¿No os suena "mal" la cuerda G en la guitarra? Afinaciones

javichu_19
#1 por javichu_19 el 23/06/2017
Hola a todos,

Pues nada...esa es mi duda...en todas y cada una de las guitarras que tengo (Gibsons incluidas) la cuerda G, a parte de que se desafina más, siempre me suena como fuera de tono y estridente. Si la afino para que suene más "armónica" cuando toco un acorde de D, el acorde de C suena desafinado y viceversa..

He visto cosas sobre afinar cada cuerda unas decimas por encima o debajo...pero tampoco se si esto es correcto y que patrón seguir...

¿a vosotros no os pasa?¿Cómo lo solucionais?

Saludos!

PD. si sirve de algo uso 0.10 en todas mis guitarras
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Bunbury35
#2 por Bunbury35 el 23/06/2017
El famoso y archiconocido problema de la tercera cuerda o cuerda de G...

Un profesor de guitarra tenía la teoría de que esa cuerda es particularmente desafinable debido a la temperatura (conforme se utiliza en cada sesión,se estabiliza su afinación) por su grosor habitual y tensión... Yo sólo consigo aminorar el asunto asi, antes de ensayo o de concierto,le doy mucha cera a esa cuerda con solos,bends, y rasgueos fuertes y no se si será psicológico pero creo que me disminuye el problema.

También es verdad que en guitarras con bloqueo no suele pasar o pasa muy muy rara vez y también he notado que cuanto más tiempo lleven las cuerdas instaladas,menos pasa.

Pero a ver que dicen los expertos de por aquí. Porque yo tengo 5 guitarras (Gibson,Epi,Ibanez) y me pasa en todas...
Subir
1
Ed_oBrien
#3 por Ed_oBrien el 23/06/2017
A mí solo me ha pasado con Gibson, y se solucionó cambiando el clavijero en las dos.

Con Fender no me pasa ni nunca me ha pasado. Tampoco con otras marcas ni con clavijeros de bloqueo.
Subir
Bunbury35
#4 por Bunbury35 el 23/06/2017
#3 El guitarra solista de mi grupo tiene una Fender Stratocaster y le sucede también.
Subir
KuRi
#5 por KuRi el 23/06/2017
Por otra parte, en los puentes fijos tipos tune o matic, esta cuerda además suele estar más alta de la cuenta en la selleta (pues es muy propensa a trasteos) y en la cejuela también se suele dejar demasiado alta.

En ambos puntos se puede bajar un poco la cuerda, con lo que gana mucho en afinación y estabilidad (mejorando el surco prefabricado). Yo lo he hecho en todas mis guitarras y la mejoría ha sido muy notable, tanto en afinación como en comodidad.

Saludos!
Subir
1
Bunbury35
#6 por Bunbury35 el 23/06/2017
#5

Buen consejo! ,por probar...

Gracias,saludos.
Subir
Carlos
#7 por Carlos el 23/06/2017
A mi esa cuerda siempre se me desafina más que las otras en todas mis guitarras tanto gibson como epiphone, tokay, vintage....etc aunque yo a esa cuerda en concreto le meto mucha caña , la estiro de coj-ones. De todos modos por si os vale de consejo, yo lo que hago es nunca aflojar el clavijero cuando se afina sinó afinar siempre apretando y si me paso en vez de aflojar lo que hago es estirar la cuerda lo que haga falta hasta llegar a la afinación.

Tengo comprobado que aguanta mucho más tiempo afinada cualquier cuerdo cuando al afinar te pasas apretando y reduces la tensión estirando la cuerda, imagino que ya lo haceis así pero por si acaso lo comento.
Subir
1
Carlos
#8 por Carlos el 23/06/2017
a mi lo que si que me molesta y me pasa en todas las guitarras que tengo en mayor o menor medida es que a partir del traste 12 o 13 la primera cuerda al hacer bends como quiera estirar un poco más de la cuenta siempre me trastea, y me pasa en todas, siempre intento ajustar las paulas con el puente y la cejuela lo más bajo posible porque me gusta tocar con las cuerdas bién bajas y claro, la única forma que tengo de solucionarlo es subir la altura de las cuerdas y me jode de narizes.

Imagino que no tiene solución este problema verdad?
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#9 por Superoverdrive5150 el 23/06/2017
Yo no tengo problemas. Y si alguna guitarra llega con eso, busco el problema y lo soluciono.Un repaso a la cejuela, Un tirador de cuerdas inapropiado, un simple cambio de calibre,un clavijero de bloqueo.... En general suele tener solución aunque a veces no se de con ella a la primera.
Subir
2
Ed_oBrien
#10 por Ed_oBrien el 23/06/2017
#4

Pues no te sé decir ahí, la verdad. Tengo ahora mismo una telecaster y he tenido Stratos y Teles sin ese problema la verdad.
Subir
Iñaki CP
#11 por Iñaki CP el 23/06/2017
no digo que sea tu caso, pero teóricamente la cuerda de SOL es la que mas tensión aguanta del mástil, con lo cual si no esta muy bien encordada suele dar ese problema, a mi pasaba en algunas guitarras y cuando di con esa solución nunca mas me ha pasado independientemente de si la guitarra es de 100 o 1000 €, también es aplicable al resto de cuerdas dicho sea de paso, como digo, en mi caso ha sido la solución que encontré, un saludo.
Subir
tele_special
#12 por tele_special el 23/06/2017
Entonces ¿Qué significa exactamente que la cuerta esté muy bien "encordada"?
Iñaki CP escribió:
si no esta muy bien encordada

A mi también me pasa lo de la 3ª cuerda y estoy convencido que hago algo mal pero no sé exactamente qué...
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo