Mastil muy curvado hacia arriba

Solucionado
  • 2
Niwek
#13 por Niwek el 29/03/2023
Buenas, os actualizo el caso un poco.
Al final quite la laca con un formón, más que nada por qué no me fiaba mucho de hacerlo con un decapante que quitara toda la pintura y se quedarán muchos surcos, así que use formón hasta quitar la laca, que era muchísima y después lije bien hasta igualarlo todo y notarlo plano al tacto.
Visualmente ha quedado bien, pero cuando puse el mastil... Me ha pasado justo lo que dijo el compañero #11 Circulodequintas, esta casi plano, pero ahora ni me atornilla bien el mástil, la altura en graves es algo más alta que en agudos, seguiré intentando lijarlo cuando tenga tiempo, ya de perdidos al río.
Conclusión, si círculodequintas os dice algo hacerle caso, que sabe lo que hace😂😂
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#14 por Círculodequintas el 30/03/2023
#13

Una vez que estás en ese punto, tienes dos opciones:

Dices que el mástil no atornilla bien y que la altura en graves queda un poco alta.

Lo primero es medir bien los tornillos por una parte y luego el zoque con el mástil sobrepuesto. Así te aseguras que los tornillos no sobresalgan por el diapasón. No serías el primero al que le ocurre.

Si un mástil no atornilla bien, se rellenan de nuevo los agujeros con unos palillos encolados. No hace falta rellenar completamente. Luego se atornilla con cuidado haciéndolo poco a poco siguiendo un orden en cruz para que todo el mástil baje poco a poco.

Hay quien pone unos insertos metálicos en los agujeros del zoque y sustituye los tornillos de rosca madera por unos bulones metálicos. Son más cortos y generan más presión. Hay tutoriales en inet.

Si el mástil asienta bien, el zoque está plano. Si las cuerdas graves están altas y los postes de las silletas del lado grave quedan dentro de la silleta, puede que se puedan rebajar los surcos de la cejuela lo suficiente para que bajen hasta la altura correcta. Es más sencillo que seguir nivelando el zoque.

Vas a tener que comprobar todo con calma , para saber qué es lo que origina el problema y actuar en consecuencia.

Ánimo y paciencia. No es algo que carezca de solución. Terminarás resolviéndolo.
Subir
2
Niwek
#15 por Niwek el 01/04/2023
#14 perdoname, no me he explicado bien, me refería a que el mástil me había quedado más levantado en la zona de graves, ahora ya conseguí igualarlo y ha quedado bastante bien, con lo de no atornillar no me refería a que no agarrara al mástil, más bien no podía apretar más de lo doblado que estaba, ahora el problema que tengo que es que al apretar los tornillos no se pega completamente al zoque y se levanta un poco y claro, me vuelve a desnivelar el diapasón...
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20230329_232301.jpg
IMG_20230331_235755.jpg
IMG_20230401_000108.jpg
Subir
Sergio
#16 por Sergio el 01/04/2023
Yo lo que aria sería coger esos tornillos y me iría a una ferretería y pediría unos iguales pero un pelín más cortos no valen mucho y se soluciona
Subir
1
Niwek
#17 por Niwek el 01/04/2023
#16 Pues no sé, por qué en cuanto toca el arce lo levanta... Crees que si agrando los agujeros del cuerpo para que pasen sin roscar se puede solucionar?
Subir
Círculodequintas
#18 por Círculodequintas el 01/04/2023
#17

La solución correcta si los agujeros del mástil están pasados de rosca es utilizar un taladro vertical con una broca de 8mm. Metes unos bulones de madera con un poco de cola y los enrasas. Los palillos con cola también sirven si no hay mucha holgura. La madera de haya , suele ir bien. Sino, la que tengas a mano con una dureza similar al arce o un poco superior. El zoque preferiblemente, también ha de tener su rosca

El siguiente paso es resituar y alinear bien el mástil. Con un puntero fino o un rotulador, marcar el punto exacto donde poner la punta de la broca de madera. Ha de ser un poco más fina que el diámetro de los tornillos. La punta del rotulador, permite corregir errores. Cuando estés seguro, entonces puedes marcar con el punzón.

El trabajo de alineado puedes hacerlo con un par de cuerdas finas. Personalmente, prefiero hacerlo con un juego de cuerdas barato que luego pueda desechar. Genera más tensión. Y permite ver si hay que compensar algo. Lo suyo es buscar un encastre perfecto. Pero a mano es muy difícil.

Has de presionar el mástil contra el cuerpo . Si no , se levantará. Es normal.

Si el mástil se desvía justo al final del apriete, o te has desviado al apretar, o el mástil tropieza en algún sitio. Quizá en los laterales del cajeado del mástil . Revísalo con calma.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo