Mastil curvado al reves?

  • 1
hilonegro
#1 por hilonegro el 05/09/2011
Hola, compre una acustica (acero) de segunda mano y note que tenia la accion de las cuerdas muy baja, es una delicia lo blandita que es para tocar, casi el tacto de una clasica. y tambien note que el mastil esta levemente curvado pero no formando la curva normal a modo de arco, sino con la panza hacia las cuerdas. Me dije, esto se soluciona facil, se afloja el alma y listo, pero me encuentro con la sorpresa que al aflojar el alma por completo sigue con la misma curvatura...lo unico que se me ocurre es poner cuerdas de mas calibre para ver si se corrije, pero perderia ese tacto maravilloso que tiene ahora...hay alguna otra solucion?? No se que cuerdas (calibre) lleva puestas ahora.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
sambora72
#2 por sambora72 el 05/09/2011
aflojaste el alma de golpe???? el alma se afloja dando cuartitos de vuelta y dejando reposar un tiempo antes de girar otro cuarto. Si lo has hecho de golpe muy probablemente te la has cargado
Subir
teletux
#3 por teletux el 05/09/2011
Yo creo que al alma no le ha pasado nada, en todo caso lo que se podría romper es la madera del mástil, pero no el alma, y menos al aflojarla.

Lo que no entiendo es, si está tan blandita y se toca bien, ¿porqué no la dejas como está? ¿que calibre de cuerdas lleva?
Subir
David
#4 por David el 05/09/2011
Si el alma es de doble acción apriétala en el otro sentido (es decir, sigue aflojando más hasta que veas que aprieta en ese sentido también). Con eso solucionarás el asunto.
Subir
hilonegro
#5 por hilonegro el 05/09/2011
Sambora72, me asustas, cual seria la rozon por la cual aflojando el alma de golpe pueda romper la guitarra??

Teletux, porque a la altura del 7mo traste esta arqueada hacia arriba y de ahi hacia adelante (primeros trastes) treastea, sobre todo en las 3 primeras cuerdas. He subido la selleta del puente un poco y mejora pero si le das un poco fuerte a la cuerda trastea...
He pensado en sacrificar el tacto y probar poner unas cuerdas 011 a ver si tiran del mastil y lo enderezan...repito, no se que calibre de cuerdas lleva puesta...
Gracias!!!
Subir
marcosplant
#6 por marcosplant el 05/09/2011
Amigo si le pones las cuerdas de un bajo tal vez enderece un poco, para empezar la cuerdas no te arreglaran nada, según dices la compraste de segunda mano, tal vez por eso la vendieron, yo te recomiendo algo practico, opción 1,que la lleves donde un luthier y que te cepille el diapasón para recuperar la linealidad en relación cuerpo-mástil-puente, hasta donde dices regulando el alma no consigues nada, esto se debe a que el alma solo afina el mástil en un solo sentido(y eso es ajustándolo en sentido de las manecillas del reloj) a menos que sea un alma de doble acción y si este fuera tu caso terminaste por aflojarlo todo y es por eso que no solucionaste nada, opción 2 seria bueno que vayas a una tienda de instrumentos musicales y preguntes a alguien que tenga conocimiento sobre este sistema(alma de doble acción)y saber si tu guitarra puede tener solución ajustándola, y si no, opción 1. Saludos y mucha suerte
Subir
skyelth
#7 por skyelth el 05/09/2011
no entiendo porque si la guitarra te gusta su accion
y no tratea entonces para que te pones q moverla ??????
dejala como esta y no te compliques
Subir
hilonegro
#8 por hilonegro el 05/09/2011
No me has entendido, me gusta su accion pero esto provoca trasteos.
Al poner una regla metalica (pie de rey) sobre los trastes noto que los trastes del medio (7,8,9)estan mas altos que los de las puntas (1,2,3... 12,13,14). Por esto es que se me ocurrio aflojar el alma, pero la gire todo hasta que hizo tope en el sentido de las agujas del reloj y no modifico nada.
Mi alma se ajusta desde la base del mastil, no desde la pala.
Me gustaria saber si es de doble accion, es una acustica yamaha FS 310 A.
Subir
David
#9 por David el 05/09/2011
Por lo que comentas tiene toda la pinta de que tu guitarra tiene un alma de acción simple.
Subir
o37
#10 por o37 el 06/09/2011
hilonegro escribió:
pero la gire todo hasta que hizo tope en el sentido de las agujas del reloj y no modifico nada.

¿ Y no la estás apretando así ?
Subir
hilonegro
#11 por hilonegro el 06/09/2011
Bueno, gracias a todos, pero ya la mande al luthier, segun el tipo se estropeo el alma, hay que levantar la trastera y arreglar, de paso le cambia los primeros cinco trastes que estan bastante desgastados. Saludos!!
Subir
hilonegro
#12 por hilonegro el 15/09/2011
No estoy de suerte...resulta que el luthier es un hombre de 72 años y encima no esta bien de salud, y a los 2 dias de tener mi guitarra lo internaron...con el trabaja el hijo, pero noo quiere hacer el trabajo que me iba a hacer el padre, osea, levantar la trastera, enderezar el mastil, reparar el alma si era necesario y luego pegar la trastera nuevamente
Me dice que va a probar de enderezar el mastil sin sacar la trastera, pero no me dio muchas ilusiones, y por eso creo que terminare intenandolo yo.
Se me ocurre hacer 2 tacos de madera y darle la forma del mastil (del lado de abajo)y colocar uno cerca de la pala y el otro cerca de la caja y hacer presion con un sargento en el mastil a la altura del traste 8. La idea seria dejarlo por unos dias a ver si se pone derecho, o mejor aun concavo para luego poder regularlo con el alma. Habria que darle calor?? Humedad?? consejos por favor. Gracias!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo