Necesito que me guien un poquito

gallagher
#1 por gallagher el 20/04/2010
Muy buenas.

Como ya dije en el post de presentacion, llevo unos pocos meses tocando la guitarra, y de momento he aprendido algunos acordes y algun solo facilito. Hay muchisima informacion por la red como para aprender uno por su cuenta, el problema es que esta todo un poco revuelto. Por ejemplo, he visto por la red un monton de escalas, las practico con mi guitarra, pero enrealidad no se muy bien que hacer despues con ellas, ni cuales son mas o menos importantes, supongo que sera segun estilos. Tambien he visto un mogollon de acordes, casi imposible aprenderselos todos.

Vamos que estoy lo que se dice muy perdido, necesito algo de claridad. Si alguno de los foreros es tan amable de hacer una pequeña lista con un orden sobre lo que hay que ir aprendiendo, estaria muy agradecido. Me da igual tener que mascar lo que sea de musica teorica o lo que haga falta.

Un saludo a todos.

PD: Antes de preguntar he mirado en el buscador, he encontrado unas cuantas cosillas muy buenas, pero es mas de lo mismo.
Subir
eddietrooper
#2 por eddietrooper el 20/04/2010
Yo seguiría esta secuencia:

1- Aprender todos los acordes mayores, menores y de séptima.
2- Aprender a hacer esos mismos acordes en distintas posiciones del mástil.
3- Practicar guitarra rítmica tocando acordes encima de tus canciones favoritas. Intentar sacar los acordes de oído siempre que sea posible.
4- Aprender la escala más básica, la pentatónica, en sus cinco posiciones en el mástil, y utilizando esas notas empezar a improvisar sobre alguna base sencilla. Puedes participar en las jams comunitarias del foro cuando tengas un mínimo de soltura.
5- Practicar recursos como los bendings, los slides, el legato, añadir vibrato al final de las notas...
6- Buscar diferentes maneras de enlazar las posiciones de la escala para ir conociéndote el mástil y no depender de esos dibujos de las escalas.
7- Aprender esclasas diatónicas empezando por la escala mayor (modo jónico) y la escala menor (modo eólico). Improvisar con ellas sobre bases...
8- Aprender los otros modos y si quieres otras escalas como la armónica menor, la disminuida, etc.
9- Aprender técnicas adicionales como tapping, sweep picking...

Cada uno de esos pasos puede llevarte semanas o meses. Si al principio vas leyendo cosas sobre teoría, armonía etc entenderás mejor lo que haces. Entre medias lógicamente puedes intentar aprender algún tema utilizando tablaturas de acuerdo con el nivel que tengas en ese momento...

Es lo que se me ha ocurrido, espero haberte sido de ayuda. Todo esto será más fácil lógicamente con un profesor (yo nunca tuve uno) o con libros (hay algunos muy útiles como los de Salvador Domínguez).
Subir
Fito
#3 por Fito el 20/04/2010
Genial eddie, grandísimos pasos y super bien explicado, podrías hacerlo algo más detallado y ponerlo de post it o con chincheta. A lo mejor ayuda.
Subir
gallagher
#4 por gallagher el 20/04/2010
que buena eddietrooper, me hacia mucha falta algo asi, se agradece muchisimo. ;)
Subir
Phantom Lord
#5 por Phantom Lord el 20/04/2010
Muchas gracias eddie, a mi tambien me ha servido mucho tu post, para ordenar un poco mejor lo que debo practicar. +1
Y tambien creo que algo mas detallado quedaria un articulo muy util.
Subir
uluairi
#6 por uluairi el 21/04/2010
La verdad es que a los que empezamos estas cosas nos ayudan muchísimo. Es cierto que afortunadamente hoy tenemos toda la información en Internet, pero una guía detallada del ORDEN en que aprender/practicar las cosas es muy útil, por no decir vital. Muchas veces ponerse con algo que debería llegar más tarde supone caminar en el barro.

Algo más detallado sería de utilidad ENORME para los cientos de novatillos que pululamos, perdidos, por aquí.
Subir
oscuroivan
#7 por oscuroivan el 21/04/2010
Yo añadiría el hacer muchos ejercicios de digitación antes de cada sesión. Con ellos parece que estás perdiendo el tiempo pero poco a poco verás que digitas escalas con mayor soltura y ganas fuerza en los dedos de la mano. Coges el ejercicio, el metrónomo y a darle caña!
Subir
Basneit
#8 por Basneit el 21/06/2011
Ah pero que buena guia de VIDA!, yo puse un post hace poco, y el creador de este me respondio jajaja, que buena onda que me dijo de esto, seguire estos pasos, veo que no iva del todo mal.

Ya me ando leyendo un libro de jazz.

Gracias.
Subir
castleotto mod
#9 por castleotto el 21/06/2011
eddietrooper escribió:
Yo seguiría esta secuencia:

1- Aprender todos los acordes mayores, menores y de séptima.
2- Aprender a hacer esos mismos acordes en distintas posiciones del mástil.
3- Practicar guitarra rítmica tocando acordes encima de tus canciones favoritas. Intentar sacar los acordes de oído siempre que sea posible.
4- Aprender la escala más básica, la pentatónica, en sus cinco posiciones en el mástil, y utilizando esas notas empezar a improvisar sobre alguna base sencilla. Puedes participar en las jams comunitarias del foro cuando tengas un mínimo de soltura.
5- Practicar recursos como los bendings, los slides, el legato, añadir vibrato al final de las notas...
6- Buscar diferentes maneras de enlazar las posiciones de la escala para ir conociéndote el mástil y no depender de esos dibujos de las escalas.
7- Aprender esclasas diatónicas empezando por la escala mayor (modo jónico) y la escala menor (modo eólico). Improvisar con ellas sobre bases...
8- Aprender los otros modos y si quieres otras escalas como la armónica menor, la disminuida, etc.
9- Aprender técnicas adicionales como tapping, sweep picking...



tiene buena pinta el guiaburros que has detallado! mi profe va combinando tus puntos 1 y 2 al mismo tiempo.

en mi diario de practica yo voy poniendo lo que veo en clase con mi profesor y como lo complemento con otros materiales, por si a alguien le interesa ver como se aprende desde cero.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo