Necesito ayuda!

eyeoftiger20
#1 por eyeoftiger20 el 25/01/2011
Miren, yo toco canciones y temas de guitarristas como satriani, Vai, john petrucci, bueno, guitarristas que me gustan mucho.

Ahora estoy dedicandome a improvisar, solo se oir sobre unas escalas exactas para improvisar

Si no me equivoco hay bastantes escalas, y me gustaria si lo sabeis que alguien me pudiera decir para improvisar como uno una escala con otra para improvisar algo.
Subir
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 25/01/2011
eyeoftiger20 escribió:
Ahora estoy dedicandome a improvisar, solo se oir sobre unas escalas exactas para improvisar
No entiendo muy bien lo subrayado. Si nos lo puedes aclarar un poco más...
Para el tema de unir escalas deberías poner una canción como ejemplo ya que esta pregunta es muy genérica. Te podría soltar un rollo de teoría y quizá te hicieras la pixa un lío. Así que si nos ceñimos a un ejemplo o dos lo podrías ver más claro. ¿Te parece?
Subir
N.C.
#3 por N.C. el 26/01/2011
La mejor manera de aprender a usar las escalas es entenderlas, aprender teoría, como se forman, saber mezclarlas, y eso.
Es raro que sabiendo tocar canciones de esos comositores no sepas usarlas, generalmente, la práctica de canciones, agudiza el uso de las mismas.
Un consejo muy bueno, escribir 5 melodías todos los días.
Subir
eyeoftiger20
#4 por eyeoftiger20 el 26/01/2011
Claudi escribió:
No entiendo muy bien lo subrayado. Si nos lo puedes aclarar un poco más...
Para el tema de unir escalas deberías poner una canción como ejemplo ya que esta pregunta es muy genérica. Te podría soltar un rollo de teoría y quizá te hicieras la pixa un lío. Así que si nos ceñimos a un ejemplo o dos lo podrías ver más claro. ¿Te parece?



Lo que quiero decir es que he oido hablar de escalas pentatonicas, cromaticas, etc y esas escalas tengo entendido que sirven para improvisar no?
---------------------------------
Un tema de ejemplo?

Ten Words de Joe satriani, version Live, nada mas empezar, empieza con escalas, como se llama ese tipo de escalas? De donde las puedo aprender de internet?
Subir
guitarraco
#5 por guitarraco el 26/01/2011
Coincido con Re mayor. Si sabes tocar ya canciones de Vai, Satriani, Petrucci, etc, me parece raro que no conozcas de escalas. Tal vez tiene que ver con la manera en que las aprendiste.
Creo que tienes que empezar por las escalas pentatónias y mayores. Es lo más básico. En internet puedes googlear cualquiera de estas escalas y te aparecerá información. Te ngo un blog con una lección sobre escala pentatónica, te invito a que lo visites: Guitarristico.com
Subir
eyeoftiger20
#6 por eyeoftiger20 el 26/01/2011
guitarraco escribió:
Coincido con Re mayor. Si sabes tocar ya canciones de Vai, Satriani, Petrucci, etc, me parece raro que no conozcas de escalas. Tal vez tiene que ver con la manera en que las aprendiste.
Creo que tienes que empezar por las escalas pentatónias y mayores. Es lo más básico. En internet puedes googlear cualquiera de estas escalas y te aparecerá información. Te ngo un blog con una lección sobre escala pentatónica, te invito a que lo visites: Guitarristico.com


Gracias, aver si consigo lo que es unir las escalas, porque aprender las pentatonicas no me resulta especialmente dificil, lo que si me resulta es unirlas

Los temas que toco los se tocar pero nose improvisar nada con escalas, osea, se tocarlos porque los veo en guitar pro o en cualquier otro programa, pero nose saber un porque por mi mismo
Subir
Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 27/01/2011
Mira, debes aprenderte bien la escala pentatónica tanto mayor como menor, la escala del blues y la escala diatónica tanto mayor como menor. Apréndete bien las notas en el diapasón Notas del diapasón (tabla) - Guitarristas.info
y también los intervalos en el mástil El Rincón del Guitarrista - Acordes Arpegios Escalas Y apréndete también las tonalidades que ya vienen en este curso de regalo. :D http://imhaserri.files.wordpress.com/2007/08/curso_de_teoria.pdf
Estos guitarristas te aseguro que se conocen el mástil tal y como te propongo.
Una vez te hayas aprendido bien estas 3 escalas puedes adentrarte en los modos y sigues con la escala menor armónica y la escala menor melódica.
Subir
eyeoftiger20
#8 por eyeoftiger20 el 27/01/2011
Claudi escribió:
Mira, debes aprenderte bien la escala pentatónica tanto mayor como menor, la escala del blues y la escala diatónica tanto mayor como menor. Apréndete bien las notas en el diapasón Notas del diapasón (tabla) - Guitarristas.info
y también los intervalos en el mástil El Rincón del Guitarrista - Acordes Arpegios Escalas Y apréndete también las tonalidades que ya vienen en este curso de regalo. :D http://imhaserri.files.wordpress.com/2007/08/curso_de_teoria.pdf
Estos guitarristas te aseguro que se conocen el mástil tal y como te propongo.
Una vez te hayas aprendido bien estas 3 escalas puedes adentrarte en los modos y sigues con la escala menor armónica y la escala menor melódica.


Bien, eso haré, muchas gracias
---------------------------------
Claudi escribió:
Mira, debes aprenderte bien la escala pentatónica tanto mayor como menor, la escala del blues y la escala diatónica tanto mayor como menor. Apréndete bien las notas en el diapasón Notas del diapasón (tabla) - Guitarristas.info
y también los intervalos en el mástil El Rincón del Guitarrista - Acordes Arpegios Escalas Y apréndete también las tonalidades que ya vienen en este curso de regalo. :D http://imhaserri.files.wordpress.com/2007/08/curso_de_teoria.pdf
Estos guitarristas te aseguro que se conocen el mástil tal y como te propongo.
Una vez te hayas aprendido bien estas 3 escalas puedes adentrarte en los modos y sigues con la escala menor armónica y la escala menor melódica.


Las escalas las aprendo rapido, el problema es que como las uno, por ejemplo, una escala tocar una serie d trastes y una serie d cuerdas, supongamos que son las escalas mayores de do, re, etc. Para unir esas escalas que tengo que hacer? Tocar las notas de la otra escala, me concordara el sonido??
Subir
N.C.
#9 por N.C. el 27/01/2011
Estás hablando de modulación?
Usando círculo de quinta, averigua en google.
Estás hablando de cambiar de modo?
Se puede unir con imaginación.
Subir
Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 27/01/2011
eyeoftiger20 escribió:
Las escalas las aprendo rapido, el problema es que como las uno, por ejemplo, una escala tocar una serie d trastes y una serie d cuerdas, supongamos que son las escalas mayores de do, re, etc. Para unir esas escalas que tengo que hacer? Tocar las notas de la otra escala, me concordara el sonido??
Es que no debes ver las escalas como trastes y cuerdas, debes verlas como una serie de notas, por eso te decía que te aprendas las notas en el diapasón. Además, ¿cómo unirlas? Pués analizando la progresión o progresiones que tengas en X canción. Si estás hablando de modulación (cambiar de escala y/o tonalidad) porque pasas de una progresión a la otra o porque simplemente te apetece cambiar de modo debes analizar qué acordes tienes y qué posibilidades tienes para escoger otra escala/tonalidad/modo.
Es lo que ya he dicho unas cuantas veces en otros hilos, por el simple hecho de no aprendernos las notas en el diapasón (y es fácil) nos convertimos en expertos de patrones de escalas y diagramas de acordes y nos sacamos el máster en intentar relacionarlos de mil maneras.
Yo como lo hago es; si escribo DO RE MI FA SOL LA SI, en el mástil toco conscientemente en cada cuerda y traste DO RE MI FA SOL LA SI. Si toco un REm7 y sé que consta de los intervalos 1 b3 5 b7 a partir de la tónica RE busco la b3, la 5 justa y la b7. Y si sé que sus notas son RE FA LA DO pués en el mástil busco RE FA LA DO. Parece mucho trabajo pero no es así. Es la única manera de relacionar correctamente los acordes, arpegios y escalas. Es llevar la teoría directamente a la práctica. Mírate y apréndete estos dos y únicos gráficos de intervalos y apréndete las notas en las 3 cuerdas que te faltan. Con tan sólo 2 semanas tendrás interiorizada la manera (la clave) de unir cualquier escala con cualquier acorde y arpegio.
Después entra el tema de tener un mínimo de teoría en el cuál debes aprenderte las tonalidades (antes que los modos, a mi parecer) y de qué notas e intervalos constan los acordes y arpegios básicos, que son los mayores , menores y de 7ªs.
Subir
eyeoftiger20
#11 por eyeoftiger20 el 27/01/2011
Muy buena respuesta la verdad, me lo has dejado muy claro.

Te explico, siempre he tocado por intuicion mas bien, aveces se que nota debo tocar cuando toco algo en plan solista. Pero para crear, improvisar, nose como desenvolverme para seguir ese proceso que te dije antes, empezar por ejemplo con una escala, y de ahi para alante..

Aver, yo los conocimientos que tengo son los siguientes:

Las notas de cada traste me las se, y se enlazarlas en una sola cuerda, por ejemplo, la primera..Fa, dos trastes despues sol, dos mas, La, dos mas Si, y uno mas, Do.Pues eso lo se con cada cuerda, entonces..
Imaginemos que yo quiero improvisar con una cancion que sus notas principales son..Sol, Fa, La y Re ( es un ejemplo, que alomejor no pega ni con cola) Pues si yo estoy improvisando tocando un solo o algo así, supongo que yo debo empezar por alguna cuerda del mastil que sea Sol y termine en Re. No??
Subir
Pasando pantalla
#12 por Pasando pantalla el 27/01/2011
Mírate el primer enlace que te he puesto, el de Notas del diapasón (tabla) - Guitarristas.info . Intenta solear sobre la escala natural mayor DO RE MI FA SOL LA SI sin patrones, toca estas 7 notas sólo porque sabes dónde está cada una de ellas sea en la cuerda que sea por todo el mástil. A partir de ahí te digo que si te mueves por la escala natural mayor puedes tocar todas estas notas en cualquier parte del diapasón. No tengas miedo a probar en cualquier parte de él. Es con la práctica que aprendemos a movernos por el diapasón, determinar qué funciona y qué no funciona, y también a emplear un poco el oído musical. Yo no te puedo decir cuál es la nota correcta en cada momento, puesto que todo depende de si se quiere sonar muy sencillo o muy complicado (léase jazz). Todo es cuestión de que te muevas por el diapasón y vayas viendo cómo te mueves por una zona y cómo por la otra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo