Acordes con notas ajenas a la escala

  • 1
#1 por antonio5b el 19/01/2015
Saludos estimados, primero que todo me presento, soy Antonio, tengo 20 años, y serán 2 años ya desde que tome una guitarra por primera vez, por ahora no tengo, ya que la que usaba era prestada, así que hasta que me compre la propia, he decidido aprender mas sobre teoría (para saber que es lo que he estado haciendo), y por supuesto practicando en mi ukelele, que creo me servirá para no perder tanta habilidad el tiempo que no cuente con guitarra, el hecho es que en este estudio me dado cuenta de "cosas extrañas" para mi nivel respecto a las notas usadas para armonizar una escala.
Por ejemplo, para armonizar cualquier escala debo usar acordes que contengan las notas de esa escala (al menos para nivel básico), creo que todos de acuerdo hasta el momento ¿no?, ya sé que la musica no siempre debe ser algo rígido, y si suena bien no hay drama, pero me he topado con esto.
Por ejemplo, una canción en Cmayor tenia un D#, no recuerdo si era mayor o menor, pero el hecho es que era D# y "no deberia estar", otro caso parecido, esta vez en la escala de Am (relativa menor de C), que tiene las mismas notas, tenia un E7, en donde hay un G#, otra más, una canción en Gmayor, tenia un B7 (tiene un D# y la unica alteración de G es F#), y sé que se que basaban en escalas tradicionales, lo que me ha dejado un poco confundido, ya que desafia todo lo que conosco :P
Esto duda nació de babosear con el ukelele, he estado "trabajando" en una pseudo-canción propia, (nada complejo como imaginarán) y en una parte siento que los acordes que tengo no representan el sentimiento que quiero, es por eso que quiero saber como introducir esas alteraciones, porque en probar ensayo y error con todas las notas posibles no terminaria nunca.
De antemano gracias por su ayuda, ya que esto de aprender por cuenta propia es un camino un poco mas pedregoso que con un profesor, asi que si me pueden iluminar con sus conocimientos, seran muy bien recibidos y valorados.
Subir
#3 por antonio5b el 19/01/2015
Muchas gracias por tu respuesta, voy a investigar acerca de la menor melódica, también sobre las cadencias, de las cuales nunca había escuchado, así que me has mandado tarea para la casa :)

Lo que no comprendo es cuando dices:
"Si armonías la escala eolica el grado V será menor.Todos los acordes dominantes son mayores en la tonalidad y ese es el punto de mayor tensión en una pieza"

Entiendo, por ejemplo, que en el modo eólico de C (que vendría siendo Am), al formar un acorde con el V grado este resulta menor (y en todas escalas del modo), pero el V grado se llama dominante ¿cierto?, entonces como es posible que sea menor y a la vez mayor.
Subir
Baneado
#5 por edbikert el 20/01/2015
Si compones en cualquier tono , tienes cientos de acordes en una tonalidad expandida .

Un buen profesor te guiarà.

Mientras tanto experimenta , sorprèndete a tì y a tu oìdo .

suerte y disfruta el camino
Subir
1
#6 por astrako77 el 20/01/2015
La escala menor armónica incluye una séptima mayor en vez de una séptima menor. Así:

Menor natural de La: La-si-do-re-mi-fa-sol-(la)

Menor armónica de La: La-si-do-re-mi-fa-sol#-(la)

Si armonizas la escala menor natural obtendrás un acorde menor en el V grado (mi-sol-si-re) . Sin embargo, al armonizar la escala menor armónica, obtendrás un acorde dominante en el V grado (mi-sol#-si-re).

Creo que a eso se refería el compañero. El V grado no siempre es un acorde dominante. Muchos temas en tonalidad menor usan un acorde dominante para crear tensión. Por ejemplo, Lam--Mi7. Es muy usual, hay millones de temas que siguen esta cadencia. Espero haberte podido ayudar.

Salud y ánimo

No dejes que tus dedos toquen por ti.

Subir
1
Baneado
#7 por edbikert el 20/01/2015
El quinto grado de La menor , puede ser muchas cosas , no sòlo E m 7 de A m eòlica y A m dòrica #11 y E7 de A m armònica y Am melòdica .

El quinto grado de la menor , puede ser , E m {maj 7} de Am gipsy y E maj 7 da A menor doble armònica y de A lidia menor .

Los mejores libros y métodos , son los profesores de carne y hueso .

Un buen profesor , nos puede enseñar màs que una biblioteca .

un saludo
Subir
3
Baneado
#8 por edbikert el 20/01/2015
# 1 --- La mùsica ----- es infinita , no es rìgida , no està todo inventado dentro de ella , ni todo escrito ni teorizado sobre ella .

disfruta el viaje , y como dices tù , si suena bien no hay drama .

No importa lo que digan los libros , busca tus sonidos .
Subir
6
#9 por antonio5b el 20/01/2015
Muchas gracias compañeros por sus respuestas, me han ayudado mucho, y si no les importa los seguiré molestando en el futuro, se que con un profesor se avanza de forma más estructurada y con base teórica, pero en el pasado intente aprender piano (no diré cuando chico, porque aun soy un pendejo), pero, aparte de que creo no era mi instrumento (aunque quiero intentarlo de nuevo en el futuro), ya que las cuerdas son mas naturales para mi que las teclas, el tener que aprender y cumplir metas fijas cada semana no me gustaba, prefiero la libertad de ensayar cuando y cuanto quiero, hay veces en que estoy todo el día, y hay veces en que por los estudios y el trabajo solo la tomo 15 minutos. Nuevamente gracias a todos :)
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo