El misticismo de las LP.

Círculodequintas
#97 por Círculodequintas el 28/01/2022
BudSpencer escribió:
Fast Eddie Clark, Van Halen, Dave Murray, Vai, Satriani, Petrucci, etc van e iban todos con strats modificadas o superstrats que de strat tienen la forma y ya está. Clapton lleva un midboost. Morello además no usa más efectos porque no existen.


Claro.....y todos los que van con Les Pauls, van con la guitarra de serie y tocan a pelo: guitarra , cable y ampli. Además este último , les da lo mismo el que sea. A lo Lester Polfuss pero cambiando traje y corbata por camisetas , jeans y calzado deportivo....

Así que tampoco valen.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    174 €
    Ver oferta
Sandman
#98 por Sandman el 28/01/2022
Metalmaster_95 escribió:
No es ninguna paletada decir que un tipo de pastilla es mejor para un género que otra, es objetividad.


Yo estoy con el amigo Pink. Hay mucho mito, y está claro que hay materiales que pegan más con un estilo que con otros. Pero el tono de una guitarra se puede modificar muy significativamente con la ecualización en amplificación y pedales. Puedes construir un set perfecto (pedalboard + ampli) para un estilo, con cualquier modelo de guitarra y un buen equipo. Siempre que la guitarra no tenga "imperdonables", no hay problema que no se pueda superar, incluso a nivel profesional.

Y no, no pasa nada por tocar con humbuckers en limpio, y con Telecasters en high gain. Siempre que lo sepas ecualizar bien no vas a echar nada de menos.

Incluso yo diría más, hay guitarras que dan una respuesta más versatil que otras en ciertos entornos, y que lo importante es encontrar el equilibrio entre el ampli, el pedalboard y la guitarra, sin que ningún elemento descompense. Yo no metería una LP de alta gama en un ampli digital, pero quizá sí lo haría con una Schecter con pastillas activas, y con la pedalera configurada específicamente para esa combinación.

Y creo que lo que más se ha mitificado es la combinación Strato y ampli Fender, o LP y Marshall... Y molan, pero hay más planeta por ahí para disfrutarlo.

Invitado quedas a venir a un ensayo, echar unas cervezas y comprobar en entorno de pruebas que se puede tocar metal con una Telecaster ;)

:D
Subir
2
teletele
#99 por teletele el 28/01/2022
Un buen guitarrista que hace años babeaba conmigo (ahora soy yo quien babea con él) me decía: “Juanito suena igual con todas las guitarras” pues no igual pero parecido porque busco mi sonido y trabajo el ampli independiente de la guitarra que esté tocando. Por eso estoy de acuerdo en que se puede tocar, por ejemplo, metal con una tele.
Recomiendo un vídeo de YouTube que demuestra que se puede tocar rockabilly con cualquier tipo de guitarra
Subir
1
Metalmaster_95
#100 por Metalmaster_95 el 28/01/2022
#98 Si yo toco metal con una tele, se puede hacer... hasta cierto punto. Cuando intentas hacer cosas super modernas o sacar ciertos timbres no se puede utilizar cierto equipo. Por poner un ejemplo, thrash con un fuzz pues no suele ir. Nadie dice que la single coils no sean buenas en hi gain pero tienen un cierto timbre que no se asocia con sonidos super metaleros. Yngwie toca metal con una single en el puente y suena que te cagas, pero no vas a poder tocar ciertas cosas super saturadas y pesadas (djent, deathcore y tal) con una singlecoil. Puedes intentarlo pero el resultado va a ser siempre mejor con una buena humbucker destinada a ello. Tampoco vas a sonar a SRV con unas EMG 81-85 o unas Fluence Modern porque no buscan ese sonido.

Pero nada tiene que ver tu respuesta con la otra, evidentemente hay instrumentos más versátiles que otros y por ejemplo una 8 cuerdas de escala 29 y una pastilla en el puente super cañera no lo va a ser, pero una Suhr con sus buenos split coils sí va a sonar a muchas cosas. Acepto la invitación, unas birritas y a tocar :brindis:
Subir
2
Sandman
#101 por Sandman el 28/01/2022
BudSpencer escribió:
Es que el problema de base que tiene tu argumento es comparar por el precio dos guitarras que no tienen absolutamente nada que ver en construcción. Una gibson, con mástil encolado, tapa tallada, bindings en el cuerpo y mástil y acabada en nitrocelulosa, es con diferencia más cara que una stratocaster de gama "equivalente". Lleva más trabajo y procesos más complicados, nunca van a valer lo mismo.


No, no hablo de si el precio es justo o no. Hablo de la importancia del posicionamiento del precio de la gama en el misticismo del modelo, que es de lo que va el hilo. Y es innegable que las Les Pauls se mueven entre 2000 y 4800€ (a partir de ahí Custom Shop), y las Stratos entre 700 y 3000€ (y a partir de ahí CS).

Por ese motivo hay un misticismo especial con este modelo, porque su posicionamiento de marca está pensado para elevarlo a la cima de la pirámide. Es un instrumento que no es para todos. Y tiene modelos más baratos, como la Tribute y la Studio. Pero los verdaderos clientes de Gibson no son estos humildes guitarristas de Tribute y de Studios. Esos son clientes de Epiphone. Los de Gibson tienen una R9 y una R8 porque cada guitarra tiene su momento, hombre. ¿¿Y qué son 5800€ en algo que puede durarte toda la vida??

Misticismo... Es algo que está en la cabeza de las personas, en nuestra mentalidad colectiva. Son verdades absolutas que apenas juzgamos pero que muchas veces no hemos comprobado por nosotros mismos. Y sobre esas verdades -que son casi axiomas- se construye la percepción de exclusividad, de ser miembro de una élite (de poseedores) a la que no puede pertenecer cualquiera. Pero esas verdades son verdades a medias siempre.

Se puede hacer metal con single coils, se puede tocar en limpio con humbuckers, los amplis digitales pueden sacar buenos sonidos en estilos ligeros, los amplis valvulares no siempre suenan mejor que los de transistores, las multiefectos digitales bien ecualizadas suenan mejor que pedaleras analógicas completas mal ecualizadas... Las Telecasters son algo más incómodas, pero cuando las hacen rebajes se cargan el feeling del modelo... Y algunas Stratos pesan más que algunas Les Pauls... Y algunas Tokai no comen patatas.

Ya está... Creo que no me dejo ningún mito. :L:
Subir
2
BudSpencer
#102 por BudSpencer el 28/01/2022
Círculodequintas escribió:
Claro.....y todos los que van con Les Pauls, van con la guitarra de serie y tocan a pelo: guitarra , cable y ampli. Además este último , les da lo mismo el que sea. A lo Lester Polfuss pero cambiando traje y corbata por camisetas , jeans y calzado deportivo....
Así que tampoco valen.



Hombre, ya me dirás. Dices que los que no hacen rock con una stratocaster es porque no saben. Yo te digo que depende de qué rock NO se puede hacer con una stratocaster y me baso en los ejemplos que has puesto, que son gente que le puso humbuckers a sus stratos para sonar más parecido a una Gibson, evitar el hum de 60 ciclos, evitar acoples con las luces y hasta pillar emisoras de radio a través de las pastillas. ¿Te imaginas a Janick Gers tocando en el Rock in Río con la cantidad de distorsión que usa Maiden con una AVRI? Él tampoco, por eso lleva humbuckers.

Luego ya puedes tirar de sarcasmo lo que te apetezca, me da bastante igual pero no es lo mismo tocar en tu casa que en un escenario, y la realidad es que las single coils con caña, tienden a dar problemas.
Subir
2
Círculodequintas
#103 por Círculodequintas el 28/01/2022
#102

Las single coil con caña , daban el doble de problemas en los 50 que ahora. Primero porque la caña solo era posible en un bar al pedir una cerveza y porque ni las pastillas ni los amplis estaban diseñadas para eso ni tenían esas prestaciones.

Decir que no se puede hacer metal con unas singles y que los metaleros que llevan fuzz a saco tampoco las emplean porque sería un festival de ruido , no es cierto. Ni siquiera una verdad a medias.

Para empezar,no solo las strats llevan singles. Las P90, P94, determinadas P100 , singles apiladas tipo STK, diseños noisless, el sistema SSC2 de Suhr, el ISP-Decimator, filtros de red, estabilizadores de corriente, ecualizadores, y no sé cuantas cosas más, han terminado con el tema de ruidos en single coils siempre que uses lo que tienes que usar.

Los fuzzes se llevan especialmente bien con singles. La gran mayoría de ellos, añaden graves a cascoporro. Lo que hay que saber es usarlos y combinarlos con el resto del equipo. Mientras unas humbuckers de alta salida o una ecualización en V , te va a montar una bola de graves ingobernable, una strat afinada en dropC , bien ajustada y con el equipo correcto, te va dar una claridad , que no da una humbucker salvo las activas. Pero es que están diseñadas con una ecualización en límpio muy estéril. Por lo general, no suenan a nada. Planas . Por eso se usan y van bien en diseños de amplis de transistores con etapas de ganancia apiladas. Palm mute a saco y melodías por octavas.

Diseñar una single coil de alta salida y más cuerpo, solo necesita más cable del tipo adecuado e imanes más grandes y potentes. Si además ensanchas el campo magnético y aumentas el tamaño a p90 o tamaño humbucker, no dejara de ser single. Incluso con.bobina apilada para cancelación de ruido. Incluso con un selector de 4 posiciones, hay una donde usas las dos pastillas a la vez como una humbucker. O con un.push/push o push/pull activar puente y mástil de una strat en modo humbucker.

Sin olvidarnos de las Jaguar. Que Joe Macis y sus fuzz o el difunto Cobain bien las pasearon.
Subir
1
soutebare
#104 por soutebare el 28/01/2022
Buff, este off topic del tema me parece absurdo. Estoy totalmente con Metalmaster. Probablemente los que afirman que con single coils se puede hacer hi gain, seguro que no escuchan nada de hi gain.

Yo que le pego muchísimo al death metal melódico, metal progresivo y metal en general, lo que te da una humbucker (y no hace falta que sea cerámica, ni activa) no te la da una single. Con singles sí que se puede hacer algo más tipo fusión, como bien han dicho, e incluso algo "metal" pero no suena igual ni de coña, le falta el chug típico y tightness (siento los palabros, pero quienes hacemos/oímos metal sabemos perfectamente de que se trata).

Y al revés, también, que conste, que las singles dan muchos matices que no dan las humbucker.

Evidentemente se puede tocar de todo con todo pero no es lo mismo.
Subir
2
Círculodequintas
#105 por Círculodequintas el 28/01/2022
soutebare escribió:
Buff, este off topic del tema me parece absurdo. Estoy totalmente con Metalmaster. Probablemente los que afirman que con single coils se puede hacer hi gain, seguro que no escuchan nada de hi gain.


Eso es una suposición, no una certeza. Si quiero hacer hi gain con singles lo único casi seguro al 100% es que tendré que reajustar ciertos parámetros porque no voy a poder sonar exctamente igual pasando entre singles, humbuckers o activas.
Hasta ahí puede valer. Pero decir que no se puede, no. Claro que se puede, pero primero hay que saber cómo. Poner humbuckers de 17k, bajarle dos tonos a la guitarra, unas cuerdas más gordas y darle caña al gain hasta pasarlo de rosca, lo hace cualquiera. Lo mismo si añades un fuzz guarro con todo enroscao al máximo. Pero eso que se ha establecido como un estandar , no es la única forma de hacerlo.
Subir
Cansadodeserunfenix
#106 por Cansadodeserunfenix el 28/01/2022
#84 yo he estado tocando heavy metal con mi 335 durante años con una banda, no me vengas a decir ahora para lo que sirve o no mi guitarra.

Una 335 sirve perfectamente para metal otra cosa es el tipo de distorsión y la cantidad de ganancia que uses, yo siempre uso una ganancia contenida y dejo que mi mano derecha haga el trabajo, no la distorsión.
Subir
1
santi
#107 por santi el 28/01/2022
Ni mito, ni nada. Guitarrón. Y nada más.
Comparar una LP con cualquier cosa salida de Fender es ridiculo.
Subir
1
BudSpencer
#108 por BudSpencer el 28/01/2022
Zambombaplayer escribió:
yo he estado tocando heavy metal con mi 335 durante años con una banda
Y me parece de puta madre, si a tí te vale, no hace falta nada más.
Zambombaplayer escribió:
Una 335 sirve perfectamente para metal otra cosa es el tipo de distorsión y la cantidad de ganancia que uses, yo siempre uso una ganancia contenida y dejo que mi mano derecha haga el trabajo, no la distorsión.

Aquí me estás dando la razón.
Zambombaplayer escribió:
no me vengas a decir ahora para lo que sirve o no mi guitarr
tranquilo hombre. Yo no sé qué pasa aquí que a la mínima que se debate un poco sacamos el sarcasmo y el hacha.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo