No entiendo la devoción hacia BB King (como guitarrista)

Hollownota
#85 por Hollownota el 15/03/2023
Bueno que se le va a hacer, si no percibe como tal a "er mostruoh! Bibi Kin!!" (que diria Raimundo) dudo mucho que a base de respuestas cambie su percepcion. Es un tema personal mas que otra cosa.

Por ejemplo en el palo del flamenco, aunque flipo cada vez que oigo a esa gente tocar, yo no tengo la base y conocimientos para decir si un flamenquista es bueno, el mejor, o "pse". Soy muy lego en el tema, no tengo la base y la aficion suficiente. Pero si estan en el olimpo ciertos nombres no es por casualidad.

Las clasificaciones de "Mejores de la Historia" yo entiendo que estan para aquellos musicos que trascienden el fandom de su género (este de moda o no) y son capaces de llegar a todo el planeta, salvo Sentinel del Norte supongo.

No conozco casi nadie (entiendase no del gremio guitarril) que a poco que este abierto musicalmente y tenga cierta edad no conozca a B.B. King. Eso se puede decir de muy pocos bluesman.

Pero eso no implica que el 100% de la gente tenga que venerar a las Vacas Sagradas. De esos "top xxx", siempre hay alguno que a mi ni fú ni fa. Y será porque su estilo no es para mí, porque no tengo suficiento oido, o simplemente, que no me gusta y punto pelota.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Hoz3
#86 por Hoz3 el 15/03/2023
Supongo que por lo que transmite. Hay muchos guitarristas que transmiten más que otros más virtuosos. BB transmitía mucho y era muy asequible abriendo el blues al gran público general.
Subir
altair
#87 por altair el 15/03/2023
Después de haber visto el material que habéis dejado:

Sí, el vibrato, bendings y la dinámica es brutal. Me ha flipado como toca a diferentes volúmenes manteniendo el sonido homogéneo en todo momento, y eso es técnica. Realmente lo más "irrespetuoso" que he dicho en el OP es lo de que las frases eran simplonas, y no en el sentido de que tuvieran pocas notas (eso no es ningún problema), sino que musicalmente me dejaban bastante frío. En elección de notas me resultan demasiado planas y predecibles a mi oído. De todos modos salvo algunos casos el blues no es lo mío y todo va de gustos personales, y como decís era un pionero en su estilo hace bastantes años y eso es un factor importante a la hora de valorar la importancia de un músico.

Lo de que musicalmente me parecía frío me refería, como en todo el hilo, al asunto de la guitarra. Como artista en conjunto sí me parece genial y merece el reconocimiento que tiene.
Subir
1
JMLA
#88 por JMLA el 15/03/2023
Como ya se han dicho muchas cosas se me ocurre añadir:
¿Qué podemos aprender de BB King incluso si no nos gusta ese estilo de música?

Pues en mi opinión, una lección muy importante sería:

BB King toca como si la guitarra fuera su voz y como si estuviera diciendo algo con palabras.

Cuando decimos algo, cada palabra tiene distinto peso dentro de una frase, distinto volumen, distinta velocidad, distinto contenido.
Las palabras se juntan en frases cortas, dejando espacio para respirar.
Y dentro de cada palabra, hay sílabas que se atacan y se acentúan, otras que se dejan caer…
Todo ello superpuesto a la melodía del acento e idioma de cada cual, (y a la propia melodía musical del tema).

Si por ejemplo decimos “Me aburro como una piedra!” seguro que lo podemos decir de mil maneras, pero siempre con más expresión de como lo pronunciarían Siri o Alexa… ¿verdad?

Pues así toca BB King: “diciendo” cosas.
Un equivalente en el saxo sería Coltrane, por ejemplo.
Subir
1
Sietesiete
#89 por Sietesiete el 15/03/2023
Hollownota escribió:
No conozco casi nadie (entiendase no del gremio guitarril) que a poco que este abierto musicalmente y tenga cierta edad no conozca a B.B. King. Eso se puede decir de muy pocos bluesman.


Bueno, es que también hubo unos años que venía mucho de gira por aquí, con Raimundo o sin y hubo un momento, en torno al cambio de siglo, que estaba en el circuito "normal", más generalista. Quiero decir, que no sólo era de festivales de jazz, ciclos temáticos
Subir
1
Hollownota
#90 por Hollownota el 15/03/2023
#89 Pues eso, el llegaba a todas partes. Recuerdo hasta que se le mencionaba en los telediarios generalistas cuando venia por aqui. Eso dice mucho de su expresion musical. Y no solo por aqui, le preguntas a mineros uzbekos al azar, y alguno te dira que si que lo conoce...XD
Subir
altair
#91 por altair el 15/03/2023
#90 Los medios generalistas que cuando viene Metallica dicen "rock duro" :meparto:
Subir
1
MANUEL
#92 por MANUEL el 15/03/2023
#89 lo de Raimundo si es digno de estudio. Pero bueno ese es otro hilo...
Subir
Paco
#93 por Paco el 15/03/2023
MANUEL escribió:
lo de Raimundo si es digno de estudio. Pero bueno ese es otro hilo...

¿Por qué lo dices? A mí me parece un gran guitarrista, y eso que muestra más bien poco en sus discos.
Subir
dario sc
#94 por dario sc el 15/03/2023
#87

En la música y en cualquier tipo de arte e incluso de deporte, para hacer una valoración justa hay que entender el contexto histórico. No podemos juzgar con los cánones actuales la técnica de un guitarrista de los 40. BB. King en su momento aportó innovación en la técnica del instrumento y ha sido una gran influencia para muchísimos guitarristas icónicos posteriores. Solo por eso ya merece un gran reconocimiento. ¿Que si entra dentro de los grandes guitarristas de la historia? Si hablamos del género del blues rotundamente sí. En su tiempo era un gran guitarrista de blues, pero es que ahora mismo, aunque actualmente haya guitarristas muchos más técnicos en el género, seguiría siendo considerado un buen guitarrista por todos esos intangibles de los que se habla en este post, por su sentido del ritmo, por la elección de notas, por cómo clava los bending y los vibratos etc.

Por ponerte un ejemplo: Yo a Gary Clark Jr lo considero un guitarrista cojonudo, hay un vídeo en el que comparte escenario con John Mayer. Si nos fijamos únicamente en la variedad de escalas, recursos técnicos, velocidad etc. John Mayer seguramente le da un repaso. Pero resulta que en la música no se valora únicamente eso, está también la personalidad y la originalidad, y en ese sentido los dos artistas se tratan de igual a igual, no es una competición de a ver quién toca más, es una conversación entre dos artistas.

Además es difícil valorar un artista de un estilo que te deja frío. Por ejemplo, Me choca que la elección de notas de BB King te resulte predecible. Vale que no crea disonancias como el jazz, pero el uso de la escala mayor en una tonalidad menor que hace BB King no es predecible ni mucho menos, es más, es jodido de encajar. "Trill is Gone" posiblemente sea su canción más conocida. Ponte una backing track de la canción, grábate y después escucha un directo suyo de esa canción, fíjate en lo que toca. Quizá así valores un poco lo que aportó como guitarrista.
Subir
juancar51
#95 por juancar51 el 15/03/2023
MANUEL escribió:
lo de Raimundo si es digno de estudio. Pero bueno ese es otro hilo...


A mi Raimundo me `parece un puto crack y me explico. Cuando estás metido en un estilo, coges tips, acentos, ritmo y demás de ese estilo. Si cambias a otro, es difícil dejar atrás esos "tips" y se notan mucho en la ejecución. He escuchado a Paco de Lucia tocar con Meola, Coryell, Maclaghuin ese como se diga y aunque intenta explorar terrenos fusión y jazzisticos, se le nota a la legua el alma flamenca y eso que alucinas oírlo tocar. Pero Raimundo te coge la stratocaster y no dirías nunca que toca flamenco. Cambia el chip completamente y te toca blues, rock y fusión como si no tocara otra cosa. Es realmente difícil de conseguir.
Subir
1
Malamassa
#96 por Malamassa el 15/03/2023
Cierto, cierto... Raimundo es otra historia...
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo