Mástil se curvea horas después del ajuste.

Manuel Estrada
#1 por Manuel Estrada el 28/08/2018
Hey, qué tal? La verdad no sé si sea la sección en la que deba postear esto pero el problema es el siguiente:

Encontré una Squier Affinity Strat en una casa de empeño, es una del 2002, edición especial por aniversario de Squier. La cosa es que estaban un poco altas las cuerdas y supuse que con un ajuste quedaba. Le moví un poco el alma en dirección a las manecillas y todo bien, quedó muy bien y era una guitarra muy cómoda pero al pasar un par de horas empecé a sentirla más incómoda y al día siguiente estaba igual que antes. Repetí el proceso del ajuste dos veces hasta que me dio un poco de miedo seguir moviendo el alma de la guitarra y causarle algún problema mayor. Es la primera guitarra que ajusto que me da este problema, algún consejo de lo que pueda ser?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Tom Thumb
#2 por Tom Thumb el 28/08/2018
Por lo que dices parece que el alma de esa guitarra no hace su función, vamos que está suelta por algún sitio y después de tensarla, va cediendo poco a poco hasta que el mastil se vuelve a curvar... Si no fuese así al volver a apretar el alma notarías que te cuesta trabajo hacerlo. En problemas similares al que comentas la solución ha sido desencolar el mastil y reparar el alma. La reparación te aseguro que es costosa... Tienes dos opciones también, cambiar el mastil o devolver la guitarra si la compraste hace poco. Yo lo haría.

Saludos.
Subir
Manuel Estrada
#3 por Manuel Estrada el 10/09/2018
Qué tal. Gracias por responder y disculpa por responder hasta ahora.
Lo que mencionas de cuando vuelvo a apretar el alma sí me cuesta, por eso mismo paré de hacerlo.
Había pensado lo de abrir el brazo y sustituir el alma pero no sé si sea eso. Cabe mencionar que tengo .010 en la guitarra en E Standard, sé que no es mucho pues tengo otras guitarras con ese calibre, strat y superstrat y no hay ningún problema, pero quizá pueda haber algo ahí.
Igualmente la guitarra cuenta con tres muelles, había pensado en cambiar a .009 y quitar un muelle también para ver si cede un poco.

Qué opinas de ese intento de solución?

Saludos y gracias.
Subir
The Revenant Baneado
#4 por The Revenant el 10/09/2018
Si no he entendido mal estás intentando ajustar la altura de las cuerdas a base de apretar el alma…. Si es así ya no vamos bien, el alma tiene que tener la curvatura que toque independientemente de la altura de las cuerdas. Para ajustar la altura hay que ajustar la altura de las silletas del puente de la Stratocaster si este es de 6 tornillos.

Ajusta el alma a la curvatura correcta (tienes vídeos, hilos etc si no sabes como). Por lo que dices parece que ha llegado a su tope, pero antes de asegurar que esté forzada o estropeada, prueba a ajustar a la curvatura correcta, con las cuerdas afinadas en standard.

Regula la altura de las silletas a la altura que te sea cómoda en las cuerdas 1 y 6, y una vez lo tengas, mantén el radio correcto del diapasón en el puente subiendo o bajando las silletas del resto de cuerdas.

Acaba de ajustar el puente siguiendo las decenas de tutoriales que hay por la web.

Ten paciencia para el ajuste del alma, dale tiempo a la madera a que se asiente mínimamente y sobretodo mantenla en condiciones estables, si pasamos del frio al calor en pocas horas el mástil va a cambiar de curvatura continuamente. Por otro lado, si el alma no estuviera mal, ni siquiera funcionaría, no haría fuerza, o no se movería nada el tornillo.
Subir
Wanderer
#5 por Wanderer el 11/09/2018
Si, la verdad es que tiene mala pinta que el mastil se desajuste tan rapido.

El forero the revenant te indica como hacer un total ajuste pro de la guitarra, que es el indicado, pero yo te recomendaria que quitaras toda tension, es decir, que quites o aflojes totalmente las cuerdas y que tenses con la llave el alma todo lo que puedas comprobando asimismo que el mastil quede tensado por la accion del alma. Dejala asi de cuatro a cinco dias minimo para que la madera se adapte al ajuste, la guardas en su estuche y te olvidas de ella durante ese tiempo, sin prisas, con la calma.

Ten en cuenta que desconoces la procedencia de esa guitarra y no sabemos si estuvo quince años metida en un trastero, bajo el fregadero de un camping o en la granja de los abuelos. Esos datos que no conoces creo que deberian ser razon suficiente para por lo menos darle una oportunidad a la madera de ponerse en su sitio. Al destaparla de nuevo, el mastil debera estar tan tensado como lo dejaste antes de dejarla reposar. Si al encordarla de nuevo sigues teniendo el mismo problema, habra que revisar ese mastil en profundidad.

Saludos y espero que esto te ayude!
Subir
Manuel Estrada
#6 por Manuel Estrada el 08/10/2018
Muchas gracias por responder. En cuanto la tenga en mis manos de nuevo intentaré todo lo mencionado, pues la dejé en la casa de mi madre en otra ciudad.
Les informaré si funcionó o si mejor la vendo o le cambio el brazo por uno chino de esos de AliExpress jaja.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo