¿Por qué se me desafinan las cuerdas tanto?

ferrock4
#1 por ferrock4 el 25/01/2012
Hola amigos, bueno mi duda es la del titulo, las que mas se me desafinan son la 1,2 y 3. La 1 es razonable porque la acabo de cambiar, os dire como las cambio para ver si encontrais algun fallo, primero cojo la cuerda y la meto por los boquetitos de atras( es una stratocaster)luego las llevo al clavijero y las meto por el agujerito y luego le doy vueltas hasta afinarla. Bueno,en cada sesion que hago se me desafinan 1 o 2 veces las cuerdas que mencione antes. Ayudenme por favor, y si me pueden enviar un buen video de como poner bien las cuerdas lo agradeceria mucho
Subir
1
ebl1960
#2 por ebl1960 el 25/01/2012
has probado a apretar los tornillos?
Archivos adjuntos ( para descargar)
clavija.jpg
Subir
MC_kleud
#3 por MC_kleud el 26/01/2012
HOla, ese tornillo que has señalado solo vale para sujetar la pestaña, pero no interviene en la "resistencia" del afinador.

Se me ocurre que puede ser porque toques muy fuerte, o porque uses mucho el trémolo
Subir
Alfonso_J
#4 por Alfonso_J el 26/01/2012
MC_kleud escribió:
puede ser porque toques muy fuerte, o porque uses mucho el trémolo


pero aun asi tocando fuerte o usando mucho el tremolo no creo que deberia desafinar...

que clavijas tiene la Strat?
Subir
thetrooper
#5 por thetrooper el 26/01/2012
¿Están bien puestas las cuerdas? Suena trivial pero no lo es tanto:

- Ponlas con una vuelta por arriba y 3 o 4 por abajo y que queden bien, sin que monten unas sobre otras y demás.
- Hay que pegarlas unos buenos estirones antes de ponerlas, hay herramientas para ello.
- Cuando afines primero afloja y luego aprieta, no afines aflojando, porque le das dos rasgueos y se vuelve a ir. Si está muy apretada la sueltas de más y luego la afinas apretando.

El tornillo que te han comentado sirve para la resistencia al girar, que te permite ajustar mejor al ir más duro, pero no influye en la afinación.
Subir
ferrock4
#6 por ferrock4 el 26/01/2012
#5 muchas gracias a todos, por cierto ese tornillito no lo tiene la mia, pero gracias por las respuestas.
Subir
T-TOPS
#7 por T-TOPS el 26/01/2012
Creo que el problema lo puedes tener en la cejuela,

si es de plástico cambiala por una Tusq o de hueso bién pulido
Subir
chris basso
#8 por chris basso el 26/01/2012
Alfonso_J escribió:
pero aun asi tocando fuerte o usando mucho el tremolo no creo que deberia desafinar...


Como que no? si no sabes usar bien la palanca de strato se desafina mucho.

ésta puede ser una de las razones, la palanca en la strato de usa de una forma muy sutil
Subir
MZ29
#9 por MZ29 el 26/01/2012
Si crees que no cambias las cuerdas de forma adecuada, es muy probable que sea este el detalle.

Si se te desafinan cuando haces uso de la palanca, es probable que no le estas dando el uso adecuado (lo que comenta chris basso)

Saludos
Subir
javi vete
#10 por javi vete el 26/01/2012
Como dijo Jack el Destripador: vayamos por partes.

Qué modelo de Strato es? Hay una ley no escrita, pero casi, que dice que cuanto más económica sea más se desafinará. Hay excepciones, pero normalmente se cumple.
Las guitarras con puente fijo desafinan mucho menos que las que tienen trémolo o puente flotante, sobre todo si son económicos.
La calidad de cejuela y clavijeros también influye, así como el estilo de tocar. Si tienes un estilo "agresivo", con mucho ataque y haciendo muchos bendings, desafinará antes.
Ten en cuenta que las cuerdas nuevas tienen un periodo de adaptación, y en los primeros momentos sí desafinan en cualquier guitarra.
Todo ésto es sin que exista un fallo de ajuste de la guitarra, pero lo básico es ésto.
No esperes mantener una guitarra afinada si te ha costado nueva 100 euros, tiene un amago de Floyd Rose y encima tocas a lo Satriani.
Una guitarra de 1000 euros, suele aguantar la afinación, ya sea con puente fijo o no (también habrá excepciones, je,je). Es una verdad dolorosa...
Subir
thetrooper
#11 por thetrooper el 26/01/2012
Mira, en esta página te explican como colocar las cuerdas bastante bien http://www.guitarraprofesional.com/MantenBasic/Mantenimiento%20Basico7.htm.

Una imagen dice más que mil palabras:

Imagen no disponible

Yo le doy una vuelta más por abajo, incluso hasta 4 vueltas en las primeras. Luego hay que estirarlas bien, hay herramientas para ello, si bien puedes hacerlo con la mano. Dale todos los tirones que puedas al principio, eso hará que se ajusten antes, sino tardará unos días en estar estable.

Luego lo que han comentado, clavijas o cejuela de mala calidad. Le puedes dar con un lapicero a los canales de la cejuela, o comprar polvo de grafito, aunque la alternativa lápiz es más barata, jeje. En esto último yo no he notado diferencia. El poner mejor o peor las cuerdas sí que se nota un montón.

Ah, y lo que he comentado antes, lo de afinar destensando-tensando fundamental también.
Subir
ferrock4
#12 por ferrock4 el 26/01/2012
muchas gracias a todooos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo