Musicos no gitanos de flamenco?

pyngwie Baneado
#13 por pyngwie el 06/11/2014
de hecho creo que la madre de paco de lucia era gitana portuguesa o al menos es lo que yo tenia entendido.

lo de que un japonés entienda el flamenco... solo te voy a decir que allí chiquito de la calzada hace unos años era figura... con eso te lo digo todo ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
ramonlc
#14 por ramonlc el 06/11/2014
Sin querer entrar en off topics creo que la pregunta está respondida, hay muchos y creo que lo que importa es mantener la afición al flamenco y que no se acabe perdiendo
Subir
carapardo
#15 por carapardo el 06/11/2014
#13 No es que fuera figura, a pesar de ser cantaor antes que cuentachistes. Es que actuaba allí y tenía su éxito, como cualquier judoka japonés de medio pelo que abría un dojo en occidente en los setenta. Una cosa es tener tu éxito y otra ser una figura consagrada o un fuera de serie como Bruce Lee que ni era japonés ni enseñaba judo, pero me acaba de venir a la cabeza.
Subir
pyngwie Baneado
#16 por pyngwie el 06/11/2014
no creas, eran tan figura como se puede ser figura del flamenco en japon. desde luego no era julio iglesias jajajajaja pero te aseguro que no estaba alli en japon comiendose los mocos ;) a guan a peich a gromenagüer al ataqueellll... :risa: :risa:
Subir
J R
#17 por J R el 06/11/2014
#13

jajaja, la verdad que no me refiero tanto a entender el flamenco( a veces no entiendo ni un fandango) aunque
me dice algo que no comprendo pero siento. Lo que creo es que, existe un nexo entre todas esas musicas que,
no sabría como catalogar, si de folklore, etnica?. Tal vez el punto de encuentro entre ellas radique en
su caracter ritual, el blues mas puro , el flamenco, etc tienen sus raices en el rito, cambia la forma pero no el contenido
Mira, por ejem el grupo de rock andaluz "Triana", sabían como plasmar ese aire flamenco en temas muy rock.
Raimundo Amador es un ejemplo de como se puede hacer blues sin ser negro ni anglosajon ni siquiera payo, B.B King
lo sabía y nosotros también. Apostaría a que josé feliciano podría tocar flamenco. Y no es un secreto que Zakk Wiylde es un
enamorado de la guitarra flamenca.

Puede que los japoneses capten con facilidad esa onda flamenca, por ser ellos tan amantes de los ritos,vamos, hasta
para echar un polvo hacen un ritual...en esto estoy de acuerdo si, las circunstancias lo permiten , claro.
Subir
carloshugi
#18 por carloshugi el 06/11/2014
Tocaores payos ya se han dicho muchos y buenos.....

Vamos a por los cantaores....
Fosforito (le concedieron la V llave del cante.....casi ná....)
Morente (...ya se ha dicho.....mu grande también....)
seguimos con los míticos.....Silverio.....,Juan Breva........ Chacón..........casi ná.....

Sobre la polémica, os aporto este texto fusilao del blog de Andrés Raya
http://memoriaflamenca.blogspot.com.es/2011/08/payos-y-gitanos.html

Francisco Almazán Marcos (Paco Almazán), maestro de titulación y profesión, irrumpió en la revista "Triunfo" con un importante artículo (El cante del pueblo) publicado el 11 de septiembre de 1969. Lo prolongó a la semana siguiente y en esta segunda entrega reunió a diez cantaores (cinco gitanos, cinco no gitanos) a los que sometió a tres preguntas. Las respuestas a la primera (¿Qué es el cante?) las publicamos el pasado día 1 de este mes. El día 7, les dimos las contestaciones a la segunda pregunta (¿Quien puede cantar flamenco?). Ésta era la tercera:

¿Es que hay un cante gitano y un cante andaluz no gitano? De ser así, ¿produce más emoción, tiene más valor artístico uno que otro?

Lean lo que dijeron los diez artistas:


Pepe el de la Matrona: Todo esto es Juan y Manuela. Lo que hace falta es corazón y saber cantar. Ha habido muchos gitanos que han dejado cosas en la historia del cante; pero todos, no. Como ha habido andaluces que también han dejado cosas; pero no todos. Hay quien canta bien y quien canta mal.

Bernardo el de los Lobitos: Diga usted que le pasó a Lobito lo siguiente: "Estaba cantando él con un gitano y éste dijo <¡Hay que cantar gitano!> y uno que estaba delante, contestó: <¿Qué es eso de cantar gitano? Yo sé de cantar bien y cantar mal. A ver, que me digan a mí cuál es cantar gitano. ¿Gritar?... Eso no es cantar. Ahora, todo tiene su momento.>"

Francisco Mairena: El gitano canta una cosa y el payo no la canta como el gitano. Los cantes de Levante... ¿Qué quiere que le diga? Esos cantes mineros también se imponen, pero con otro sentir.

Manolo Caracol: No hay cante payo ni gitano. Hay quien tiene "pellizco" y quien no lo tiene.

Antonio Mairena: (No disponemos de esta respuesta, pero Antonio Mairena es coautor, con R. Molina, de un libro, "Mundo y formas del cante", en el que la cuestión queda expuesta. De todas las maneras, es conocida su postura en defensa de lo suyo.)


Rafael Romero: Los dos pueden cantar bien; pero se dan más casos entre los gitanos.

Juan Barea: Puede producir la misma emoción uno que otro, si Dios se lo ha dado, porque es cosa de naturaleza. Mayoría en los gitanos en esa forma de sentir, yo creo que sí. Desde que nacen, en sus casas y familias, empiezan a tocar las palmas. Otros tienen otras costumbres y al que le gusta interpretar quizá tenga más dificultad.

Antonio Núñez "Chocolate": A los payos..., cómo diría yo, Dios les ha dau cultura. Hacen así, tres por cuatro, y a la Luna. En cambio a nosotros Dios nos ha dau esta cosita del cante...

Enrique Morente: Generalmente, los gitanos; pero eso no quita que se den casos de artistas que penetren tanto como el gitano o más. En otra forma de sentir, en otra raza, claro.

José Menese: El cante si no suena a gitano ya se puede tirar por el tajo de Ronda. Con una particularidad, que hay payos que les gustan a los payos. Hace falta sonar y usted va a verlo esta noche.
Subir
pyngwie Baneado
#19 por pyngwie el 06/11/2014
#18 muy interesante, si señor-
de todas formas al final es siempre lo mismo, las opiniones y gustos son de cada uno, no hay mas :) ;)
Subir
sae
#20 por sae el 07/11/2014
gracias por tu respuesta carloshugi muy interesante
Subir
the-strokes
#21 por the-strokes el 07/11/2014
Angelica Poi escribió:
en argentina hay músicos de flamento muy buenos y obviamente son argentinos así que no son gitanos


En Argentina si hay gitanos, y donde vivo yo no es nada raro verlos. Es más, no es nada raro verlos con una viola en la espalda.
Subir
pyngwie Baneado
#22 por pyngwie el 07/11/2014
claro, es de suponer que estén repartidos por todo el planeta, como prácticamente cualquier etnia, raza o nacionalidad.
Subir
the-strokes
#23 por the-strokes el 07/11/2014
#22 Exactamente.
Subir
savernake
#24 por savernake el 09/02/2015
No se, yo soy aficionado al flamenco (desde hace no mucho) a raiz de un amigo muy flamenco. El toca flamenco muchisimo mejor, no por ser gitano, sino que lleva 40 y pico de años escuchando y tocando flamenco.

Al final si tu eres de una zona en la que se escucha flamenco y vas a juntarte con muchisima gente que toque, cante o baile; tienes esa musica dentro y sucede que el flamenco o lo interiorizas mucho o no hay cojones a tocarlo (por complejidad ritmica, melodias...).

De baile no conozco, ya que no me llama el baile, y de cante ademas de los ya mencionados echaria de menos a el Capullo y a Arcangel, ambos payos. Y como guitarrista tienes a Amir-John Haddad, que es un aleman de padre Pakistani, madre Colombiana y ahi le tienes. Ojito como toca el colega.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo