Hola.
Hace unos días cerré la venta de una guitarra eléctrica Fernandes LE (Limited edition) 2 made in japan. En principio todo transcurrió con normalidad. Para abaratar los costes de transporte solicité al comprador que me enviara la guitarra a través de la fórmula del "paquete azul"de correos, que como algunos sabéis no permite que el envío supere los 100 cm. Con el doble objetivo de evitar inesperadas sorpresas en el transporte (ya que no estaba incluido el estuche y sí una funda blanca) por los posibles golpes (considerando además que la guitarra viajará a Baleares), protegiendo así de una posible ruptura de mástil, y aprovechar la oferta de esta modalidad de correos, solicité al comprador que me desatornillara el mástil de la guitarra, lo adjuntara al cuerpo y lo empaquetara todo adecuadamente en carton (el paquete no superó los 60 cm, por lo que así sí lo aceptarían en la oficina de correos).
Hasta aquí todo bien. El embalaje perfecto. La guitarra llegó sin ningún problema.
El inconveniente surge cuando me fijo en el cuerpo de la guitarra en el momento previo a atornillar de nuevo el mástil. Cuando presento los cuatro tornillos, veo que dos de ellos necesitan una llamativa inclinación al seguir la guía del agujero, lo cual tampoco es significativo en sí de ninguna cuestión. Pero me empiezan a surgir algunas dudas razonables sobre la originalidad del cuerpo. Os comento, y veremos con fotos. En primer lugar hay un agujero ciego en el cuerpo en la zona de unión con el mástil, que según me comentan suelen realizarse para sujetarse dicho cuerpo en el proceso de pintado. ¿Alguien tiene constancia de que las fernandes japonesas lo llevaran?. La posibilidad de que ésta sea un acceso para corregir la inclinación del mástil queda descartada, ya que el la placa neckplate no tiene ningún acceso más que los cuatro tornillos de rigor. Adjunto la foto de una fernandes LE negra japonesa que se vende en ebay y que no posee tal orificio.
Por otro lado, y como se aprecia en las fotos, el mástil no encaja perfectamente en el cuerpo. En la foto se aprecian dos vacíos en los extremos de contacto, y normalmente esta unión suele encajar a la perfección si las piezas pertenecen a la misma guitarra.
Intuyo que la pintura no es original, porque en este tipo de guitarras no se pinta la zona de contacto entre mástil y cuerpo. Además se intuye por algunas imperfecciones que el acabado del pintado no es industrial. Pero esto lo dejaremos aparte, aunque tal circunstancia no se hubiera especificado en la descripción de venta.
Lo que me llama la atención es que esta superficie de contacto entre mástil y cuerpo, como se aprecia en la otra fotografía, no es uniforme, sino que presenta ondulaciones e irregularidades (un poco chapucilla en teoría para ser un cuerpo japonés de más de 20 años).
Como también podéis apreciar, los agujeros del golpeador están duplicados, lo cual puede ser señal de varias cosas: golpeador cambiado o golpeador original con cuerpo cambiado. En este sentido, ¿sabéis si este tipo de guitarras tenía el golpeador blanco de una o dos capas?. De este aspecto tampoco puedo confirmar gran cosa y tampoco sería determinante.
Por último, el puente posee unos raíles correspondientes a la primera y sexta silleta. En teoría en estos raíles tendrían que asentarse los dos tornillos de la silleta que sirven para elevar o bajar la pieza y con ello la altura de las cuerdas. Pues bien, la silleta del sexto rail queda correctamente colocada, pero al llegar a la silleta de la primera cuerda, se ve que no hay espacio suficiente y queda torcida dicha silleta, sin que evidentemente ésta pueda colocarse en los raíles que posee la base del puente. Me da que pensar que alguna de las piezas no sea original (si no lo fueran las silletas no me importaría demasiado, pero tengo dudas de si el resto del puente no es original), porque he mirado una fernandes de la misma época y éste problema no lo tenían (adjunto foto de Fernandes LE negra obtenida de ebay).
En fin, tengo algunas dudas al respecto. Os agradecería que, si disponeis de información al respecto, lo comentarais en este hilo de foro. Parto del hecho de que no dudo de la honorabilidad de nadie, simplemente porque esta guitarra ha llegado a manos de su anterior propietario a través de otra compra-venta. Pero evidentemente me gustaría confirmar que si compro una guitarra japonesa de una cierta antigüedad, las piezas más importantes (cuerpo y mástil de manera innegociable) sean originales.
Un saludo y muchas gracias.
Hace unos días cerré la venta de una guitarra eléctrica Fernandes LE (Limited edition) 2 made in japan. En principio todo transcurrió con normalidad. Para abaratar los costes de transporte solicité al comprador que me enviara la guitarra a través de la fórmula del "paquete azul"de correos, que como algunos sabéis no permite que el envío supere los 100 cm. Con el doble objetivo de evitar inesperadas sorpresas en el transporte (ya que no estaba incluido el estuche y sí una funda blanca) por los posibles golpes (considerando además que la guitarra viajará a Baleares), protegiendo así de una posible ruptura de mástil, y aprovechar la oferta de esta modalidad de correos, solicité al comprador que me desatornillara el mástil de la guitarra, lo adjuntara al cuerpo y lo empaquetara todo adecuadamente en carton (el paquete no superó los 60 cm, por lo que así sí lo aceptarían en la oficina de correos).
Hasta aquí todo bien. El embalaje perfecto. La guitarra llegó sin ningún problema.
El inconveniente surge cuando me fijo en el cuerpo de la guitarra en el momento previo a atornillar de nuevo el mástil. Cuando presento los cuatro tornillos, veo que dos de ellos necesitan una llamativa inclinación al seguir la guía del agujero, lo cual tampoco es significativo en sí de ninguna cuestión. Pero me empiezan a surgir algunas dudas razonables sobre la originalidad del cuerpo. Os comento, y veremos con fotos. En primer lugar hay un agujero ciego en el cuerpo en la zona de unión con el mástil, que según me comentan suelen realizarse para sujetarse dicho cuerpo en el proceso de pintado. ¿Alguien tiene constancia de que las fernandes japonesas lo llevaran?. La posibilidad de que ésta sea un acceso para corregir la inclinación del mástil queda descartada, ya que el la placa neckplate no tiene ningún acceso más que los cuatro tornillos de rigor. Adjunto la foto de una fernandes LE negra japonesa que se vende en ebay y que no posee tal orificio.
Por otro lado, y como se aprecia en las fotos, el mástil no encaja perfectamente en el cuerpo. En la foto se aprecian dos vacíos en los extremos de contacto, y normalmente esta unión suele encajar a la perfección si las piezas pertenecen a la misma guitarra.
Intuyo que la pintura no es original, porque en este tipo de guitarras no se pinta la zona de contacto entre mástil y cuerpo. Además se intuye por algunas imperfecciones que el acabado del pintado no es industrial. Pero esto lo dejaremos aparte, aunque tal circunstancia no se hubiera especificado en la descripción de venta.
Lo que me llama la atención es que esta superficie de contacto entre mástil y cuerpo, como se aprecia en la otra fotografía, no es uniforme, sino que presenta ondulaciones e irregularidades (un poco chapucilla en teoría para ser un cuerpo japonés de más de 20 años).
Como también podéis apreciar, los agujeros del golpeador están duplicados, lo cual puede ser señal de varias cosas: golpeador cambiado o golpeador original con cuerpo cambiado. En este sentido, ¿sabéis si este tipo de guitarras tenía el golpeador blanco de una o dos capas?. De este aspecto tampoco puedo confirmar gran cosa y tampoco sería determinante.
Por último, el puente posee unos raíles correspondientes a la primera y sexta silleta. En teoría en estos raíles tendrían que asentarse los dos tornillos de la silleta que sirven para elevar o bajar la pieza y con ello la altura de las cuerdas. Pues bien, la silleta del sexto rail queda correctamente colocada, pero al llegar a la silleta de la primera cuerda, se ve que no hay espacio suficiente y queda torcida dicha silleta, sin que evidentemente ésta pueda colocarse en los raíles que posee la base del puente. Me da que pensar que alguna de las piezas no sea original (si no lo fueran las silletas no me importaría demasiado, pero tengo dudas de si el resto del puente no es original), porque he mirado una fernandes de la misma época y éste problema no lo tenían (adjunto foto de Fernandes LE negra obtenida de ebay).
En fin, tengo algunas dudas al respecto. Os agradecería que, si disponeis de información al respecto, lo comentarais en este hilo de foro. Parto del hecho de que no dudo de la honorabilidad de nadie, simplemente porque esta guitarra ha llegado a manos de su anterior propietario a través de otra compra-venta. Pero evidentemente me gustaría confirmar que si compro una guitarra japonesa de una cierta antigüedad, las piezas más importantes (cuerpo y mástil de manera innegociable) sean originales.
Un saludo y muchas gracias.