El mejor solo de Ritchie Blackmore es este

modernguitartech Baneado
#1 por modernguitartech el 03/02/2021
En realidad el mejor solo de Ritchie Blackmore esta en un disco de Rainbow, pero con Deep Purple no hay otro solo tan claro, legible y perfecto como este. Teniendo en cuenta que los solos de Blackmore siempre desfasaron su estructura y jamás fueron simétricos en su totalidad o por completo.
Cuenta el propio Ritchie Blackmore que fue por sugerencia de Roger Glover que empezó a componer teniendo en cuenta un fraseo con sentido melódico y carácter discursivo en vez de frases sueltas al hilo de manera esporádica como podía ser en una explosiva improvisación sin mayor criterio compositivo.



A los 5 minutos de este video, se puede ver el salvajismo impulsivo del guitarrista en escena con una banda que se entiende increíblemente en pleno caos. Pero ese no es el ejemplo, eso no es el mejor solo de Ritchie Blackmore con deep purple, justamente ahí se trata de todo lo contrario porque se pretende la libertad absoluta lejos de toda forma y estructura.



Y eso es lo que sucede en el tema "Hold On" del disco Stormbringer. Se trata de un solo histórico, de lo mas perfecto en forma y estructura, o al menos de lo mas claro y legible dentro del repertorio de Blackmore con Deep Purple. Se trata de un solo de la misma época que Burn, ya que ambos temas de ambos discos fueron editados en 1974, una gran época.
Estos discos tienen solos muy claros y precisos, Ritchie Blackmore lo estaba mas que nunca, su nivel técnico y compositivo se había elevado muy por encima de la etapa de "Machine Head" aquel disco donde todos los temas eran pentatónicos y trae temas para aprender a tocar la guitarra con largos solos sin estructuras solidas ni formas nítidas, en donde todo queda al borde de extraviarse en el desvario, en donde hay demasiadas guitarras.
1974 no era 1972 y la diferencia abismal entre estos discos es de años luz en apenas un par de años, la banda era otra y Ritchie Blackmore ya no era el mismo, ya para entonces había incorporado en su técnica una forma de arpegiar que se perfilaba magistralmente y el sonido era otro. Solo apenas un par de años, todo iba demasiado rápido.

Pero para el solo de "Hold On" no vamos a céntranos en la técnica instrumental de Blackmore ni su forma de tocar, tampoco en un análisis armónico, ni siquiera se trata de buscar en que tonalidad esta, porque lo mas interesante de este solo es justamente todo lo que tiene que ver con su forma y estructura, de que forma puede segmentarse el fraseo y como podemos oírlo para entender esa construcción y diseño. Porque acá no se trata de buscar yeites o ver como toca, y menos que para comprender un solo tan complejo vamos a poder apreciarlo siguiéndolo nota por nota, esa no es la forma.

Hay algo básico y elemental no solo para el solo, sino para toda la canción que es el compás y con eso primero tenemos que tener la seguridad de cual es el pulso y donde está. Por eso lo primero que quisiera saber y que me cuenten, es....¿Cuantos compases dura ese solo?.

A partir de ahí, en cuantas secciones podemos dividirlo y cada cuantos compases dura cada secuencia o si se repite para darle forma al solo. O sea...cuantas grandes y largas frases tiene el solo y cuanto dura cada secuencia por la que se puede dividir estructuralmente, cuantos compases cada una. Y no digan que es cada dos compases o cuatro porque eso no señala ni marca la estructura del solo, piensen en la forma de todo el solo, no el fraseo por yeites, porque ese no es el criterio que Blackmore utiliza en este caso para darle forma a todo el solo.

Lo interesante de este magistral solo, muy difícil de poder tocar ya que no se trata de los solos como Machine Head y evidencian a un Ritchie Blackmore evolucionando en todo sentido, es que de igual manera tampoco es que el solo queda como un reloj perfecto donde todo es absolutamente simétrico y proporcional, y hay un pequeño desfasaje típico en la clásica ambigüedad de estructura y diseño, pero esta es mínima ¿Cuál es y donde esta?.

Piensen si de las secuencias que forman el solo alguna se repite, igualmente hay algo donde no vamos a poder tener dudas y es la cantidad de compases que dura el solo ¿Cuántos creen que son? cuéntenlos. Y luego digan cada cuantos compases se puede dividir estructuralmente este solo que es el mejor y mas perfecto solo de Ritchie Blackmore.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Samelix
#2 por Samelix el 03/02/2021
Hablar por hablar...
Subir
5
modernguitartech Baneado
#3 por modernguitartech el 03/02/2021
Samelix escribió:
Hablar por hablar...


Escribir por escribir sin leer una sola palabra. Y menos que menos..."Escuchar" porque de eso se trata esto.
Subir
3
Samelix
#4 por Samelix el 03/02/2021
Decir el mejor "lo que sea" es hablar por hablar, y mucho más algo que no se puede medir objetivamente.

Si yo te digo cual es para mi el mejor solo de Deep Purple no creo que estés de acuerdo, así que tu con tu historia y yo con la mia.
Subir
8
Paco
#5 por Paco el 03/02/2021
Estoy de acuerdo con Samelix.
Subir
5
modernguitartech Baneado
#6 por modernguitartech el 03/02/2021
#4

Pero este es el mejor solo y el mas perfecto, al menos digan cuantos compases tiene.
Subir
2
SGT. BAKER
#7 por SGT. BAKER el 03/02/2021
#1 Es de agradecer que compartas con nosotros tus inquietudes musicales y expongas tus puntos de vista, así como tu propia visión.

Pero, desde aquí, y con todo el buen rollo del mundo, creo que antes de lanzarte a dilucidar semejantes exposiciones (como la de Hendrix recientemente, y algunas otras) deberías considerar que puede darse el caso que tu propio sentir difiera muchísimo del sentir general que tenemos el resto de foreros. Pudiera ser que se deba a la falta de experiencia, bagaje musical, y/o por no haber profundizado en su estudio lo suficiente.

Lo digo más que nada porque estás abriendo otro debate que, con total seguridad, me aventuro a decir que no le va a resultar del todo beneficioso hacia tu persona. Y vas a tener que lidiar con algunos comentarios de foreros que, sin duda, controlarán este tema muchísimo más que tú. Creo que sería mas provechoso que plantearas estos temas desde otra perspectiva más humilde, en donde las aportaciones que realizan los foreros más duchos en los temas que planteas, (más bien correcciones sobre las afirmaciones que suscribes), sirvieran para guiarte en tu análisis y en tu enriquecimiento musical y, a la vez, ayudarte a crecer como guitarrista y músico que a fin de cuentas, es de lo que tratamos todos.

Creo que estos debates podrían llegar a mejor puerto si los enfocaras de otra manera. :cool:
Subir
11
modernguitartech Baneado
#8 por modernguitartech el 03/02/2021
#7

Olvídense de mi, escuchen el solo y resuelvan eso.
Subir
2
Paco
#9 por Paco el 03/02/2021
#1 Buscas confrontación y encuentras hartazgo.
A la gente le da igual lo que te parece ese solo. No es "el mejor", nada lo es en música.

Y no queremos "resolver" nada. ¿Porque lo digas tú? ¿Ahora eres el dueño de nuestro tiempo? Un poquito de humildad.
Subir
2
Riemann
#10 por Riemann el 03/02/2021
d5021bf7022693ef557b09fae0ace-2654445.jpg
Subir
3
sancheski
#11 por sancheski el 03/02/2021
Subir
17
pueblo
#12 por pueblo el 03/02/2021
Me veré el directo de Deep Purple que no lo había visto y pinta guay, gracias!.

Sobre lo de los solos: ¿Tú has hecho esos cáculos de compases y demás? Sí? Compártelos. Es que parece que tienes el síndrome del profesor, es más eres el profesor del rock verdadero.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo