Material vintage ¿Buena inversión a largo plazo?

Joaquín
#1 por Joaquín el 03/09/2023
Hola!
abro este hilo mas que nada para escuchar la opinión de otras personas.

Creo que es obvio que hay un boom con el material vintage y que los precios van al alza. También que el compró hace años, o ha heredado una Les Paul de los 50´s, a día de hoy tiene la jubilación asegurada.

Pero mi pregunta es, ¿Seguirá siendo eso así?¿Por cuanto tiempo? ¿Es buen negocio comprar material vintage y esperar a que se revalorice?

Me refiero a invertir a largo plazo, no a comprar y vender a corto.

Mi duda viene planteada por la edad general de los guitarristas y la ley de la oferta y la demanda.
En este foro se hizo una encuesta, aproximadamente casi el 80% de los usuarios tienen mas de 40 años, el 28% del total mas de 50. Quizá no sea una representación exacta de lo que ocurre en España, y menos en el mundo, pero creo que pueda darnos una idea general de la edad promedio de los guitarristas. Viendo esto, la edad promedio de la gente que me encuentro en conciertos y tiendas de música y los estilos musicales que predominan actualmente, creo que el interés por la guitarra ya pasó su auge, y si bien a día de hoy hay mucha demanda y nunca desaparecerá y tendrá cierta tasa de reposición, si que pienso que irá en disminución a la misma vez a los que nos apasiona vayamos cambiando de barrio.

Entonces ¿Quién pagará dentro de 20 años esas sumas desorbitadas por un instrumento que es igual al que se usó para grabar un disco de hace 80 años? Mas aún cuando esas generaciones ya no han crecido con esos sonidos, la música que se graba hoy tiene otro sonido, incluso en su mayor parte ni siquiera tiene instrumentos reales.

Se que decirle a la parienta, el que la tenga, o a uno mismo, que esta nueva guitarra que tanto necesito es una inversión, es la excusa perfecta para darse el capricho. ¿Pero no estamos autoengañando?

Nada, reflexiones mañaneras de domingo, de uno que ha abierto el compraventa con el orden de mas caro a mas barato.
Voy a tocar un rato....
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Vintagero2003
#2 por Vintagero2003 el 03/09/2023
Voy a resumir este hilo para las páginas que puedan venir después:

- El que adore lo vintage te dirá que es la mejor inversión que vas a hacer.

- El que adore lo digital te dirá que es la peor inversión que vas a hacer.


La verdad es que nunca sabes lo que va a ser valioso en el futuro. Todos conocemos pedales (por ejemplo), que tienen unos precios prohibitivos para lo que hacen, o que se pueden copiar a la perfección por cuatro duros. Y también hay guitarrazas, por poner otro ejemplo, que nunca van a ser una inversión porque no tienen la "marca" adecuada para la reventa.


Mis dos duros de opinión:

- Compra lo que te salga de las narices (iba a ser más explícito...), y si luego resulta que aciertas y vale una fortuna pues mejor, pero las cosas se disfrutan ahora, hoy. Mañana vete a saber dónde estamos.

Un saludo amigo.
Subir
7
Noise
#3 por Noise el 03/09/2023
Es imposible vaticinar a largo plazo, salvo que se disponga de una bola de cristal y que funcione.
La compra venta de material vintage tiene no pocas peculiaridades a considerar. Ademas es un error considerar que todo lo vintage se le puede aplicar idénticas reglas, el mercado no funciona así.
Aquellos instrumentos de alta demanda se revalorizan a un ritmo muy diferente que el resto. No es lo mismo una Gibson Les Paul o una Fender Stratocaster de los 50/60 que otras marcas/modelos de la misma época pero menos legendarias, que en la practica a malas penas se pueden malvender.
Por lo que yo creo que el planteamiento es erróneo si se generaliza al "vintage" tal cual. Habría que matizar la cuestión para conseguir una respuesta realista.
Echando mano del idéntico ejemplo anterior, habrá inversiones muy rentables, y otras que no lo serán en absoluto.
Subir
3
Guitarrerosuperstrat
#4 por Guitarrerosuperstrat el 03/09/2023
A lo mejor las Standard no, pero esas que ahora cotizan tan caras, por ser pocas, solo pueden subir y subir de precio. Porque más allá de ser un instrumento, son como piezas de museo.
Subir
Sietesiete
#5 por Sietesiete el 03/09/2023
Es que acertar con algo de producción actual "normal", tipo un bluesbreaker de los 90, es muy difícil. Claro más de uno, que con eso (o un klon), tampoco te jubilas

Que haya cosas que te puedan dar un poquito más que la inflación en ese horizonte, también, pero tampoco creo que estaríamos hablando de líneas de producto masivas

Yo creo que si me plantease una pequeña colección como inversión, iría a lo que consideramos hoy como vintage y que todavía es más o menos "accesible", a lo mejor alguna SG u offsets de Fender.
Subir
Maranello
#6 por Maranello el 03/09/2023
Si tengo que invertir, desde luego no lo haré en guitarras, o coches, o relojes vintage.

Y eso que tengo cuatro relojes de gama alta que han cuadruplicado literalmente su valor desde que los compré hace ya años. Pero los compré porque me gustaban, no por inversión. Entre ellos un Rolex GMT por el que pagué 2500€ y ahora se revenden a 11-12.000 € (y te los quitan de las manos)

Pues con las guitarras lo mismo. Si compro una y se revaloriza, estupendo. Pero si tengo que invertir mi dinero, será en bienes y/o acciones que tengan una base sólida, no especulativa o caprichosa.

Otra cosa es que me salga el dinero por las orejas que no es el caso. Si fuera así, le compraba a Bonamassa su colección enterita, él incluido para que me diera clases particulares 😂
Subir
Sergi
#7 por Sergi el 03/09/2023
Buenas

Esto que preguntas, vendría a ser como jugar a la lotería......quién sabe si "te" tocará o no....

Como este planeta va rodando a la misma velocidad que lo ha echo siempre, pero los integrantes del planeta, ruedan a una velocidad cada vez más vertiginosa.......

Te diría , que a día de hoy no comprendo que el personal se endeude en comprar una casa, que le va a lastrar el resto de su vida.....teniendo que trabajar año tras año, en "cosas" que tal vez ni le gusten......

Teniendo eso como base de partida......igual hay alguno que piensa que invertir en una guitarra puede ser un gran negocio.....

Yo prefiero disfrutar lo que pueda de ella....y luego....quién sabe lo que ocurríra ...
Subir
oneto
#8 por oneto el 04/09/2023
#1 Si, fuera de España.
Subir
txe
#9 por txe el 04/09/2023
Maranello escribió:
o coches
pues no se, pero hace 15 años era el boom de la elite, yo mismo estuve en un garage con coches en burbujas de aire. La principal razon es que no pagas a hacienda como con las obras de arte antiguamente , que veias politicos como el culto asturiano Carrasco con una coleccion de arte
Subir
El Marin Baneado
#10 por El Marin el 04/09/2023
Si no sabes, no te metas.

Primero, para invertir hay que tener dinero, segundo, saber, tercero asumir riesgo.
Subir
5
Paco
#11 por Paco el 04/09/2023
No creo que sea buena inversión a largo plazo, lo he hablado muchas veces. Comprar hoy y vender dentro de 10 años vale, pero no lo lleves más allá.
La última generación del rock son gente que ya tiene más de 40 años. Ya no hay más generaciones, la música actual no lleva guitarras. Yo por ejemplo ya estoy cansado de comprar y vender, he tenido muchas cosas y ya ni me hacen ilusión, prefiero pasar tiempo tocando, eso sí.
Lo mismo pasó con los sellos, todos los señores mayores cuando yo era chaval coleccionaban sellos, ya no lo hace nadie, y esos sellos ya no valen nada. El crack del Fórum Filatélico puso de manifiesto que si no existe un mercado detrás, las cosas no tienen el valor que crees.
Me parece un riesgo, yo no me metería.
Ahora, si es para tocar y pasarlo bien, gástate lo que quieras. El único dinero malgastado es el que te quede en la cuenta cuando te vayas al otro mundo.

Pero bueno, los que opináis lo contrario en vuestro derecho estáis. Son opiniones, ninguno tenemos una bola de cristal.
Subir
2
Valentino Senna
#12 por Valentino Senna el 04/09/2023
Joaquín escribió:
Pero mi pregunta es, ¿Seguirá siendo eso así?¿Por cuanto tiempo? ¿Es buen negocio comprar material vintage y esperar a que se revalorice?
Me refiero a invertir a largo plazo, no a comprar y vender a corto.
Mi duda viene planteada por la edad general de los guitarristas y la ley de la oferta y la demanda.
En este foro se hizo una encuesta, aproximadamente casi el 80% de los usuarios tienen mas de 40 años, el 28% del total mas de 50.


Quizá cuando vayamos palmando precisamente los de la generación que hablas, si no queda gente suficiente con ingresos e interés para comprar esos trastos, la demanda será escasa y el precio al que lo puedas vender, es posible que no sea el de ahora...
O igual no es necesario que palmemos, con estar jodidos de salud, tal y como va la sanidad pública, para pagarnos los tratamientos, tendremos que vender cagando hostias esas piezas de coleccionistas a precios de copia indonesia, y baje el precio un cojón por la prisa y exceso de oferta.
Ahora bien, también puede pasar que, aunque como mero objeto fetiche y de colección, a los siguientes les dé por eso y entoces, se mantenga o crezca...
Lo único que veo claro es que la pirámide de población está al revés, hay menos chavales por debajo de 50 que gente por encima. El pico de nacimientos se produjo en el 74/75, a partir de ahí todo fue reducir. Nosotros, los de 50, seremos los que tendremos los grandes problemas en cobrar la jubilación, los de después, no tanto. Como se comporte un mercado tan reducido como el de las guitarras vintage a largo plazo, para mí es un poco un misterio. El ladrillo nunca bajaría de precio decían y...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo