Musicos no gitanos de flamenco?

sae
#1 por sae el 06/11/2014
hola gente,buenos dias, podrian darme nombres de artistas de flamenco que no sean gitanos ? guitarristas ,cantaores ,bailarines etc
Subir
King Nemo
#2 por King Nemo el 06/11/2014
Pa empezar, Paco de Lucía
Subir
Angelica Poi Baneado
#3 por Angelica Poi el 06/11/2014
en argentina hay músicos de flamento muy buenos y obviamente son argentinos así que no son gitanos, no obstante debo decir que para mi si no es gitano no vale del todo para el flamenco... es como el tango, en París y en Tokio lo hacen sensacional, pero no son porteños, no pueden saber lo que se siente al ver el Río de la Plata, la Avenida Corrientes, la 9 de Julio, el Obelisco, no pueden sentir como un porteño porque no pueden sentir a Buenos Aires y si no puedes sentirla así pues tu tango por más repleto de buenas y prolijas técnicas, estará carente de sentimientos.
Yo creo que en el flamenco pasa lo mismo...
Un saludo
Subir
Angelica Poi Baneado
#4 por Angelica Poi el 06/11/2014
evidentemente hay casos excepcionales como el que detallan arriba, el de Paco de Lucía, sin embargo he escuchado a infinidad de músicos y no músicos decir que aunque la técnica de Paco era sublime, probablemente la mejor, hay muchos otros guitarristas de flamenco que les llegaron más al alma que él... puede ser por lo que dije en el mensaje anterior...
Subir
sae
#5 por sae el 06/11/2014
gracias por los comentarios y angelica aunque no comparte tu opinion , me parece interesante leerlo ,escuchar el punto de vista que planteas y te agradesco que lo compartas con todos nosotros
Subir
carapardo
#6 por carapardo el 06/11/2014
Angelica Poi escribió:
obviamente son argentinos así que no son gitanos


¿No hay ni un gitano argentino? ¿Y eso?
Subir
King Nemo
#7 por King Nemo el 06/11/2014
Angelica Poi escribió:
para mi si no es gitano no vale del todo para el flamenco...


En fin, que chorrada... pues nada, solo se puede tocar blues si eres del delta de Mississippi, solo puedes tocar música clásica si eres de Salzburgo o alrededores, solo puedes tocar son si eres de la Habana, pegadito al malecón... Decir que Paco de Lucía no era lo más grande -sin género de dudas, preguntale a cualquiera que sepa (o que sepa incluso poco)- que ha parido el flamenco... pues ya lo dices todo :leyendo:

Enrique Morente, otro mal flamenco, por no ser gitano. Y Sabicas, que aun siendo gitano era de Pamplona... bastante lejos de Triana y el pescaíto frito, malo tambien, porque no "habian caminado por la calle de las Sierpes, o tomado unos finos, o paseado por el Parque de Maria Luisa" aunque tuvieran buenas y prolijas técnicas
Subir
carapardo
#8 por carapardo el 06/11/2014
Sin buscar mucho


Jorge Emilio Nedich
Subir
pyngwie Baneado
#9 por pyngwie el 06/11/2014
jodo, será porque no hay y ha habido grandes artistas del flamenco no gitanos, a cascoporro.

yo no soy muy flamenquero, ciertamente, no me va, pero mucho menos el flamenco gitano, el llamado del "quejío", me resulta desagradable, a mi gusto. a otros les parecerá la gloria... :no_lo_se:

por cierto, no estoy seguro pero creo que el niño Ricardo era payo, aunque tengo mis dudas. esta cabeza mia...
Subir
Jes7
#10 por Jes7 el 06/11/2014
Paco de Lucia no era gitano..
Subir
ramonlc
#11 por ramonlc el 06/11/2014
Vicente Amigo, Gerardo Núñez, Niño Ricardo, Manolo Sanlúcar, Rafael Riqueni, Niño de Pura, Manolo Franco, hay montones no hace falta una búsqueda exhaustiva, con esos ya tienes para entretenerte un rato, aparte de Paco de Lucía
Subir
J R
#12 por J R el 06/11/2014
El flamenco es un tema muy profundo, con muchos estratos.

Estoy de acuerdo con Angelica en lo de, la dificultad de interpretar musicas caracteristicas de un idioma,
con un acento particular, como dice Sabina...Absurdo como un Belga por soleares.
Sin embargo el flamenco vá más allá de la capacidad interpretativa, de hecho el cante grande es más apreciado
fuera que dentro de España, cuna del mismo.
Japon es un pais muy receptivo a este arte, y no es por casualidad. Se puede ser gitano, Español y Andaluz, y tener
cualidades para cantar...y no conseguir hacer ni miga de flamenco. Un chino que canta flamenco, conoce el flamenco
y un flamenco español reconoce el flamenco autentico del Chino al instante.
Estas musicas (como también lo es el blues y otras más) son musicas universales, arcaicas, son patrimonio humano.
Lo importante es la esencia, alguien me tomará por loco si digo que se trata de musica "sacra", sin anímos de caer en los
topicos religiosos, es a otro nivel...sencillamente humano, estas musicas tienen la virtud de mostrarnos lo que somos;
y otras la virtud de ocultarnoslo. Posiblemente, cualquier indigena conservador de su primitiva cultura, es capaz de identificar
la esencía del flamenco, en un cante o en un zapateao.

Por cierto, hay bastantes gitanos aficionaos al cante que, a "Pepe de Lucia" lo toman por gitano...y creo que algo de gitano
sí que tiene.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo