Motivo por el que las cuerdas en el puente están atrasadas?

celestino
#1 por celestino el 01/03/2013
Hola a todos.
Esto es algo que siempre me he preguntado:
¿por qué en las guitarras electricas - acusticas el enganche de las cuerdas en el puente van un pelin atrasadas una respecto a otra?.
Si en el traste 12 las cuerda está a mitad de su "recorrido", por lo que emite la misma nota que al aire pero una 8ª superior,, esto es igual para todas las cuerdas.
A no ser que el puente no estuviera perfectamente paralelo a la cejuela
Creo que es un principio fisico para todas las cuerdas.
Entonces ¿cual es el motivo?

Gracias y buen dia
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
ramonpolispan
#2 por ramonpolispan el 01/03/2013
El motivo es que esa regla no es exacta en todas las cuerdas. Existe una variación de error que se acumula en cada cuerda, y en la que más se aprecia es en la 3ª (Sol). El trasteado de una guitarra se construye en paralelo, pero realmente no debería ser así si se quiere respetar la variación tonal que afecta a cada cuerda. Es un error asumible por músicos y constructores para facilitar las cosas. De hecho, existen instrumentos con trasteados alternativos que permiten una mejor entonación.
Subir
celestino
#3 por celestino el 01/03/2013
La respuesta me convence.
Aun asi, el principio fisico de la teoria de cuerdas en tension ...No sé. Supongo que tambien tiene que ver el tema de la escala temperada, las "comas" entre los semitonos y todo eso.

gracias. Saludos
Subir
despista2
#4 por despista2 el 01/03/2013
El motivo es que, cuando pisas una cuerda en un determinado traste, no sólo acortas su longitud efectiva, sino que la tensas al estirarla para que llegue al traste, con lo que sube el tono; y hay que atrasar la selleta para que el aumento de longitud compense el aumento de tensión. En el nylon, que es mucho más elástico que el acero, apenas tensas la cuerda al pisarla, por eso en las clásicas tienes el puente sin compensar; y cuanto mayor es el calibre de la cuerda de acero (de su nucleo de acero en el caso de las entorchadas) más tendrás que alargar el tiro para que, al pisar la cuerda, no se te suba el tono; de ahí que te queden las selletas escalonadas al quintar una eléctrica. Cuanto más alta sea la acción, más largo te pedirá el tiro para compensar la entonación, porque más tendrás que estirar la cuerda al pisarla para llegar al traste. Tengo una vieja yamaha con la acción increíblemente baja después de veintitantos años de micro-ajustes con cada cambio de cuerdas, y las selletas quedan todas prácticamente paralelas. En una acústica, lo ideal sería que también se pudiera ajustar la selleta de cada cuerda independientemente, pero lo que se hace es compensar la selleta para que te quede cada cuerda con el tiro tanto más largo cuanto más grueso es el calibre del nucleo, así quedará "más o menos" entonada.
Subir
ramonpolispan
#5 por ramonpolispan el 01/03/2013
#3 Exactamente, es que el principio de tensión de una cuerda no se da por igual en todas las cuerdas, ya que como dice el compañero despista2, cada cuerda es de un material y de un grosor diferente. Hay un ajuste general para facilitar el trabajo, pero el ajuste específico es el que marca la diferencia.
Subir
rioj
#6 por rioj el 01/03/2013
Incluso hay guitarras que ni siquiera tienen el puente paralelo sino que se pone inclinado con respecto a la cejuela, como las les paul. No se si dependera de que sean de escala mas corta o porque sera, pero son asi.

Saludos.
Subir
despista2
#7 por despista2 el 01/03/2013
rioj escribió:
No se si dependera de que sean de escala mas corta o porque sera, pero son asi.

Eso es porque el recorrido de ajuste de las selletas de un Tune-O-Matic es muy corto. Si se colocase paralelo a la cejuela, no tendría rango suficiente para ajustar la entonación de todas las cuerdas.
Subir
celestino
#8 por celestino el 04/03/2013
Despista2, me ha quedado totalmente claroa tu explicacion.
Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo