La música se la están cargando desde abajo

#1 por olmost el 12/02/2012
Se quejan grandes artistas de que la música ya no es como era, que si ya no ganan tanto, que si su disco no tiene publicidad, o si me apuras problemas para financiar la grabación de su disco, pero no tienen ni puta idea de lo que tienen que hacer bandas noveles, intentando darse a conocer...

Ayer tocamos en una ciudad muy importante de Madrid, un concierto en el que nos llamaron, organizado por un radio, inaugurando un local de ambiente rockero, visto así pues pintaba de puta madre... pero fue llegar al "antro" (por no llamarlo de otra manera) y venirse tus expectativas abajo. El local, no tenía escenario (vamos una tarima), tuvimos que ponernos como en una estancia aparte separado de la barra del bar por una puerta (vamos como una habitación, pero con la puerta abierta), ¡dejando espacio para que la gente fuera al baño pasando por mitad!, esto lleno de mugre por todos los lados, si la gente quería vernos se tenía que asomar por la "puerta", enchufes de otra época, cables colgando del techo, tocar al lado de los baños lo que supone un edor constante, lo que te hace mirar al batería cada dos por tres pensando que ha sido él, etc etc.

Además, como ya era de esperar no tenía ni equipo de sonido, así que tuvimos que llevar el nuestro, lo que os hará pensar que nos lo alquilarían, pues no, se da por hecho últimamente que un grupo novel tiene que tener un sistema de PA completo con técnico, pero bueno tenemos la suerte de que en su día invertimos en algo suficiente para "auto abastecernos" pero si es otro grupo que quiere empezar es muy difícil que cuente con eso.

Aún con todo, y tras varios conatos de ira, y de pensar de coger todo y marcharse, tocamos dos bandas, de 22:00h a 00:00h (respetando escrupulosamente el horario no sea que le llamen la atención los vecinos... sólo espero que sanidad a él si le moleste), petándole el local hasta los topes, claro está avisando a todos tus colegas (cosa que luego te sientes mal por invitarles a tal lugar, aunque luego te digan que has tocado de puta madre), haciendo una caja en 2 horas de casi 500€ (en la época que estamos a ver que local hace eso en ese tiempo), intentado dar lo máximo en la actuación aunque sea difícil. Después de todo, y de estar desde las 6 de la tarde montando y probando, hasta las 2 de la mañana que no aguantamos más para que el tio nos pagara 50€ para repartir entre los dos grupos, siendo 10 miembros entre los dos grupos, trayendo 5 coches individuales cargados hasta los topes, de estar casi 8 horas allí, lo que te queda son 5€ por persona, y el bocata que cené más una botella de agua me costo 6€...

Lo del dinero casi que da lo mismo, pero yendo a un lugar así que menos que te paguen bien, porque si el local estuviera bien limpio, con un escenario o tarima (por lo menos no en una estancia aparte), con un equipo de PA (decente por lo menos) y con una ilusión por parte del organizador, se toca y se se toca a gusto, aunque no se cobre (lo hemos hecho así mas de dos veces), pero tocar en un local no habilitado para dar conciertos y esperando que los grupos te llenen el local de gente, con un espectáculo, y haciendo dinero que menos que les ofrezcas unas condiciones apropiadas para llevar a cabo el espectáculo.

SE ESTÁN CARGANDO LA ILUSIÓN DE MUCHAS BANDAS NOVELES , SE ESTÁN CARGANDO LA RAÍZ DE LA MÚSICA, porque las bandas no nacen en su origen con un disco distribuido por Sony, NO, la música nace en los pequeños locales de ensayo, con músicos dando de lado a familia y trabajos por una ilusión, que les lleva muchas horas de sacrificio, que menos que menos que se les ofrezca un lugar digno para su difusión. Porque hay muchas bandas noveles, muy muy buenas (mismamente la banda que nos acompañó, que sonaron de muerte), pero de esta forma hoy en día me rio de Ramoncín, de Bisbal, de la Pantoja, que no se quejen, eh! que no se quejen...

¡DIGNIDAD PARA LOS MÚSICOS! (¡¡COÑO!!)

Mi grupo, Hyperboria
Facebook | Twitter | Youtube | Web

Subir
#2 por Álvaro Q el 12/02/2012
DE VERGÜENZA lo de ese local tío. Y lo peor es que no es un caso aislao.

http://carvingcolours.bandcamp.com

Subir
#3 por CarlosOchenta el 12/02/2012
Joder, tocar así, en esas condiciones que dices tiene que desmoralizar a cualquiera, luego viene Ladi caca a España y le traen el agua de Suiza joder, que si no la tia ni aparece por el escenario.

http://www.guitarristas.info/el_barquero/videos

http://www.youtube.com/c/CarlosOchenta

Subir
#4 por davidsykes el 12/02/2012
Joder tio, que PUTADA con mayusculas, asi tiene que ser jodido mantener la ilusión

Al tocar la guitarra y al leer un libro, un arbol sonrie al ver que hay vida despues de la muerte.

Subir
#5 por Dan54 el 12/02/2012
Por curiosidad, ¿en que ciudad de Madrid era eso y que local? (si quieres decirlo claro)
En lo demás, muy de acuerdo contigo. Ya ni hablamos de la dificultad para encontrar bolos en cualquier sitio si eres una banda que acaba de empezar y sin que te traen como una jodida mierda.

Saludos!
Subir
#6 por ramonpolispan el 12/02/2012
Si no cierras las condiciones económicas antes y tocáis viendo las deplorables condiciones del local, pues vosotros sóis los que os cargáis el negocio. Entiendo que nos gusta nuestro trabajo (afición ne la mayoría de los casos), pero cagamos encima de nuestras propias cabezas. ¿Por qué no os fuisteis? ¿Habéis pagado la novatada o ya teníais experiencia?

Señores, ese es el panorama actual de la mayoría de salas y bares (y mucho peor, te lo aseguro), y hay que tener vista empresarial antes que músico. Lo de músico ya lo darás cuando estés en el escenario. Si llegas al local y te dicen "Esto es lo que hay" y aún así das tu concierto ¿hay queja posible? Si tú no te encargas de averiguar las condiciones previamente, pues formas parte del problema.

Así se aprende, y sinceramente, espero que no os vuelva a ocurrir, esto hunde la ilusión de muchos músicos.
Subir
#7 por Thorin el 12/02/2012
Piensa que dentro de un tiempo os reireis de esto...y que habeis hecho lo que tenias que hacer, dar el mejor espectaculo posible....pero si tienes razon, la situacion esta bastante jodida.

Salud!!

Do, re, mi, fa, sol, la, si, el abecederario universal, con ellas nos entendemos todos...por fin hay un modo

Subir
#8 por wolf el 12/02/2012
lo malo es ke la realidad es que para muchos la musica es ocio/entretenimiento y sobre todo un negocio en lugar de ser cultura.. y en base a eso la gente busca el mayor beneficio... eso si me parece un poco vergonzoso/ilegal eso de que un local de conciertos sin estar acondicionado....

en fin lo dicho por los demás pa la proxima no volvera a pasar ;) m&m(mucha mierda) y a quemar escenarios!!

"¡Jazz fusion! ¡Jazz fusion! ¡Jazz fusion! lay down your soul to the gods and R&R"

mis jams : http://www.myspace.com/lobotheguitardude

Tuxguitar's Fork dev member

Subir
#9 por frasco el 12/02/2012
ramonpolispan escribió:
pues vosotros sóis los que os cargáis el negocio


Más razón que un santo...


En Málaga hubo "huelga de músicos"

Las salas, no es que no paguen, es que cobran por tocar. No te contratan, te mandan un comercial para que seas tú el que los contrate a ellos...

La cosa se hizo contagiosa y ya no pagaban ni en los locales de mierda, pero el colmo fue cuando los locales de mierda intentaro cobrar tambien a los musicos por tocar, sin entrada, sin comisiones en las copas vamos, pagar por tocar sin recibir nada más a cambio.

Si no se mueve el tema, siempre habrá tontos que acepten las condiciones.

:saludo:

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

Subir
#10 por Skimy el 12/02/2012
#6 El compañero tiene razon. Yo soy un pesado con los gerentes de las salas/locales antes del concierto. Ultimo hasta el ultimo detalle y a ser posible bajo firma. No te puedes fiar de absolutamente nadie, siempre con respeto claro, y asi te la jugaran menos.

Si te sirve de guia yo siempre dejo bien cerrado todo esto, por muy poca cosa que sea la actuacion: fecha y hora exacta de comienzo y fin, hora de prueba y montaje, precio de entrada, quien y como vende las entradas, edad minima para acceder al concierto, numero de grupos que pueden tocar, beneficio exacto y porcentual para la sala y para el grupo, equipo exacto que proporciona la sala (microfonia de voz e instrumentos, monitores, microfonia de la bateria...) y modo de actuar (asegurarme que me van a microfonear y monitorizar lo que necesito), tienen que compartir los grupos sus amplificadores?...

Como veras son bastantes cosas que segun el caso se vuelven complicadas de concretar, sobretodo siempre suele ser la parte del dinero, pero si tomais la dinamica de seguir esas pautas os ira mejor. Lo que habeis hecho bien en no liarsela al de la sala por pagaros una miseria, le llegais a hacer algo y al final el marron os lo comeis vosotros

Endorser de Tokai, Ogre, Caline, Movall, Joyo, Dr.J, Biyang y Wangs comentame cualquier duda en http://www.youtube.com/user/skimy90 (reviews, covers, demos..)

Mi web: http://www.julioskimy.com/ ________________Mi blog: https://skimy.wordpress.com/

Subir
#11 por ramonpolispan el 12/02/2012
Exactamente, frasco, en Sevilla y mayoría de ciudades de este país está pasando lo mismo, está cobrando a las bandas por tocar. Y eso es la falta de respeto más grande que puede haber para un músico. ¿Cuáles pueden ser las razones?
1.- A las salas y bares les importa una mierda la música en directo, llenan más poniendo "Caribe Mix 7" por los altavoces. Son empresarios, y lo que ven es que le llenarás el local con 40 colegas que vienen a hacerte el favor.
2.- Hay excedente de bandas. Hoy en día cualquier chavalín aprende a tocar un instrumento decente por poco dinero y monta su banda por afición. Para un bar es muy fácil tener música en directo todos los fines de semana gratis. Hay colas de espera interminables en los locales que pagan, aunque sea una miseria.
3.- Esos minutos de gloria sobre un escenario nos hace olvidarnos que es un trabajo remunerado, si prestas un servicio en un negocio debes cobrar (aunque disfrutes haciendo lo que haces).
Subir
#12 por Skimy el 12/02/2012
El problema es el punto 2. Hay mas oferta que demanda y no se dan posibilidades a demostrar la diferencia, el "tu si que vales" sin tener que ir a hacer el payaso a la TV, nose si me explico. Respecto a ese tema ultimamente estoy viendo muchos festivales/concursos que te prometen tocar en grandes escenarios con los mas grandes y estos ni siquiera salen en la wiki, haces cuentas y le sacan un dineral a los grupos por 20 minutos de concierto, no dinero nombres pero si tocas por Sevilla sabras a cuales me refiero

Endorser de Tokai, Ogre, Caline, Movall, Joyo, Dr.J, Biyang y Wangs comentame cualquier duda en http://www.youtube.com/user/skimy90 (reviews, covers, demos..)

Mi web: http://www.julioskimy.com/ ________________Mi blog: https://skimy.wordpress.com/

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo