Mástil torcido sólo en los trastes altos

MusiCoder
#1 por MusiCoder el 14/11/2022
Buenas, compañeros
A ver si el título refleja bien lo que quiero decir:
He comprado una guitarra, una Fenix SG, una guitarra antigua de mástil atornillado.
Son guitarras que suenan bien, buenos materiales aparentemente, pero claro, en algún sitio hay que abaratar y creo que la mía ha salido un poco fastidiada.
La cuestión es que empiezo a bajar acción a ver donde trastea para pintar los trastes con rotulador y tirar de lija (400-600-1000-1200) para nivelar como hago con todas mis guitarras. Y estoy bajando y me doy cuenta de que en los trastes altos, las cuerdas altas trastean una burrada, no ya trasteo, es que suenan totalmente percusivas y se apagan inmediatamente. Vamos horribles.
Sin embargo las cuerdas agudas simplemente pueden trastear un poco o sonar un poco percusivas cuando estoy en 1mm/1,5mm pero más o menos bien. Creo que en ninguna de mis guitarras suenan claramente las cuerdas en los trastes 15 al 20. Siempre quedan un poco así cuando la acción es bajita.
Pero las altas ni de broma.
Entonces cojo la regla y veo que si la 6a cuerda, en el traste 12 tiene 2mm al traste, en el traste 22 tiene 1mm.
Compruebo esto mismo en la 1a cuerda pero está correcta.
Miro la guitarra modo "escopeta" y veo claramente la curva hacia arriba desde el traste 12 hasta el final.
¿Por donde empiezas una posible solución? ¿Tiro de lija y lijo los trastes hasta que se nivelen aunque los altos queden muy a "ras"? ¿Compruebo la altura del diapasón y nivelo primero la madera del diapasón? ¿Le pego fuego? jejejej
A ver qué haríais vosotros
Un saludazo
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 14/11/2022
#1 eso pasa mucho en las españolas baratas, la solución ya la sabes jeje si lo que está mal es la madera......
Subir
1
El Fary
#3 por El Fary el 14/11/2022
pegarle fuego es una solución, además ahora que los combustibles están caros, eso hace una buena chasca
Subir
2
MusiCoder
#4 por MusiCoder el 14/11/2022
#2 Busco curso de lija de diapasón. Razón aquí. Jejejeje

#3 jajajajaja qué razón tienes.
Subir
toni diaz
#5 por toni diaz el 14/11/2022
#4 eso para ti no es nada, un ratito de diversión con la herramienta de angular diapasones
Subir
Guitarrerosuperstrat
#6 por Guitarrerosuperstrat el 15/11/2022
Hace años tuve una de esas, Red Devil se llamaba el modelo. La compré en La Carrera de San Jerónimo, UME.
Fue un dolor de guitarra. Nunca conseguí que se mantuviera afinada. La tercera cuerda no se podía octavar, la selleta a tope y todavía pedía ir más. La llevé a la tienda del barrio, que tenía servicio de louthier. Me dijeron que no merecía la pena el arreglo. Y la regalé. De todo esto hace más de 20 años. En defensa de la guitarra diré que en aquella época yo era muy ignorante en estas cosas. Lo sigo siendo, qué ostias. Pero hoy en día le daría algunas vueltas más antes de deshacerme de ella.
Subir
MusiCoder
#7 por MusiCoder el 15/11/2022
#5 herramienta de que? ¿De esquejar rododendros? Jajajaja
#6 Cómo ya sabrás, Young Chang hacía buenas guitarras baratas, y por ello fabricó Squier pero por lo visto perdió el contrato cuando se pasó de listo sacando copias de las Squier pero con mayor calidad y su propia marca.
Después ya empezó a copiar también a Gibson y ahí hizo copias de la LP, que tengo una y suena genial y tiene cero problemas y de la SG entre otras y esta le tenía yo ganas ya que había oído maravillas. Y la verdad suena bien y se nota el material. Sólo está hecha de dos partes y el mastil sólo de una...tiene cosas buenas sobre todo para ser una viola de 100 pavos en Walla. Pero luego pasa esto, que el mastil puede estar regu y cosas así. (También tiene más de 30 años y vete a saber cómo la han cuidado)
Pero para mí merecen mucho la pena por esos precios tan bajos que tienen ahora. La tocas desenchufada y ves que suena genial. Con la LP me pasa igual.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo