El nivel de la guitarra eléctrica en España

Sandman
#13 por Sandman el 01/11/2021
Coño, ya estamos con lo mismo. Ahora va a resultar que del Uoho no se acuerda nadie y que sus temas los tocais aquí todos con la punta del pijo, por ejemplo. Yo creo que tenemos un complejo de inferioridad cultural importante. Y eso nos hace tener un altavoz de 100W para lo que viene de fuera, y una radio de bolsillo de 0,01W para lo que viene de aquí.

ahuarita escribió:
En España hay mas cultura de musica latina y flamenco...


Y vuelta la burra al trigo. En Canarias quizá. En el País Vasco no creo (y mira que les gustan las latinadas). Incluso en Andalucía -la cuna del flamenco castizo- hay una cultura de rock, que no vive sus mejores momentos, pero tuvo grandes artistas. Yo soy de una ciudad castellana pequeña y aquí a los 16 años teníamos casi todos guitarra, ampli y un grupete. Igual nos aburríamos con Led Zeppelin y el rock de puretas (sorry, así era, aunque ahora me encante), pero a rock-punk no nos ganaba nadie. De esto hace ya... pues casi 20 años. Y desde entonces he vivido en 5 ciudades españolas diferentes, y en todas he tenido mi círculo de amigos músicos, rockerillos, con sus eléctricas. Igual no sabríamos qué posición de pastillas poner, pero le dabamos cera y hacíamos ruido. Y por cierto, la primera vez que ví una guitarra española en una verbena, la llevaba puesta yo, hace 8 años. Antes en la puta vida lo ví.

No es falta de cultura rockera, es que tienes el sindrome del que se ha ido a Londres y ya no se acuerda de donde está el baño en su casa del pueblo.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
Invader
#14 por Invader el 01/11/2021
Sandman escribió:
el sindrome del que se ha ido a Londres y ya no se acuerda de donde está el baño en su casa del pueblo
Brutal jaja
Subir
ahuarita
#15 por ahuarita el 01/11/2021
Sandman escribió:
No es falta de cultura rockera, es que tienes el sindrome del que se ha ido a Londres y ya no se acuerda de donde está el baño en su casa del pueblo.


Coño, pues luego cuando se abren posts aqui relacionados con la muerte del rock y la guitarra veo al 90% apoyando la idea de que en España ya no hay cultura del rock, al menos por las nuevas generaciones, y que no hay interes en el instrumento electrico, y demas..
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#16 por Tom Tom Tombola el 02/11/2021
#12

Yo flipo contigo, tío.
Subir
Paco
#17 por Paco el 02/11/2021
Maranello escribió:
Pues ya que lo preguntas creo que confundes el tocino con la velocidad, literalmente.
No por ser más rápido ni más técnico, ni aparecer en todas las redes sociales habidas y por haber eres mejor guitarrista. Depende y mucho de cómo tocas, con quien tocas, y qué tocas.


Estoy de acuerdo con ésto.
Que en España no tenemos tantos "virtuosos" y guitarristas de youtube como en otros países, puede ser. Yo no lo echo de menos la verdad.
Subir
Sandman
#18 por Sandman el 02/11/2021
ahuarita escribió:
Coño, pues luego cuando se abren posts aqui relacionados con la muerte del rock y la guitarra veo al 90% apoyando la idea de que en España ya no hay cultura del rock, al menos por las nuevas generaciones, y que no hay interes en el instrumento electrico, y demas..


Vamos a ver, que los matices son importantes. En España hay cultura rock suficiente y sobrada. Está en retroceso, desde luego, pero la hay. Entre los millenials, los que no son muy de rock van al indie (que es el equivalente al pop-rock de los 90, pero en depresivo y medio electrónico). El latineo y el regueton son productos aculturales, dominantes en los medios generalistas y en los discobares. Pero solo son productos de consumo, no productos de culto. Son canciones y grupos de usar y tirar.

Desde luego, la perspectiva de vivir al estilo rock, heavy, punk, nos pilla mayores. Y ese hacernos mayores se nota en que te mueves por sitios diferentes, vas vestido de forma más casual y te tomas la vida con otra tranquilidad. Tampoco la fiesta en España volverá a los niveles de principios de los años 2000, donde quien más quien menos se metía 2000€/mes trabajando en una obra y se lo fundía en cubatas, pastillas y farlopa (invitando rondas a medio bar).

Pero eso no es el fin de la cultura rock, ni de la guitarra eléctrica en España, ni de la música en directo. Eso es que nos hacemos mayores y estamos fuera de onda, que no tenemos 20 años, vamos. Pero también te digo, a nosotros vienen muchos amigos a vernos ensayar, hacemos un rock de versiones cuando vienen, y cuando vamos a los bares (que vamos cada vez menos) nos dicen los dueños día sí y día también que cuándo damos un bolo en su local. Y no te hablo del típico bar fiestero de un colega, nos lo dicen hasta en los bares poligoneros donde vamos a cenar despues de ensayar. La gente tiene ganas de música en directo, y principalmente de rock.
Subir
víctor m.
#19 por víctor m. el 02/11/2021
Julio es un guitarrista de Valladolid, para mí es el que más me ha transmitido siempre. Domina muchos estilos, incluido por supuesto el rock. Aquí versionando un clásico...



Creo que en España hay mucho talento por descubrir :si:
Subir
surkaster
#20 por surkaster el 02/11/2021
#15 de morir ha muerto ahora, no hace 50/40/30/20 años....mezclas cosas, pero de todas formas tu comentario en 12# a mi me da risa, putoamo, somachinegun. Es buenísimo.
Subir
angelred
#21 por angelred el 02/11/2021
#12 Vivias en un ghetto, aislado de todo.
Subir
celvira
#22 por celvira el 02/11/2021
Sandman escribió:
Tienes el sindrome del que se ha ido a Londres y ya no se acuerda de donde está el baño en su casa del pueblo.


:meparto: :meparto: :meparto:
Subir
Tommy Blackbird
#23 por Tommy Blackbird el 02/11/2021
Creo que en la era de la globalización, buscar motivos en lo que se escuchaba o dejaba de escuchar en España en la década de los 50-70, o en si se tiene más o menos tradición rockera, rumbera o lo que sea, no tiene ningún sentido. Hace más de 2 décadas que la música es mucho más global y plenamente accesible. La gente ya escucha lo que le da la gana.

Yo buscaría motivos más profundos como el tema de la educación musical, algo que va camino de desaparecer en España y que rara vez ha ido poco más allá de "historia de la música" y de dar palmadas al ritmo de un metrónomo. De los prejuicios de los padres a la hora de que un hijo pueda estudiar música contemporánea y no clásica a temprana edad. Esto es aplicable a cualquier arte escénica. Creo que en los países anglosajones tienen mucho más terreno ganado, no sólo en la mentalidad, sino en los medios, desde los aportados por los centros de enseñanza como en la calidad de las escuelas musicales privadas y lo que se enseña en éstas más allá de lo clásico. No digo que la flauta travesera o el violín estén mal, pero me parece que aquí es el estándar a nivel educativo.

Lo veo un poco como en el mundo del deporte. No es que en España no haya talento bruto, es que no se fomentaba. Ahora tienes españoles a nivel NBA y números 1 en muchas otras disciplinas. Cuestión de tiempo, educación y medios.
Subir
txe
#24 por txe el 02/11/2021
#21 igual tiene la edad de keith richards
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo