alfonso1 escribió:
eso es lo que buscaba victor, pero me han surgido algunas dudas al respecto:

Alguien escribió:
-Modo menor, un acorde tiene función de "tónica" si no tiene ni 4ª ni b6 de la escala.

el acorde que tiene la fundamental sobre el b6 no tiene funcion tonica?


Esto es lo que a mí me han enseñado, según mis apuntes de armonía, el acorde que tiene la fundamental sobre el b6 tiene b6-1ª-b3-5ª de la escala, por lo tanto tiene la b6 y según la teoría sería subdominante menor.
alfonso1 escribió:
Alguien escribió:

-Modo menor, un acorde tiene función de "dominante" si tiene la la 4ª y la 7ª.

el acorde disminuido sobre el 2 grado del modo menor no es dominante tambien?


El acorde disminuido sobre el 2º grado menor, tiene 2ª-4ª-b6-1ª de la escala, y para que fuese dominante debería de tener 4ª y 7ª de la escala.

Esto es lo que yo he manejado siempre, si alguien tiene más conocimientos y puede aportar algo más, yo tambien se lo agradecería.
Subir
Gaetan de Backer
#10 por Gaetan de Backer el 23/04/2012
Una cosa son las notas de una escala, otra cosa son los acordes ...
Si dices sensible ... hablas de una nota. Si dices dominante es un acorde.

Creo que os estais haciendo un lío ...

La armonia es sencilla pero muy compleja: como os han aconsejado: un buen profe de armonía ... y empezar por el principio.
Es como si quieres poner las cortinas mientras están poniendo ladrillos en tu casa. No sé si me explico.

Saludos
Subir
sohar
#11 por sohar el 24/04/2012
gae ya se lo que dices. Pero a veces una nota sugiere un acorde. Y la sensible puede ser un grado si se interpreta como la fundamental del VII grado. No me hace falta un profe de armonia, ya lo soy xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo