Modificando un Plexi

  • 1
Ramsey
#1 por Ramsey el 19/10/2016
Buenas a todos,

Necesitaría vuestra ayuda para que me sacarais algunas dudas... Tengo un JMP modelo 1985 (PA) de 50 watts del 73. Me estoy debatiendo entre si dejarlo como esta (bastante de stock, aunque tiene componentes cambiados para tener un canal más brillante que el otro, conservo todos los componentes originales, trafos tmb originales, etc, etc) o modificarlo para poderle sacar más potencial (ya que ahora mismo en formato banda no me acaba de funcionar como desearía).

Mis dudas:

1) Que hay que hacer para modificar mi Marshall PA a Lead (es decir de modelo 1985 a modelo 1987)?
2) Creéis que esta mod ayudaría a que el marshall se notara más en la mezcla de directo (2 guitarras, bajo, batería)? Digamos que ahora choca un poco en graves...
3) Tendrá más ganancia de base? es decir al mismo volumen que ahora y no rompe, si lo paso a modelo 1987 rompería...? Es decir romperá antes?
4) Master Volumen o no? Para controlarlo mejor. He leído que en cuanto le pones el MV a un plexi pierde en sonido... Pero para ensayar me iría bastante bien (ya tengo un pentodo/triodo y la verdad no me ayuda mucho). Como de intrusivo es? Desvirtuaría el concepto plexi y esto afectaría al tono final?

Gracias a todos!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSCN1974.JPG
Subir
Tokai
#2 por Tokai el 19/10/2016
A qué volumen lo pones compañero? Estos bichos suenan como deben de 3/4 de volumen para arriba, es decir del 8 en adelante.

Sobre el MV, hay compañeros que recomiendan la mod PPIMV, esto permite saturar el previo, pero para mi gusto le falta el tono plexi que le dan las EL34 cabreadas.

Lo de pasar del 1985 Lead al 1985X, no da más ganancia, tampoco se bien bien en un cambio nsiatiria esa mod ya que son amplis diferentes aunque uno se inspira en el otro, uno en PCB y algún añadido y el otro punto a punto.

En mi opinión y teniéndo un 1985 Lead versión de 196, lo que te diría es que es imprescindible un atenuador para sacarle el tono y poder tocar en un ensayo o un bolo, sino no hay manera. La mayoría de estos bichos que veo en bolos, van con su atenuador.
Subir
Ramsey
#3 por Ramsey el 19/10/2016
Atenuador... pero modifica el tono bastante no? Tu usas uno? Que modelo recomendaríais?

Atenuador vs Master volumen. La eterna discusión... Que es mejor para un plexi?

A ver si alguien más opina sobre esto...

#2 Mi ampli recalco es original del 73, modelo 1985, es decir la versión PA, casi igualito a un 1986 (bass model). Quiero saber si pasarlo a 1987 (guitar model) lo notaré en dinamicas, rompe antes y tiene más presencia en la mezcla. Mi ampli no es una reedición ni quiero pasarlo a una reedición. Mi ampli es PCB, no PTP, pero eso no me preocupa.
Subir
montes
#4 por montes el 19/10/2016
Pues la verdad este es el gran dilema cuando tienes un ampli de una potencia importante.
Estos amplis que son para tocar rock clásico, como bien dice el compañero necesitan apretarlos para hacer distorsionar la etapa final y eso es un problema en los ensayos o en estudios.
La solución como bien mencionan es poner un atenuador pero... según cuanto atenúes el ampli pierde cierto tono y al final si apuras mucho queda seriamente afectado, a parte que el altavoz tampoco trabaja en su rango optimo y las frecuencias quedan muy afectadas a bajo volumen, esta claro, son amplis para dar caña.
Yo tengo aun ampli de 22W y tengo exactamente el mismo problema a parte de la opción pentodo/triodo que tampoco me gusta, la verdad es que tiene mala solución.
Si le pones un master volumen controlaras el volumen final pero solo distorsionara el previo a bajo volumen y el ampli perderá algo de carácter por no distorsionar la etapa final.
Siento no poder ayudarte más, pero es la pregunta del millón y el problema de muchos.
Subir
Ramsey
#5 por Ramsey el 19/10/2016
La verdad me decanto más por el master, no para distorsionarlo a tope sino para poder domar un poco el volumen. Es decir, conseguir el crunch que busco sin reventar a volumen... creo que así no desvirtuare tanto el ampli... para directos no me supone tanto problema, lo que no quiero es echar a perder el ampli. Así que tal vez, con el master es un pelin más controlable... para más gain tiraré de pedales.

#4 Con 22 watts para ensayar no es controlable? No puedes sacarle toda la chicha que querrias. Tienes master? Que ampli es si no es mucho preguntar? Hehe ;)

Esque me planteaba ir a por un ampli de unos 20 y poco watts para ensayar y bolos de pequeño formato (el Victory Sheriff 22).

Gracias por las opiniones! Seguimos con el debate Attenuador VS Master Volumen
Subir
Ramsey
#6 por Ramsey el 19/10/2016
Más info! Que hay de cierto y que no en esto...

Master volumen despues de la válvula inversora: Necesitaremos un potenciometro doble, pero nos permitirá dar volumen al previo y saturar la válvula inversora (en estos amplificadores satura la válvula inversora mucho antes que las válvulas de potencia y el sonido característico de la saturación del amplificador es debido a la saturación de la inversora.) Además, con una buena compensación en frecuencia no variaremos el tono del amplificador en absoluto y además tendremos un tono perfecto incluso a niveles realmente bajos.

Al amplificador que hemos modificado en el artículo, el volumen lo hemos puesto en el panel trasero como quería el cliente. La modificación requiere algo de tiempo, modificar unos pocos componentes para respetar la respuesta en frecuencia y incluir el potenciometro. El resultado es sorprendente. Puedes saturar el amplificador, a volumenes bajos y el amplificador gana una cantidad increible de matices y timbres que antes eran practicamente imposibles de sacarselos, al menos a un volumen razonable.

Fuente: http://www.jonikazategi.com/modificacion-master-volume-a-un-marshall-plexi-1987x/

Remarco no busco un sonido supersaturado del ampli, busco comodidad de volumen, un buen "crunch" con el que poder jugar con mi pote de volumen + pedales.

Saludos!
Subir
montes
#7 por montes el 19/10/2016
Yo optaría por Master volumen después de la válvula inversora, creo que no se pierde tanto tono como con un atenuador, siempre hablando de pequeñas potencias. De todas formas sigo pensando que hay otro problema y es que trabajar a niveles tan bajos con pantallas preparadas para trabajar a una burrada de watios hace que los altavoces trabajen a unos niveles de potencia muy por debajo de su zona de trabajo y apenas si desplazan aire, perdiendo también muchísimo tono ya que el oído no responde igual en la relación frecuencias/potencia.
Mira yo tengo un V22 modificado con digamos 3 canales el limpio original, JCM 800 y Plexi, esta modificada toda la parte de previo y tono.
En los ensayos salgo con un atenuador un Tube Amp Doctor Silencer y tengo que atenuar bastante, por que si no todo el mundo empieza a subir y al final es un lío.
Este atenuador tiene para efectuar correcciones que no están nada mal pero cuando bajas mucho se empieza a notar. Para tocar en casa yo por lo menos imposible, los vecinos me denuncian fijo.
El ampli tiene master ,eso me permite controlarlo en el canal JCM800 ya que la distorsión es mas de previo, sin enbargo en el canal Plexi tengo que apretar la etapa de potencia y eso implica retorcerle la oreja entonces es cuando suena con todo su potencial..
La opción pentodo/triodo no me convence pierde mucha mala leche.
Te aconsejaría que le consultaras a Jon es un profesional en estos temas, yo solo te puedo dar mi opinión.
http://www.jonikazategi.com/reducir-potencia-amplificador/
En hora buena por tener ese Plexi esta en mis sueños.
Subir
1
Ramsey
#8 por Ramsey el 19/10/2016
#7 Gracias por los coments tío. Si lo del master después de la inversora me convence mucho más que un atenuador, aún que tal vez ambas cosas se complementan muy bien (atenuador y MV, tal y como tu usas el ampli). Ya sabia del hecho que si apretas mucho el atenuador cada vez pierde más el sonido del ampli. Pero bueno, si recorto unos dbs por aquí y otros por allà...

Saludos!
Subir
Tokai
#9 por Tokai el 19/10/2016
Mr.Ars escribió:
Atenuador... pero modifica el tono bastante no? Tu usas uno? Que modelo recomendaríais?


No sé si has probado algún atenuador, pero lo que cambia es la patada que recibes en el sonido, tambien en parte porque reduces volumen, los conos mueven menos aire etc. De todas formas el matiz en el tono es infinitamente inferior al de utilizarlo con un Master Volume o a bajo volumen. A bajo volumen es que no suena a Plexi... y con el MV pues depende, si vas a tocar Hard Rock tampoco cruje ni saca el tono de las EL34 calientes como el infierno. Además si solo le vas a reducir volumen para poder apretarlo en ensayos o bolos, no vas a notar cambio de tono.

Yo no he visto concierto de rock con Plexi que no lleven el atenuador. Estas bestias para hacerlas crujir sin atenuador son capaces de matar a alguien en la primera fila.

Si no quieres dejarte el sueldo, el Jettenuator te sirve para este ampli.


Mr.Ars escribió:
Mi ampli recalco es original del 73, modelo 1985, es decir la versión PA, casi igualito a un 1986 (bass model). Quiero saber si pasarlo a 1987 (guitar model) lo notaré en dinamicas, rompe antes y tiene más presencia en la mezcla. Mi ampli no es una reedición ni quiero pasarlo a una reedición. Mi ampli es PCB, no PTP, pero eso no me preocupa.


Bueno no entiendo muy bien que beneficio tiene el 1987X, para mi no suena tan bien ese modelo, es menos definido y más oscuro... pero cuestión de gustos.

No sé, si tienes un Plexi, que suene a Plexi, tengo Post Phase Inverters MV en algunos amplis..... y al final siempre acaba al máximo y tirando de atenuador porque no satura la etapa ni da el tono que busco.

Tengo también también un JCM800, la saturación de este con el MV bajo sí que da un tono guapo en cruch, pero claro no es un Plexi, suena diferente aunque mucho más domesticable que el Plexi.

Mr.Ars escribió:
La verdad me decanto más por el master, no para distorsionarlo a tope sino para poder domar un poco el volumen


Al final eres tú el que ha de sentirse cómodo, por lo que si es lo que te convence, adelante!
Subir
montes
#10 por montes el 19/10/2016
Pues la verdad es que tu planteamiento es muy correcto, si montas un master volumen y un atenuador podrás jugar un poco más, todo depende también de que tipo de sonido estés buscando, si no buscas un sonido muy saturado podrás reducir el volumen algo mas sin tener perdidas.
En mi caso yo busco ese sonido que se consigue cuando apretas la etapa final con esa mala leche y esa presión sonora que te tiemblan las orejas, jajajaaa.
Subir
montes
#11 por montes el 19/10/2016
Es que hay una gran diferencia de concepción entre un plexi y un JCM 800
La gran diferencia esta en la tipologia del previo, por lo general en un plexi no se consigue una gran distorsión en el previo, todo lo contrario que en el 800, casi todo se consigue en el previo.
En un plexi como el previo distorsiona muy poco todo se basa en la etapa de potencia, recordad que este ampli proviene de un JTM45 y este de un feder Basman. Es el típico sonido del rock clasico.
El 800 basa su distorsión en el previo y con un master podemos controlar el volumen a voluntad, son sonidos un poco mas cañeros y del rock de los 80's
Subir
Ramsey
#12 por Ramsey el 19/10/2016
El planteamiento es poder domar el volumen un poco, digamos que a mi poniendo el plexi al 5-6 me ya saco ese crunch que puedo regular con mi pote de guitarra, pero claro eso es mucho volumen para ensayar... (esta claro pa casa tiro de targeta de audio y emuladores). Hablo exclusivamente de ensayar/bolos.

El sonido iria de aquí https://www.youtube.com/watch?v=Utrm1SsjjL0 a https://www.youtube.com/watch?v=QWMS8MUOi4U (ambos temas del mismo grupo, the brew).

Uso pedales, algun Overdrive/boost para apretar (Xotic AC plus/Klon Archer Ikon/Fulltone Fulldrive/Keeley Katana Boost, no todos los uso, depende del bolo uso un pedal o dos). Mi problema es que 1º no me gusta en triodo 2º el triodo no me ayuda a no matar a mis compis de banda si quiero sacar el sonido base que necesito del ampli, haha de ahí la intención de probar el master volumen. Pero me da miedo desvirtuar el ampli... aunque como decis siempre puedo poner el pote a tope de master y teóricamente se queda como un plexi normal.

Mi ampli es como un superbass de 50 watts, pero la versión PA que es el modelo 1985... normalmente destinado a organos/voces... etc. Pero vamos que es como un Superbass pero la versión de 50 watts. Esque cuando dices 1987X, es la reedicion... La reedición no suena como los vintage. Las diferencias entre los 3 tipos de cabezales son "mínimas" aunque marshall cada año hace cambios, ningún marshall se parece a otro. De hecho han pasado 3 marshall de los 70as por mis manos, solo me quedé con dos.

Tuve un superbass del 71' PTP y de hecho tmb tengo uno rollo jcm800, un JMP del 76 de 50 watts pero es el primer año que marshall puso master volumen a sus amplis, así que tiene toda la estética de un plexi pero solo un canal (High y Low inputs) y master. Aunque claro ese master no es muy efectivo, porque por lo demás es como un plexi (de hecho tiene un segundo master para controlarlo mejor). Lo que pasa que para mi el del 73 suena mucho mejor que el del 76, en parte es porque este último uno de los trafos no es original y ha pasado por muchas manos y muchas mods, yo intente dejarlo lo más sonido plexi posible. Pero como un plexi no hay nada haha...

Gracias de nuevo a los dos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo