Montaje pedal Mesa/Boogie Dual Rectifier (muy económico).

mikyguitars
#541 por mikyguitars el 26/01/2015
Siiii, me paso lo mismo no tiene equilibrio suena muy plano con tonos muy pobres y come mucha disto y tonos, bueno depende tambien del ampli que cada uno tenga y todo eso, yo lo decidi sacar ese mod, mira aqui tengo un demo de mi pedal, la camara no es buena pero bueno algo se puede escuchar, en la descripcion estan los detalles por si a alguien les sirve:

https://www.youtube.com/watch?v=yfixrs-bpBc
https://www.youtube.com/watch?v=VlAXATJIXv4
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Veneno
#542 por Veneno el 11/02/2015
¡Buenas! ¡Espero no revivir tema! :D

Tengo un problemilla jajajaja

No entiendo esto:
BASS 100K-A gm-pots
GAIN 1M-A (or 500K) gm-pots
MID 2.5K-B gm-pots
PRESENCE 10K-B gm-pots
TREBLE 25K-A gm-pots
TRIM1 100K gm-pots
TRIM2 100K gm-pots
TRIM3 100K gm-pots
TRIM4 100K gm-pots
VOLUME 100K-A gm-pots

A ver...


¿Las Q son timers o lo son los TRIM?
En ese caso... ¿Qué son las Q? ¿Transistores? ¿De qué tipo?

Gm es germanio, ¿verdad?

Cómo esto está sacado de una página americana los potes deberían ir al revés de aquí, ¿no?
Entonces deberíamos usar:

> Bass - 100K Ohms de tipo lineal
> Gain - 1M Ohm de tipo lineal (Eso de "o 500 K" no lo entiendo del todo")
> Mid - 2.5K Ohms de tipo logarítmico. ¿Por qué éste es logarítmico y el de bass y treble no?
> Presence - 10K Ohms de tipo logarítmico
> Treble - 25K Ohms de tipo lineal
> Volume - 100K Ohms de tipo lineal ¿Éste no debería ser logarítmico? Lo digo por el tema de que mientras vas subiendo el volumen suena más crunchy y el volumen total ya lo manejas con el ampli, aunque eso ya lo haces con el gain...

Al fin y al cabo, creo (corregidme si me equivoco) que deberían ser todos lineales.

Los TRIMS sigo teniendo la duda de qué son. Tengo la teoría de que son los timers... Y desconozco casi todo sobre ellos. ¿Hay de tipo A y tipo B? Ya que son como los potes y tal... No sé jajajaja.

¡Espero que me podáis ayudar!
Saludos,
Juan Carlos.

PD: ¿Cómo puedo hacer la caja para el pedal? jajajaja
PD2: ¿Qué componente es el interruptor para encenderlo y apagarlo? No lo veo en el esquema. Será que soy un cegato jajajajaja
Subir
LiTaN
#543 por LiTaN el 11/02/2015
Juan Carlos Gutiérrez escribió:
No entiendo esto:
BASS 100K-A gm-pots
GAIN 1M-A (or 500K) gm-pots
MID 2.5K-B gm-pots
PRESENCE 10K-B gm-pots
TREBLE 25K-A gm-pots
TRIM1 100K gm-pots
TRIM2 100K gm-pots
TRIM3 100K gm-pots
TRIM4 100K gm-pots
VOLUME 100K-A gm-pots


Los trimers son potenciómetros de ajuste para calibrar el pedal en principio yo usaria lineales, pero como una vez que lo ajustes no los vas a tocar más te da igual cual usar.

Bajos, medios, altos, presencia, ganancia y volumen. Son los potenciómetros normales con los que controlas el pedal. Lo de GM no es de germanio que yo sepa. Se usan potes normales cualquiera.
Tipo A = logarítmicos
Tipo B = lineal

Lo de usar logarítmico o lineal tiene sentido si piensas que la energía sonora aumenta de forma logarítmica. Si usaras un potenciómetro lineal para ajustar el volumen tendrás la sensación de que aumenta muy poco al principio y al final demasiado (puedes probar). Por eso los potes de volumen son siempre logaritmicos.

Poner los potenciómetros en un sentido u otro lo único que te va a cambiar es el giro a derecha o izquierda. Si cuando giras el pote del volumen ves que se baja en vez de subir, invierte los cables de los extremos.

El pote de ganancia puedes usar de 1M o de 500k indistintamente, te dan la opcion de elegir. Técnicamente ese potenciómetro solo actúa como un divisor de tensión, si usas el de 500K pasará más intensidad, supongo que será recomendable usarlo si tienes pastillas pasivas.

El pote de volumen es de tipo A (logarítmico).

Los Q son los transistores fet J201 búscate el datasheet y vigila de poner bien las patillas porque aquí sí que puede darse el caso que los tengas que poner al revés.

Los trim son potenciómetros normales igual que los grandes pero que se accionan con un destornillador. En este circuito se usan para ajustar los voltajes de trabajo de cada transistor Q. En principio los ajustas a unos 4,5v, si mal no recuerdo, y luego puedes jugar un poco para adaptar el sonido a tu gusto. Como ya he mencionado, te da igual que sean de tipo A o B porque una vez los tienes ajustados ya no los vuelves a tocar.

La caja del pedal yo las compraba en Banzai: http://www.banzaimusic.com/Enclosures-Boxes/

Para encender y apagar el metal se utiliza el Jack de entrada como interruptor para conectar el negativo de la pila al circuito. Si buscas por el hilo supongo que habrá algún esquema del cableado donde se verá.

Saludos!
Subir
2
Veneno
#544 por Veneno el 12/02/2015
Vale. Muchas gracias, LiTaN.
Ahora el tema es que quiero entender el por qué de lo siguiente:
Bass -> 100K Logarítmico
Middle -> 2.5K Lineal
Treble -> 2K Logarítmico

Presencia-> 10K Lineal
Gain -> 1M Logarítmico
Volume -> 100K Logarítmico

En cuanto a las resistencias no me meto, ya que estarán calculadas estratégicamente. El caso es que no entiendo por qué en el ecualizador el bass y el treble son Logarítmicos y el Middle es Lineal. Yo creo (con mis pocos conocimientos de electrónica) que todos los potenciómetros de ecualización deberían subir linealmente y no logarítmica ¿No?
En cambio , el Gain y el Volúmen tiene sentido que sean Logarítmicos ya que van subiendo poco al principio y luego ya bastante más.

Otra duda que me surge es si los condensadores que pone "gm-caps-film-box" son de poliester. En ese caso... ¿Son como estos?

3ebf68e21b13a75e5b6b274906e1e-1938149.jpg

¿O estos?

cd753df22eff52c4c10663be66f6c-1938149.jpg

Una cosita quería comentar... ¿Se podría añadir una modificación para que salga a auriculares? A veces tocaría sólo con el pedal y los auriculares y ya está. En caso de que se pudiese ¿Me podríais adaptar la PCB con esa modificación y decirme qué tengo que comprar más? Ya que yo no tengo ni idea de hacer circuitos tan grandes como éste.
Ahora que lo pienso, sólo se tendría que sacar una salida de cascos antes que la salida y un conmutador que cambiase la salida... Aunque llevarlo a la práctica será difícil por no decir imposible para mi...
Querría sacarlo por uno así pero de 3.5 mm ya que así me iría genial.

200a8655606e1ed6b81b2208887c7-1938149.jpg

¡Muchas gracias por todo!
¡Saludos!
Subir
Veneno
#545 por Veneno el 12/02/2015
Siento el doble post.

Estoy haciendo la cesta de la compra con todos los componentes y los condensadores de 20pF Cerámicos no los encuentro en Banzai Music que es la página que me han recomendado para comprarlo todo.
A demás no sé qué son los Chickled y los Electro Pol. ¿Alguien me puede echar una mano?

¿Qué puedo hacer? Anonadado me he quedado ahora mismo...

También he pensado en comprar ésta caja. ¿Servirá?
http://www.banzaimusic.com/Enclosure-125B.html
Subir
Tonyguitar
#546 por Tonyguitar el 12/02/2015
yo siempre para valores inferiores a 1nF siempre pongo condensadores ceramicos normales de esos que son tan baratos, para valores superiores a 1nF los puedes poner tranquilamente de poliester o bien de los monoliticos, estos ultimos que te digo dan un resultado muy bueno y cuando hablamos de valores superiores a los 470nF y hasta 1uF te ahorras mucho dinero.

Tambien hay quien dice que los condensadores de tipo ceramico cuanto mas alta sea la tension de perforacion que soportan mayor es su calidad.


Para que te hagas una idea estos de la foto son mololiticos de 1uf, estos mismos condensadores en formato poliester te puede costar cada unidad unos 30 centimos aproximadamente, mientras que una bolsa de 50 piezas de monoliticos te sale tirada de precio.
Archivos adjuntos ( para descargar)
monolitic.JPG
Subir
1
LiTaN
#547 por LiTaN el 12/02/2015
No te rayes con los potenciómetros del ecualizador. El tio que diseñó el circuito tendría en cuenta eso al calcular los filtros y así funciona bien.

Yo alguna vez he conectado directamente unos auriculares al pedal y suena casi sin volumen. Supongo que poniéndole un pequeño previo podrías hacerlo funcionar como dices, pero por las preguntas que estás haciendo yo no me metería en esos líos de momento.
Subir
1
Tonyguitar
#548 por Tonyguitar el 12/02/2015
Totalmente deacuerdo con LITAN, la señal a la salida de un pedal por el out es bajisima, los pedales de distorsion amplifican muy poco, si esa señal fuese amplificada seria un problema al conectarlo a la entrada del input de un ampli que suelen ser de muy alta impedancia, piensa que una guitarra normal con pastillas no activas o aunque sean activas es igual si le metes unos auriculares la salida es tan baja que ni se oye nada.
El distorsionador se conecta a cualquier fuente de amplificacion para realzar el volumen, eso de fabricar el dr booguie amplificado en un solo pedal me parece una burrada, en todo caso lo que se puede hacer es terminar el circuito este y luego si es que vale la pena (que yo pienso que no) construir otro circuito de amplificacion para amplificar este a la salida del out y luego encerrarlo todo en la misma caja y alimentarlo con la misma fuente, todo ello encerrado en la misma caja.
Subir
1
Panoramix
#549 por Panoramix el 15/02/2015
Hola, llevo unos dias estudiando el tema y creo tenerlo todo bien claro menos el tamaño de la PCB. Estoy usando el layout que hay en el RAR del primer post (el que veis en la foto). Que tamaño tiene ??

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
DrBoogeyPCB.bmp
Subir
Veneno
#550 por Veneno el 20/02/2015
¿Hay algún transistor equivalente al J201 y que suene igual? Porque en donde lo compro todo no tienen
Subir
LiTaN
#551 por LiTaN el 20/02/2015
Panoramix escribió:
Hola, llevo unos dias estudiando el tema y creo tenerlo todo bien claro menos el tamaño de la PCB. Estoy usando el layout que hay en el RAR del primer post (el que veis en la foto). Que tamaño tiene ??


Pues no recuerdo el tamaño, imprime el layout en una hoja normal al tamaño que más o menos te parezca y compara con los componentes a ver si se ajustan. Yo lo hice así y da igual y sin problemas.

0xP01S0N escribió:
¿Hay algún transistor equivalente al J201 y que suene igual? Porque en donde lo compro todo no tienen


J201 ->http://www.mouser.es/ProductDetail/InterFET/J201/?qs=sGAEpiMZZMtzpSA5GSDwaxqd09OkfFheOSyFF%252bXH3x0%3d
->http://www.banzaimusic.com/J201.html

2N5952 -> http://www.mouser.es/ProductDetail/Central-Semiconductor/2N5952/?qs=sGAEpiMZZMt4mzalGOvS0isDeBT%252b4GLp
-> http://www.banzaimusic.com/2N5952.html

BF245A-> http://www.banzaimusic.com/BF245A.html

Estos también se pueden usar, yo los cogí por internet. No hace falta que estén emparejados. No son transistores comunes y, en las tiendas donde suelo abastecerme, no los tenían.

Saludos!
Subir
1
Tonyguitar
#552 por Tonyguitar el 21/02/2015
yo de equivalentes del j201 mi favorito es el 2n5457, pues este ademas de ser casi el mas parecido es el que mejor suena de todos, es menos aspero que el j201, mas redondo y mas calido, no esta mal probar, yo he probado algunos como el BF245 que a pesar de no sonar igual de bien te sacan del apuro, pero hay uno que es el MPF102 que segun tengo entendido no sirve para este montaje.
LiTaN escribió:
Pues no recuerdo el tamaño, imprime el layout en una hoja normal al tamaño que más o menos te parezca y compara con los componentes a ver si se ajustan. Yo lo hice así y da igual y sin problemas.

es lo mejor, yo imprimo en un papel a varios tamaños la pcb y pruebo tiras de zocalos pins donde van los FET, pues siempre pongo esto para sacar y meter los transistores, nunca los sueldo directamente a la pcb, tambien pruebo los trimmers que me cuadren bien, pues es un rollo que el tamaño sea mas grande o mas pequeño que el trimmers, pues no te coinciden las patas y yo mas de una vez me las he visto negro para poder meterlos,
el escoger un tamaño de pcb adecuado te hace el montaje mucho mas sencillo por esto.

Me acuerdo una vez con un tubescreamer o un shredmaster que hice y el tamaño no coincidia, las pase putas para poder soldar un zocalo de 8 pins para poner un operacional jejeje.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo