Miedo a tocar en público

  • 1
wabicabanias
#1 por wabicabanias el 02/12/2022
No sé si te identificas, si lo experimentas a menudo. Yo sí.
Y no hay mejor manera de perder los miedos que...

Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Josué RG
#2 por Josué RG el 05/12/2022
Hola, compañero...
Miedo de tocar en público?.... pues claro, siempre....
Yo lo intento combatir con dos sencillos trucos... 1, me subo pensando que todos los que miran son coleguillas míos, y que es como si estuviera tocando en una acampada para los 5 o 6 amigos de toda la vida.... 2, me subo e intento llevarme a la gente al bolsillo siendo muy cercano a ellos, intento romper el hielo con alguna anécdota o alguna tontería (o varias) que me lleve de nuevo al punto 1, jajaja....
De cualquier forma, el cosquilleo en el estómago es inevitable, por lo menos para mí...
Un saludo...
Subir
1
wabicabanias
#3 por wabicabanias el 08/12/2022
#2 buenas estrategias!
Y es verdad, nunca se pierde del todo, pero se puede gestionar para que no te juegue malas pasadas
Saludos
Subir
noyk
#4 por noyk el 08/12/2022
El día que no me ponga nervioso dejaré de subir. Y llevo 30 años...
Subir
3
Metalmaniac
#5 por Metalmaniac el 08/12/2022
Yo, por desgracia, no he experimentado la sensación de tocar en público.
Pero tengo una experiencia similar: durante unos 5 años estuve colaborando en un programa de una radio local de Hard-Rock-Metal; por circunstancias, acabé llevando yo solo el programa de 2 horas, en directo. Ese gusanillo en el estómago, esa sensación de que pueden fallar mil cosas, ese miedo a cometer errores y que saltasen pistas, volúmenes, etc. Toda esa excitación hacían que la experiencia fuera intensa y, a la vez, aterradora. Supongo que puede equipararse, en parte.
Llegó un día en el que simplemente me senté e iba pinchando temas, ese vacío en el estómago ya no estaba, yo estaba excesivamente relajado, mirando la hora .... simplemente dejé de hacer el programa.
Subir
1
wabicabanias
#6 por wabicabanias el 08/12/2022
#5 Es una buena experiencia. Muy parecido a tocar un instrumento: cualquier actividad que requiera improvisación.

Me está pasando ahora con los directos que he empezado a hacer en Youtube.

En cuanto a que la rutina en las emociones y en la propia actividad te provoque una sensación de hastío, hasta cierto punto es beneficiosa.

A veces debemos cumplir etapas que nos permiten aprender habilidades nuevas, nos sacan de la zona de "alcanfor" (jejeje) y nos dan impulso para continuar encontrando nuestro camino.

Un camino que nunca se acaba si no perdemos la capacidad de asombro y la voluntad de seguir mejorando.

Hay gente que se conforma y está a gusto con lo que ha alcanzado y otra que necesita seguir avanzando. Todo está perfectamente bien, si da sentido a nuestra vida.

En mi caso, necesito seguir descubriendo quién soy. Y la mejor manera que tengo de conseguirlo es probando cosas nuevas o maneras diferentes de realizar una misma actividad.

Y esto, claro, me trae de vuelta el famoso miedo a fallar. Es en esta posición cuando el estudio, la práctica consciente y la mejora constante me permiten conocerme un poco más y superar mis puntos flacos.

Un viaje sin fin. Un viaje muy motivador para mí, que se ha convertido, en sí mismo, en mi objetivo vital.

Una cosita más jejeje

Dicho así parecería que he visto la luz y que ya lo tengo ganao, pero es al contrario: al ser consciente de mis imperfecciones e intentar trabajarlas, estoy saliendo de muchos bloqueos y frustraciones.

La guitarra y la música se han convertido para mí en un vehículo de superación personal.

Perdona el tocho.
Abrazotes
Subir
2
jose
#7 por jose el 22/12/2022
En mi caso el miedo a tocar en público me lo hace pasar mal.De hecho,desde que me dicen que hay algo a la vista,ya me pongo mal.Por un lado he pensado en dejarlo,tocar en casa y ya está.Pero por otro lado me resisto a dejarlo.No se muy bién por qué esa resistencia a dejarlo.Creo que si lo dejara de intentar no me sentiría bien conmigo mismo.Y eso que tengo una edad como para no ponerme nervioso con nada,pero supongo que eso irá en la personalidad de cada uno.
Subir
anjana
#8 por anjana el 22/12/2022
El mismo problema que todos si no serias un caradura o irresponsable personalmente yo utilizo la cabina de sonido pienso que estoy tocando dentro y me olvido del publico o el local de ensayo .
Subir
2
Rossend Bruch
#9 por Rossend Bruch el 22/12/2022
El directo se define con una hormona: Adrenalina. Si no se segrega adrenalina no se si vale la pena saltar al ruedo.
Subir
2
wabicabanias
#10 por wabicabanias el 22/12/2022
#7

Sinceramente, la edad no creo que sea la panacea. Hay mucha gente que ha vivido muchas experiencias pero no ha sacado ninguna lección de ellas que, además, haya integrado a su vida y que ponga en práctica.

No seas tan duro contigo mismo. No hay que servir para todo. Tú lo expresas muy bien: no lo dejas por algo. Y ese algo es la clave, aunque no sepas bien qué es.

Lo importante, desde mi humilde opinión, es que lo que hagas en la vida (hasta la cosa más insignificante) te aporte cosas beneficiosas y te haga sentir un poco mejor:

Si no puedes tocar delante de la gente (como me ha pasado a mí durante mucho tiempo), pero disfrutas de esos momentos tocando en la intimidad, ya tienes algo muy valioso que otra gente querría tener.

Puedes tomártelo como una cosa de «yerbas», pero la guitarra puede ser una «herramienta de consuelo» muy muy potente.

Abrazotes Jose
Subir
1
jose
#11 por jose el 23/12/2022
Pues gracias por los consejos.Gracias de verdad.
Subir
1
makoki58
#12 por makoki58 el 23/12/2022
Miedo, lo que es miedo no. Mi temor era "no dar la talla".
Abrí un hilo al respecto : https://www.guitarristas.info/foros/reflexion-temor-no-dar-talla/332219
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo