Mastil muy torcido + cuerdas muy altas = desastre

UDKOX
#1 por UDKOX el 31/10/2011
Buenas,
hace poco he adquirido una guitarra y me he fijado en que esta muy torcida ( o eso me parece a mi ).
Ademas de eso, las cuerdas estan muy altas ( ~ 5mm en el traste 12 ) por eso queria ir haciendo los ajustes siguiendo vuestros consejos ya que yo lo he intentado pero no veo mejoras.

Aqui unas fotos:


Imagen no disponible

En esta no se si se ve muy bien pero he medido con una regla y en el traste 12 la distancia hasta las cuerdas es de ~5 mm.

Imagen no disponible

Esta es la distancia desde la pastilla de agudos hasta las cuerdas, es aceptable ?

Imagen no disponible

Esta es la curbatura de la guitarra, yo creo que es demasiada, que creeis vosotros ?


Un saludo, UDKO2.
Subir
Saruman
#2 por Saruman el 31/10/2011
Compañero no estan altas...dan vertigo!!!Jejeje...Comienza bajando el puende enroscando las dor perillas que sujetan el puente hasta que quede a una altura adecuada sin que te trastee pero que sea comoda. Cada persona tiene una medida distinta y es cuestión de gustos y comodidad pero te aseguro que como la tienes ahora mismo tiene que ser intocable!!!
Tambien veo que el mastil está un poco curvado pero puede ser por efecto de la camara de fotos. Cuando bajes las cuerdas coje una regla mas bien larga de unos 50cm y situala de canto encima de los trastes a ver si dicha regla llega a tocar todos los trastes por igual (ve moviendola desde el primero al último traste y situa la vista lateral a la altura del mastil) y fijate si algun traste queda sin tocar la regla o de lo contrario la levanta.
Si es así tendrás que ajustar el alma dependiendo de la curvatura que tenga.
Creo que lo mejor es que vayas haciendo esto y despues seguimos siempre que estes seguro de lo que vas a hacer eh!!Si no te atreves o dudas mandala a un luthier que te la dejará fina!!!
Subir
Di Romein
#3 por Di Romein el 31/10/2011
opino igual que saruman... baja ese puente echando leches.
Subir
UDKOX
#4 por UDKOX el 31/10/2011
Alguien escribió:
"altura adecuada sin que te trastee pero que sea comoda."


Es imposible, no las puedo bajar mas porque trastea... Vaya mierda...
Subir
o37
#5 por o37 el 31/10/2011
Hola. Lo primero que tienes que comprobar es la curvatura del mástil. (Uso el buscador descarto algunos post y voilá)
https://www.guitarristas.info/foros/ajuste-alma-video/6266
Una vez que tengas ajustada la curvatura correcta (personalmente creo que tiene que llevarla)tendrás que ajustar la altura del puente. Si la acción sigue estando alta y el problema está en varios puntos es que hay trastes desnivelados .Habría que poner el mastil recto, nivelar los trastes y recoronar. Ya nos contarás
Un saludo
Subir
Mr.Retrete
#6 por Mr.Retrete el 01/11/2011
Yo tambien tengo ese mismo problema (mi mastil tambien tiene esa disposición extremadamente convexa que por mucho alma que toces no va a quedarse paralelo al cuerpo, y ,ademas tenia los trastes desnivelados ).Finalmente opte por dejarle una altura generosa (parecida a la tuya , algo menos por tocar el alma) para que no trastease .Unas fotos valen mas que 1000 palabras xDD ;
Imagen no disponible

Imagen no disponible
Y aqui lo blanco es por donde deberia ir el mastil normalmente .
Tu guitarra es una J&D / Harley benton o similar china ?
Subir
UDKOX
#7 por UDKOX el 01/11/2011
Es imitacion, no se de donde, pero pone "Made in USA", aunque no se si creermelo.

PD: Al mover el alma hasta que he sentido una resistencia ( en ambos sentidos ), no se ha movido, eso significa que el alma esta rota ?
Subir
Franyjos
#8 por Franyjos el 01/11/2011
Siento desanimarte, pero ese problema tuve yo con mi harley benton hace ya más de 1 año. También tiene forma de Les Paul, y también tenía el mastil torcido, y no podía bajar el puente, porque si no trasteaba, pero es lo que hay, que las guitarras baratas...
Subir
o37
#9 por o37 el 01/11/2011
:shock:
A ver señores, sin saber no se debe aconsejar :stop: . No podemos aconsejar a partir de apreciaciones personales, hay que leer un poco antes de sacar conclusiones erronéas y achacar las cosas a lo baratas que son las guitarras.
Toda copia en condiciones de una les paul tiene que tener el mástil con un pequeño ángulo respecto al cuerpo, porque así lo lleva la original por llevar el tipo de puente que lleva. Por el mismo motivo llevan el marco de las pastillas con distinta altura, para conservar la distancia a las cuerdas. :si:
Los puentes tune-o-matic hay que bajarlos hasta que no trasteen las cuerdas y el mejor resultado se obtiene con una buena curvatura del diapasón (mástil) que se consigue tocando el alma.¿ Habéis visto el enlace ?. Pero no significa que si no puedo bajarlo a tope, pegado al cuerpo la guitarra esté mal construida. En casos como he apuntado antes hay que igualar los trastes o bien por desgaste o por ser un instrumento que los lleva desigualados desde el principio. Podría darse el caso de que el ángulo del mástil estuviera fuera de madre pero con máquinas de corte CNC es extraño y creo que no es el caso.

udko2 escribió:
PD: Al mover el alma hasta que he sentido una resistencia ( en ambos sentidos ), no se ha movido, eso significa que el alma esta rota ?
En los dos sentidos ¿Para qué? O tienes que tensar o tienes que aflojar. ¿Que distancia has medido pisando la cuerda en el 1º y 22º traste a la altura del 7 u 8? Si es mayor que la que dice Frasco en el video hay que tensar y si es menor hay que destensar.Yo calculo una cuerda tercera de un juego 0.9 pero es algo que va en gustos, hay gente que prefiere el mástil recto como han apuntado por ahí arriba. La tuerca puede estar dura por el tiempo, fuerza un poco sin pasarte y si no cede echa lubricante.
Un saludo
Subir
UDKOX
#10 por UDKOX el 01/11/2011
o37 escribió:
En los dos sentidos ¿Para qué? O tienes que [...]


En los dos sentidos porque lo he girado y no he visto que se moviese, entonces lo he movido hacia el otro lado y tampoco se movio.

( Cuando digo que lo movi no me refiero a media vuelta y listo, lo hice un cuarto de vuelta cada 5 mins ).

o37 escribió:
fuerza un poco sin pasarte y si no cede echa lubricante


¿ Que eche lubricante donde ?

o37 escribió:
¿Que distancia has medido pisando la cuerda en el 1º y 22º traste a la altura del 7 u 8?


Hice la prueba con una regla desde el 1º al 12º traste y no pasaba una cuerda de 0.9
Subir
o37
#11 por o37 el 01/11/2011
Lo que intentas mover es una tuerca(tubo con rosca hembra interior)que tiene un hueco hexagonal en la cabeza y que rosca en una varilla.
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Por lo tanto se trata de hacer llegar el aceite a la rosca, como dios te dé a entender. Con el tubito del tres en uno, sin él como mejor te apañes. Lo normal es que lo tengas que hacer por el exterior porque creo que el hueco hexagonal no se suele comunicar con la zona roscada. Acabo de ver una que tengo desmontada y no lo hace, aunque a lo mejor no es tu caso. En cualquier caso echa aceite y limpia el sobrante para que no empape la madera por si acaso.
De todas formas dinos dónde te trasteaba. En qué trastes y en qué cuerdas.

Aparte puedes ir comprobando si tienes algún traste más bajo de la cuenta. Coge trozos de regla que pisen solo en tres trastes y de tres en tres (valga la rebuznacia) comprueba que el del centro no queda mas bajo en las zonas donde notes trasteos. Si sucede así, al pisar la cuerda en el que queda más bajo se producirá trasteo en el siguiente que habría que rebajar. Si esto pasa en muchos después de ajustar la curvatura del mástil habría que nivelar todos y recoronar. Que es algo más delicado. Espero que no sea este el problema.
Un saludo
Subir
rioj
#12 por rioj el 01/11/2011
Esperar cinco minutos creo que es poco , por lo que dice frasco en su video que tiene por ahi para ajustar el alma. Debes esperar cada cuarto de vuelta unas 4,5 horas a que el mastil reacciones estando afinada la guitarra.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo