Mezlcar escalas pentatonicas con escalas de jazz

  • 1
manutom95
#1 por manutom95 el 04/01/2013
Hola!
Bueno, pues eso, me gustaría ir empezando a experimentar en esto de mezclar escalas, y no sé si será una locura o no, pero quisiera darle un ''algo'' especial a mis solos, ya que los hago siempre usando la pentatónica menor o mayor. Me gustaría darle un rollete a jazz en ciertos momentos, a la hora de improvisar o más bien, componer un solo.
En definitiva, como usar esas escalas de jazz en música rock, rock-pop, blues, etc...
Si es un disparate lo que digo, me lo decís, jejeje
Muchas gracias y salud!
Subir
Julio
#2 por Julio el 04/01/2013
No es un disparate, ni mucho menos, pero el enfoque es incorrecto. Existen "escalas de jazz", como las bebop o los modos de la menor melódica/armónica, pero la esencia del jazz está en el ritmo mucho más que en la melodía, acordes o escalas. Escucha el tan afamado "Kind of blue", que es EL disco de jazz, fíjate en los solos de Miles, Coltrane, Cannonball así como los acompañamientos de Paul Chambers o Bill Evans (menudos pesos pesados, fueron los "Messi del jazz"), observa como toda melodía se basa en figuras rítmicas muy marcadas, y por supuesto el swing.

Con todo esto quiero decirte que si quieres sonar a jazz no busques escalas de jazz, escucha jazz, y mucho. :ok:
Subir
1
manutom95
#3 por manutom95 el 04/01/2013
Perfecto, muchas gracias!
Subir
CREATIVE
#4 por CREATIVE el 04/01/2013
#2 Hola tio no se mucho de armonia y tal pero me esfuero en aprender asi que ahi va mi pregunta, es sobre el kind blue, el jazz me fascina pero si te soy sincero me cuesta entenderlo. Este disco ya lo cnocia lo que no conocia era su significado y segun he leido fue una revolucion en el ambito del jazz

Copio y pego de la wiki

El álbum estuvo basado en formas modales, que permitían amplias posibilidades de tránsito por escalas a partir de alguna nota predeterminada en lugar de la secuencia lineal de acordes que desarrollaba el jazz hasta entonces, contrastando con su primeros materiales caracterizados por un estilo hard bop e improvisaciones.

yo se que algunos estilos como el jazz o la bossanova pues van cambiando el tono, por ejemplo bajar un semitono cada 4 compases por ejemplo. Esto que se supone que inventaron en este disco en que se basa? ese transito por escalas a traves de una nota?.

Algun buen libro de musica moderna o jazz? que hable sobre escalas diferentes a la diatonica (croe que se llama asi la de toda la vida vamos) Modos y eso conozco y mas o menos me manejo medianamente con el vocabulario.
Subir
Julio
#5 por Julio el 04/01/2013
Bueno, realmente Miles no inventó nada, a principio de los 50 un pianista -no recuerdo su nombre- hizo una publicación en la que planteaba otra forma de abordar la música jazz del momento -bebop-, lo que rapidamente resultaría ser la primera pieda angular de la música modal. Eso fue lo que impresionó e inspiró a Miles Davis, que de hecho en álbumes anteriores al "Kind of blue" ya había utilizado.

A lo que vamos, ¿qué tiene de particular este disco? todo, desde la grabación hasta su contenido. Musicalmente el gran cambio fue la concepción armónica de los temas, pero aquí te haría falta algo de teoría para entenderlo, desconozco tus conocimientos, evidentemente. Hasta entonces la inmensa mayoría del jazz eran canciones "tonales", esto significa que estaban en tonalidad mayor o menor y mediante un chorro de acordes con tensiones acababan utilizando varias escalas/modos. El "Kind of blue" es todo lo contrario pues es música modal, en la música modal suele haber muy pocos acordes, sin ir más lejos el primer tema del álbum, "So what", son dos acordes: D- y Eb-. Es difícil explicarlo de forma sencilla pero mientras que en la música tonal necesitas que cada acorde te lleve a una determinada escala, en la música modal sobre un solo acorde puedes jugar con varias escalas (sí, que esto en parte también se puede hacer en la música tonal, pero con más restricciones).

Libros de música moderna, hay varios que están muy bien, como los de Enric Herrera o los de Berklee, si dominas el inglés los de Bert Ligon son completísimos también, pero lo más importante para empezar es tener un profesor que te empiece a guiar por el camino correcto, sino ya te advierto que una vez tras otra no sabrás por dónde ni cómo seguir. Aunque sea una escuela de tu barrio o algún profesor que de clases particulares en su casa, cualquier cosa te aseguro que te servirá muchísimo para iniciarte.

Saludos!
Subir
CREATIVE
#6 por CREATIVE el 04/01/2013
Ok entonces esto de musica modal no tiene nada que ver con los "modos griegos" o eso entiendo. Entiendo que al tener pocos acordes pues la libertad de escalas es muy amplia, pero a mi es lo que me mata del jazz y no entiendo, en una base de jazz (hecha para improvisar) que no cambia de tono se improvisar, incluso se improvisar en una bossa o algo que va cambiando de tono pero se como va la progresion. Pero me pongo a tocar encima del kind of blue y no se por donde me da el aire, digamos que nada me suena del todo bien , pero tampoco del todo mal, nada suena tampoco especialemente disonante no se si me explico.

Mirare a ver si puedo encontrar un profesor de este royo, yo he dado clases mucho tiempo y ahi es donde aprendi mucho de lo que se (de la teoria que se) llevo como 4 a 5 años en la guitarra aunque reales podriamos decir que 3 o quizas 4. De teoria pues conozco los modos griegos, los conceptos de tension estabilidad, alguna escala diferente a la diatonica habitual (con el quinto grado del modo jonico digamos aumentado), pero de circulo de quintas y cuartas se lo que son pero no los manejo, eso que comentas de armonia modal pues ni se a que te refieres, porque en la armonia habitual con esos dos acordes (el guion que sigfinica que son sin tercera ni septima?) De ser asi pues en armonia usual el Eb y D te limitarian a 4 escalas que yo sepa (y cada una pues tocada en el modo que quieras)
Subir
CREATIVE
#7 por CREATIVE el 04/01/2013
Vale con un poco de google he respondido a mi ineptitud.

Al reves que en la musica habitual lo que hacemos es cambiar de modo generalmente pero sin cambiar la escala (el tono) en un mismo tema, en la armonia modal se mueve el tono pero se mantiene la armonia, es decir en un tema se hace que todo suene a frigio pero se va variando el tono de C, B, Ab, A ... pero manteniendo siempre el modal frigio. Eso he entendido por lo menos, muy interesante
Subir
btrainee
#8 por btrainee el 05/01/2013
No existen escalas de jazz :agresivo: , en el jazz se puede meter todo lo que tu quieras. Es cierto que hay algunas que quedan "mejor" que otras, pero eso es según el rollo que quieras darle.
Como te han comentado mis compis, artistas como Charlie Parker y otros de este estilo , el bebop, que nacío en la década de los 40 usaban modos como el frigio añadiendo cromatismos. Otros estilos de jazz hacen mas uso de otras...
Ponte una base jazzera y practica con lo que sabes. Si con estar dentro de la armonía y darle rollo. Es prácticar y despues atreverse con cosas más dificiles. No se, como tocar para cada acorde su "escala" (siempre de la manera más económica).
Bueno, a mandar :saludo:
Subir
CREATIVE
#9 por CREATIVE el 05/01/2013
Con toca para cada acorde su escala te refieres manteniendo el modo igual no? si los acordes son Em Dm pues en vez de tocar en un C jonico para toda la composicion cambiar de E frigio a D frigio cada vez que cambia de acorde por poner un ejemplo? Ayer estube provando y estoy de acuerdo con lo de que en el jazz nada esta mal del todo porque nada te suena diemasiado disonante
Subir
btrainee
#10 por btrainee el 05/01/2013
#9 Bueno, eso de que todo vale...pasa como en todo, pero si, supongo que he entendido lo que quieres decir y tocar para cada acorde su esta (si es una composición con varios) ya tiene trabajo.
Yo sigo diciéndote que para que suene jazzero (ponte una base de ese rollete). La base para lo que te voy a comentar es la que ma a inspirarte para darle en rollo
Por ejemplo:
CMaj7 y FMaj7, sencillita. Más adelante prueba con estructuras mas complejas.
Sin irte todavía a los modos y otra infinidad de convinaciones, puedes meter pentatónicas que te va asonar bien. Si tocas solo las pentatónicas para un acorde va a sonar bien siempre que estes en la tonalidad, pero si quieres manejarte bien te recomiendo lo siguiente:
En vez de tocar todo el rato para CMaj7 , las pentatónicas . Puedes tocar cuando cambies a FMaj7 para éste acorde las suyas.
Lo suyo es que no muevas la mano demasiado busca la manera más económica. Si estas en A con la pentatónica menor (tocando para CMaj7), por ejemplo, busca una que cuando suene FMaj7 (por ejemplo la 3ª posición de la pentatónica mayor) en A.
Juega con cambiar y caer en la tónica, sonara muy bonito, hay que trabajarlo. Y te parecerá una tontería pero ESTO tan simple, te va ayudar a intercalar escalas y a coger una mayor vision de movimietos. Obviamente con los modos te va a dar mucho mayor. Pero es mejor dominar lo básico, las pentatónicas.
Practica y muevete por el mastil, empieza despacio con pocas notas, ya tendras tiempo de correr.
Cuando domines eso y los modos (intercalandolos), ya puedes pasar a otras cosas como meterle cromatismos como se hacia en el bebop.
:victoria: ¡A practicar compañero!
Subir
CREATIVE
#11 por CREATIVE el 05/01/2013
Ok muchas gracias yo suelo practicar con estas:

http://www.youtube.com/watch?v=-H-cBW2C1UM&list=PL843730C7D3B2CC06

pero en unos dias deberia llegarme el looper rc3 y a practicar.

PD: no se mucho de escritura de acordes ... CMaj7 significa Do mayor con septima (mayor entiendo) el aj significa eso?
si fuese CM7 seria do mayor septima menor y por lo tanto mixolidio de Do no?
Subir
joelgs
#12 por joelgs el 10/01/2013
CREATIVE escribió:
CMaj7 significa Do mayor con septima (mayor entiendo) el aj significa eso?

hola
un poco tarde y estoy seguro que otros lo pueden explicar mejor, Cmaj7 es el acorde que se forma en el 1er grado de la escala de Do mayor, pero en cuatriada o de cuatro notas, Do, Mi , Sol y Si , su formula es 1,3,5,7

el acorde que tu escribes como CM7 (mayor con septima menor) creo que en realidad seria el tipico C7 o dominante que se forma sobre el 5to grado , su formula en caso de ser ese es 1,3,5,7b ( septima bemol)

y ya como complemento menciono tambien el acorde Cm7 ( do menor septima) que seria un acorde con tercera menor y septima menor , formula 1,3b,5,7b

aqui puedes consultar
http://www.armoniamoderna.com/
saludos..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo