¿Por qué motivos el Bajo Electrico está tan excluido?

  • 1
#1 por Metalor el 02/09/2014
Abro este tema, para realizar una '''queja'' hacia el mundo en general. Por el titulo me imaginareis de que va...

Por qué la gente tiene tan mal visto al instrumento del Bajo?
Voy a poner ejemplos de cosas que dice la gente:

-El bajo no se oye en las canciones, (de entrada, sin el bajo, la potencia de las canciones se derrumba, y, he escuchado algunas canciones donde el bajo está subido de volumen notablemente, y os aseguro que con el bajo en alto la cancion queda exquisita)

-Que guapa tu guitarra (refiriendose a un bajo, esto aún es comprensible debido a la ignorancia, y a mi no me molesta demasiado)

-''El bajo suena a pedo, anda a tocar la guitarra'' (no estoy de acuerdo, un bajo tiene diferentes tonalidades, diferentes ajustes, puedes añadirle distorsion, todo exactamente como la guitarra, además, cada uno tiene sus gustos....)

-El bajo tiene 4 cuerdas, por lo tanto es más facil (facilmente mostraré la verdad: hay bajos de 5 hasta más de 8 cuerdas, y actualmente, la tendencia són los de 5 cuerdas)

-La guitarra es mucho más dificil por que haces solos (hazte con un bajo, cuando aprendas a tocar con 2 dedos, verás que no tendrás la opción de hacer alternate picking, tendrás que aprender a aumentar la velocidad mediante diferentes tecnicas con los dedos, con la de 3 dedos por ejemplo, entonces dime si resulta tan fácil hacer solos alternando los dedos con el bajo....).



He oido canciones donde el bajo se escuchaba alto, y eso a mi personalmente me apasiona, y más aún si cuando el volumen está alto, el acompañamiento es tocado con notas agudas, eso para mi queda de ptm. Pero es tan solo mi gusto.
Por otra parte, he oido varios solos de este instrumento en canciones, y melodicamente eran buenisimos.
Si quereis un ejemplo más concreto, Cliff Burton ''''Aplicaba distorsión para reforzar la presencia del instrumento y lanzaba ataques solistas, técnicas que destacaban su estilo muy por encima de los bajistas de thrash metal, donde por lo general el bajo queda sepultado bajo la distorsión de las guitarras''''.

Con estos ejemplos, quiero hacer entender que es un instrumento que puede dar un juego impresionante. El error está a mi parecer, en la sobrevaloración a la guitarra. A ver, es cierto que el bajo es un instrumento de acompañamiento, pero repito lo mismo, puede dar muchisimo juego.

Y como me dijo una persona, a veces a los guitarristas se les sube demasiado la moral por ser los protagonistas xD (no a todos).

Ah, y he leido por ahí que ''los bajistas se quedan siempre con la amiga gorda y fea de la novia guapisima del guitarrista'',
Lo veis? otra infravaloración, En fin.

Espero saber opiniones!

Saludos! :guitarrista:
Subir
#2 por Artur Gesex el 02/09/2014
Pues a mi es escuchar Lean into it de MR BIG y ponerme cachondo con el Bajo, o temas como "Another one bites the dust" de Queen, o temas de Rare Earth o cualquier que mezcle el Rock con el Funk, me encanta el bajo pero al tener los brazos cortos (mido 1,62) tengo que pillarme uno de escala corta, sino sufroooooo!!!

Lo más nuevo de Majestic Blue: http://www.hispasonic.com/arturgesex

Subir
#3 por NiLace el 03/09/2014
Pues en mi opinión estás escuchando opiniones de gente que no tiene ni idea de lo que habla.

Vamos que estás perdiendo el tiempo con estas cosas.

Las cosas que cuentas yo las he escuchado también... Cuando tenía 16 años y en mi entorno nadie tenía ni idea de música aunque muchos tocábamos.
Subir
#4 por -rich- el 03/09/2014
Metalor escribió:
''El bajo suena a pedo

Es porque algunos pedos tienen armónicos entre los 35 a los 350 Hz.

Pero también hay pedos silbadores con mas de 5000 Hz

:hs: Corrige a un sabio y te lo agradecerá toda la vida. Corrige a un necio y te odiará toda su vida. :hs:
Le vent se lève! . . . il faut tenter de vivre!
:hs:

Subir
#5 por Marc el 03/09/2014
A cualquiera que menosprecie el bajo, que ponga oídos a canciones como Long Distance Runaround (Yes, album Fragile), Murder (David Gilmour, album About Face), The Camera Eye (Rush, album Permanent Waves) por citar sólo 3 ejemplos de cómo se toca el bajo...

Aprendiendo cada dia...

Subir
#6 por Dean el 03/09/2014
Y hay gente que dice que "tocar la batería significa soltar golpes a lo tonto en los tambores"...

Y también hay gente que dice que "el teclado o sintetizador es para aquellos nerds que quieren pertenecer a una banda pero que no saben tocar un instrumento real"...

Y como olvidar la frase "ser guitarra líder es más prestigioso que ser guitarrista rítmico"...

¿A qué voy con esto? A que el problema no es el instrumento sino la gente. Puedes tocar el bajo, la batería, tocar 2 pianos a la vez o tocar la guitarra con los dientes y siempre habrá quien se queje. Perdemos nuestro tiempo si queremos hacer cambiar de opinión a dicha gente, porque hablan desde el prejuicio en lugar de hablar desde la lógica y la razón.

Y hombre, déjame decirte que te quedaste corto en los ejemplos que pusiste: tengo la fortuna de tocar varios instrumentos y me tardaría horas enlistando las diatribas que he escuchado de la gente respecto a X o Y instrumento. ¿Pero sabes que es lo curioso? Que muchos de los que dicen eso, no saben tocar ni el pandero. O no saben qué tocar cuando les pones un bajo en las manos y les dices "toca algo", ponen los ojos de plato cuando les dices "toca slap" y al terminar se quejan porque "les duelen los dedos".
Subir
#7 por RavenSushi el 03/09/2014
La mera verdad el bajo se usa en la mayoría de los generos solo para hacer sonar mejor la guitarra, no es instrumento solista como la guitarra o el piano (Porque incluso los pocos solistas de bajo suelen usar mas instrumentos en sus canciones). Ademas es casi imposible reconocer una canción por su parte en bajo porque siendo sinceros en su mayoría son de una nota por compas.
Y el principal problema son los bajistas que solamente tocan eso, pocos se esfuerzan por dominarle.
Subir
#8 por javinatas el 03/09/2014
Arreaaa!!!! RavenSushi la perla que te has soltado!!!!!!!!!!!

Ja, Ja!!! Yo flipo con la gente. El bajo es imprescindible para sonar de puta madre en concepto de grupo o banda, y quien no vea eso, para mi debería dejar la música ya.
He visto grupos sin guitarras, llevando un teclado para sustituirla, sin voz, o sea, instrumentales, o sin batería, acústicos, pero sin bajo??? Que pocas cosas se hacen sin bajo.
Mis máximos respetos y admiración a todos los bajistas del mundo!!!!!!!!!!!!!!
Subir
#9 por NiLace el 03/09/2014
javinatas escribió:
Que pocas cosas se hacen sin bajo.


Yo creo que fui consciente por primera vez a mis 17 años el día que nuestro bajista (de aquel entonces) no pudo venir al ensayo; hasta entonces no había faltado nunca.

Ninguno teníamos ni idea de música (yo aún tampoco) pero ese día descubrimos que todo lo que habíamos hecho, sin el bajo sonaba delgado, sin cuerpo, sin ritmo.
Aunque el bajo no sea un virtuoso, con que sepa tocar lo adecuado en el momento adecuado le da un rollo a cualquier tema que el día que no está no suena nada bien.

A mi a día de hoy, con las cosillas que grabo me sigue flipando quitar el bajo de una mezcla para darme cuenta de lo importantísimo que es que esté ahí (aunque a veces no lo parezca).

RavenSushi escribió:
La mera verdad el bajo se usa en la mayoría de los generos solo para hacer sonar mejor la guitarra


Aunque no estoy nada de acuerdo con esa afirmación, ¡cuánto más elegante habría sido: "La mera verdad el bajo se usa en la mayoría de los géneros sólo para hacer sonar mejor la canción"!.

Pero bueno, allá cada cual con sus opiniones.
Subir
#10 por hantxordoki el 04/09/2014
Metalor escribió:
-El bajo no se oye en las canciones


hay mucha gente que dice eso pero hoy en dia tambien es verdad que mucha gente oye las canciones a traves de un portatil, movil o cualquier dispositivo que carece de un altavoz capaz de hacer sonar bien las frecuencias mas bajas.

Para mi sinceramente escuchar un tema quitandole el bajo es como escuchar un tema a medias
Subir
#11 por SirCuervo el 04/09/2014
Primero de todo, aclarar que el bajo no es más facil de tocar. No importa el numero de cuerdas, pero hay canciones que las líneas de bajos son bastante mas complejas y complicadas que las de guitarra, véase el grupo de rock progresivo Primus. Todo depende del grupo y o bajista.

Lo de que el bajo no hace nada es un tópico muy extendido, a niveles tan altos que ha causado cierto nivel de ignorancia, muchas personas que no tengan idea de música lo confunden a menudo con guitarra, teniendo en cuenta que se diferencian fácilmente(numero de cuerdas, grosor de estas, largo de mástil...) esto me parece grave.
Como he dicho antes, dependiendo del bajista o de la banda el bajo sera más o menos audible. #10 tiene cierta razón, los dispositivos estos no tienen altavoces demasiado potentes y pierde calidad, pero no es mentida que hayan bajos casi inaudibles.
Para oír buenas líneas de bajo y que se escuchen de manera decente, he tenido que moverme por música más underground. La música popular(actual) tiene el volumen muy leve o bien incluso carece de bajo.

echar un ojo a mi canal para si quereis ver covers de Death metal, Thrash, Progresive metal y algun que otro tema mío: https://www.youtube.com/channel/UCBpqBv3n1NTr7rRlXgWT0Uw

Subir
#12 por juviex el 04/09/2014
En realidad el Bajo es la parte que le falta a la Guitarra eléctrica, y juntos forman un instrumento polifónico. Vereis, la guitarra clásica se caracteriza por su polifonia, por parecer que tocan dos instrumentos a la vez cada uno a su rollo (eso es lo que mas mola (vease Contrapunto)). En el caso de la música con guitarra eléctrica, ésta es solo una parte de la verdadera guitarra que sería Bajo+Guitarra eléctrica. Por lo tanto, no es un instrumento secundario, es la parte complementaria de la Guitarra eléctrica.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo