Me recomendais cambiar cuerdas?

Ricardo Fernández
#1 por Ricardo Fernández el 02/06/2012
Hola chicos!!
Como algunos habreis leido por ahi, el Lunes me llega por fin mi Squier Stratocaster Special Edition pero tengo una duda dudosa >.<
El chico tiene la guitarra sin usar desde hace muchisimo tiempo y solo le cambio una cuerda,la que se le salto en su dia (la más fina, como no xD).
Digo yo,que si la guitarra en su dia tiene unas cuerdas y solo le cambio una.. posiblemente esta sea de otra marca totalmente distinta con lo que no estaría del todo bien no?
Habia pensado que en cuanto me llegara,cambiarle las cuerdas (toda una odisea,porque nunca lo he hecho..) y ponerlas todas nuevas y de la misma marca.Ya no solo porque solo se haya cambiado una la ultima vez,sino porque al estar mucho tiempo parada igual las cuerdas agarran roña o vete a saber...
He estado mirando y parece ser que las Ernie Ball rositas son muy comunes y bastante buenas pero tengo una duda...
Leyendo el foro he visto que hay gente que aconseja usar un grosor superior que el tipico 9-42, es decir, pasarse al 10-46 (que serian las Ernie Ball verdes), pero también he leido que esto puede dar problemas a la guitarra puesto que puede joder el puente o algo asi, con lo que habría que llevarla a calibrar de nuevo.
Es esto cierto o puedo cambiarle las cuerdas a 10-46 nada más me llegue la Squier?
¿Cual me recomendais coger entonces? 9-42 o 10-46?
Como apunte decir que como soy nuevo con la guitarra y NUNCA he tocado ninguna,no creo que vaya a notar el cambio a 10-46,con lo que incluso igual sería mejor para mí.. supongo.
Gracias de antemano! ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
o37
#2 por o37 el 02/06/2012
Hola Ricardo. Las cuerdas tienes que cambiárselas. A parte de que unas cuerdas viejas suenan peor que unas nuevas (a mi personalmnete no me gustan recien cambiadas) el problema es que unas cuerdas oxidadas se comen el traste de la guitarra y es preferible gastarse dinero en cuerdas y sonar mejor que andar retrasteando la guitarra añadiendo que en ciertos modelos es casi más caro que la guitarra por lo que o lo hace uno mismo, o acaba con acciones de 5mm, o se tira la guitarra.
En cuanto al calibre solo te aconsejaría 0.10 si la acción de la guitarra es muy baja. Si estás empezando la longitud de escala de esa guitarra ya la hace un poco más dura, la gama también hará que la acción no sea muy baja..... Así que te aconsejo que le pongas 0.009. Ya tendrás tiempo de pasar a 0.010

saludos
Subir
Ricardo Fernández
#3 por Ricardo Fernández el 02/06/2012
#2 La verdad esque eso de retrastear,acciones de 5mm,accion de la guitarra y longitud de escala se me queda a un nivel bastante más avanzado que el mio...
Pero vaya,el mensaje importante lo he captado.. Nada más me llegue la guitarra le cambiaré las cuerdas (pediré ayuda a algún colega) y le pondre las de 9.
Muchas gracias por el consejo!!!

PD: Si no te importa,podrías explicarme todo eso que no he entendido? Gracias!
Subir
Gabriel Gómez
#4 por Gabriel Gómez el 02/06/2012
Hola Ricardo! como bien te han dicho es aconsejable un cambio de cuerdas, ya que la calidad de sonido va disminuyendo con el tiempo y si se te oxidan un poco las cuerdas no pasa nada, pero si el óxido pasa al traste o a alguna parte metálica ya es un problema.
Al fin y al cabo las cuerdas son como las ruedas de un coche, hay que revisarlas y cambiarlas periódicamente para evitar riesgos.
Un buen consejo que te puedo comentar (aprendido de Frasco, gran miembro de este foro) es que aprendas a mantenerlas: tocar con las manos lo mas limpias y secas posibles, evitar humedades y limpiar el sudor y grasilla acumulados cuando dejas la guitarra después de tocar (con un trapo o paño seco por las cuerdas incluso los trastes si quieres).
Con este mantenimiento conseguirás ampliar esa vida de las cuerdas, de 3 meses (tiempo estimado en el que se deterioran dandoles un contínuo uso) hasta 5, 6 o incluso 9 o 10 meses con suerte, además de que mantendrán parte de esa calidad de sonido mas tiempo.
Sobre los calibres, bueno si estás empezando tienes que saber que hay una relación entre calibre-tensión de la cuerda. Las cuerdas de mayor calibre (las más gruesas) aguantan afinaciones y acciones (distancia de la cuerda sobre el diapasón y los trastes) más bajas, por lo que trastean menos que las de menor calibre (ya que si quieres que una cuerda mas fina suene mas grave ésta deberá estar menos tensa y mas suelta, por lo que es probable que "baile" y trastée...). También las cuerdas de mayor calibre son más resistentes, por eso se usan mucho para estilos como metal e incluso blues.
Cuál es el problema de las de mayor calibre? que para alcanzar tonalidades más agudas deberán estar mucho mas tensas que las de menor calibre (una del 10 necesitará mas vueltas de clavija para sonar a la misma afinación que una del 9 más fina) quiero decir con esto que la presión y fuerza con la que tendrás que pulsar las cuerdas deberá ser mayor.
Yo te recomiendo, si se trata de una Stratocaster, que uses unas del 9/42, quizás tu no lo notes, pero tus dedos te lo agradecerán (al hacer cejillas por ejemplo). Y si ves que trastea, siempre puedes ajustarr un poco el alma (la barra metálica que recorre el mástil y le dá curvatura y rigidez) o subir las selletas del puente.
Sobre marcas, te recomiendo D'addario principalmente y Ernie Ball, las Dean Markley tienen muy mala fama. Yo uso unas DR String y unas Hendrix Signature, aunque las próximas seguro que caen D'addario.
Espero haberte servido de alguna ayuda, un saludo!!
Subir
Ricardo Fernández
#5 por Ricardo Fernández el 02/06/2012
#4
Por supuestisimo que me has servido de ayuda... así da gusto... Un post elaborado,explicando cada cosita para inutiles como yo,con información tremenda y además briconsejos.
Muchisimas gracias,en serio... A partir de ahora voy a seguirte en cada post que pongas en el foro para ver las dudas de los demás y tus respuestas..

Que no quiere decir que o37 no me haya resuelto la duda.. pero me ha creado nuevas jajajaja.
Gracias a los dos! Nada más me lleguen se las cambio.. Miraré precios de las D'addario a ver que tal.
Saludos y gracias!
Subir
iagobkstar
#6 por iagobkstar el 03/06/2012
Hola compañero, no sólo deberás cambiarlas ahora, si no que deberás cambiarlas periódicamente cada 1 - 3 meses dependiendo del uso que des... el mantenimiento básico de la guitarra debes hacerlo tú y sólo pisar el luthier en casos muy puntuales, aunque con esa guitarra bien le puedes meter mano tú a todo ya que la visita al luthier te valdrás la mitad de la guitarra jajajaja
Sólo infórmate bien y verás que fácil es todo. Trágate los hilos y vídeos de frasco, y con eso y práctica aprenderás rápido :)
Subir
iagobkstar
#7 por iagobkstar el 03/06/2012
Por cierto si estás empezando no pongas .010, esas cuerdas son más duras y harán que te duelan los dedos ya que todavía no tienes cayo. No es que calibres más gordos sean para "profesionales" ni nada así, ojo, pero quiero decir que sobre todo para los principiantes un calibre bajo es mucho más cómodo.
Subir
o37
#8 por o37 el 03/06/2012
Retrastear: Con el uso unos trastes se desgastan más que otros ( los que más tocamos ) sobre todo si las cuerdas están oxidadas (aunque sea un poco). Entonces aparecen los trasteos (roces) en los que quedan mas altos. Esto se soluciona nivelando los trastes pero hay un momento en el que ya no queda traste que nivelar y hay que cambiarlos por otros nuevos.

Acción: Se suele llamar así a la distancia entre le parte alta del traste 12 (mitad de la cuerda) y la cuerda. Cuanto mayor es la acción, aunque con mejor sonido, la guitarra cuesta mas tocarla (más si tenemos cuerdas de más calibre). Nos da la sensación de estar muy dura la cuerda al presionarla contra el mástil. Esta altura suele depender del trabajo de nivelado de trastes de la guitarra.¿ A que altura tienen que estar? Te contesta Frasco:
https://www.guitarristas.info/foros/despelothier-habla-altura-ideal-cuerdas/188340

Longitud de tiro o escala: http://guitargurumagazine.com/el-mastil-de-la-guitarra-divide-y-venceras

Un saludo
Subir
Ricardo Fernández
#9 por Ricardo Fernández el 03/06/2012
#6
Perfecto pues! Cada 3 meses las cambio sin preguntar... que por 5-6 euros que valen no vamos a racanear en vida de la guitarra.
Lo del 0.10 lo decia porque he leido en el foro que a la gente le cuesta más cogerse a ella viniendo del 0.9,no por otra cosa jeje.
Entre tu post y el de o37 ya he deducido que Frasco es un usuario del foro.. vale jajajaja.

#8
Muchisimas gracias!!! Esque me habías dejado de piedra antes jajajaja.
Ahora me leo todo detenidamente esos enlaces que me has pasado :)

Se agradece mogollon este tipo de ayudas... Al principio uno va muy perdido por la vida y aunque te digan "busca info" no sabes donde empezar ni sabes que son especificamente cada cosa.
Este tipo de posts siempre ayudan mucho aunque parezca una tonteria porque además de estudiar lo que yo busco por mi propio metodo, vosotros apuntillais y dais más info aún relacionada a lo que estudias.

De nuevo, una vez más, muchisimas gracias.Duda totalmente resuelta y ampliado mi conocimiento guitarristico!
Subir
Ricardo Fernández
#10 por Ricardo Fernández el 03/06/2012
Por cierto... es necesario hacer algo despues de poner las cuerdas aparte de afinar de nuevo la guitarra??
Subir
Rius
#11 por Rius el 03/06/2012
#10 Cortar los sobrantes de las cuerdas en los clavijeros :)
Subir
Ricardo Fernández
#12 por Ricardo Fernández el 03/06/2012
#11
Jajajaja vale,eso lo tenía en cuenta :P
Esque viendo un video de Frasco vi que tenia que hacer una movida con una cuña o algo así y se que eso no lo tengo que hacer pero por si habia que hacer alguna otra cosa..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo