Mástil de 5 piezas despegado longitudinalmente

  • 1
dejuanco
#1 por dejuanco el 25/07/2018
Hola a todos.Resulta que me he topado con una ovation Glenn Campbell para restaurar. De todo lo que tiene, hay un problema con el que no me he encontrado antes y del que no encuentro nada publicado ni aquí, ni en ningún sitio.
El asunto es que esta guitarra tiene un mástil de 5 piezas y se le ha despegado una de ellas longitudinalmente. Cuando la recibí traía el hueco relleno de cola (o algo similar)
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
que procedí a retirar para ver que había debajo. Una vez eliminada, lo que se ve es que una de las piezas del mástil está despegada a lo largo de unos 20 cm y un poco levantada.
Imagen no disponible
Imagen no disponible
El problema mayor es que las dos piezas están separadas más de 1 mm y no tengo ni idea de como hacer presión para acercarlas y pegarlas.
He probado a apretar con un taco desde atrás pero sólo consigo que baje y que se acerque un poco. No llega a unir ni siquiera aplicando calor. No he probado a añadir más puntos de presión porque no creo que aporte mejora en el acercamiento de las piezas y me da miedo de estropear por el lado del diapasón. Por cierto, el alma no está apretada aunque también he probado a darle tensión y no mejora.
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
¿Alguien ha reparado un problema similar, o ha visto documentación de ello, o se le ocurre algo?
Os agradecería cualquier información sobre el tema.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
xsundae
#2 por xsundae el 25/07/2018
ni idea, pero me quedo a ver las respuestas... suerte.
Subir
dejuanco
#3 por dejuanco el 27/07/2018
Como ya me temía, parece que no hay propuestas.
Si el lunes seguimos así, pasaré al plan B que consiste en encolar una tirita de arce en el hueco.
Lo que no me gusta de esta solución es que añade algo que inicialmente no estaba y que además me obliga a igualar el mástil retirando madera que inicialmente no sobraba.
En fin, animaros a opinar.
Saludos
Subir
iose
#4 por iose el 27/07/2018
yo no veo las fotos, pero me interesa
Subir
dejuanco
#5 por dejuanco el 30/07/2018
Pinchando en el enlace con el botón derecho del ratón se puede escoger "abrir imagen en una pestaña nueva" y se ven.
De todas formas, voy a probar a adjuntar las fotos como archivo a ver si así salen sin tener que hacer nada.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Llegada1.jpg
Llegada2.jpg
Llegada3.jpg
Llegada4.jpg
Subir
dejuanco
#6 por dejuanco el 30/07/2018
Vale, ahora salen.
Después de limpiar y quitar la cola o lo que fuera que traía se quedó así:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Limpia1.jpg
Limpia2.jpg
Subir
dejuanco
#7 por dejuanco el 30/07/2018
Y cuando la engato para hacer presión e intentar aproximar las piezas, el efecto es casi nulo.
Lo que más me ralla es que no se me ocurre de qué forma puedo hacer presión sobre las piezas para aproximarlas.
Habría que bajarlas (eso, hasta cierto punto, se podría conseguir) pero también juntarlas y ahí es cuando ya no se me ocurre de que forma apretar sin que resbale o tuerza lo que no debe.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Gatos.jpg
Resalte1.jpg
Resalte2.jpg
Subir
Loren
#8 por Loren el 31/07/2018
Que rotura más más fea, uf eso es difícil de arreglar así. Yo creo que la opción de meterle una tirita de Arce encolada puede ser la mejor opción.
Subir
dejuanco
#9 por dejuanco el 11/08/2018
Bueno, pues como no parece haber alternativas he pasado a preparar una tirita y encolarla.
De un trozo de arce que tenía por casa he cortado una tirita fina y la he rebajado a base de dremel y taco de lija.
Una vez cortada a la longitud conveniente y marcada para no errar el sentido he preparado "cola de conejo" y la he encolado. Le he puesto los gatos para que se aproximen las partes lo máximo posible (aunque creo que el resultado ha sido más bien pobre)
Después de unas 15 horas engatada la he soltado y sigue habiendo resalte, por lo que habrá que igualar el mástil.
Pongo fotos del proceso.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tira.jpg
Tira&Marcas.jpg
PoniendoTira.jpg
EngatandoTira2.jpg
Final.jpg
Subir
Loren
#10 por Loren el 12/08/2018
No importa que quede resalte, lo puedes enrasar con un formón y luego lija toda la zona, aplica barniz ,luego pule y listo
Subir
Bocata
#11 por Bocata el 13/08/2018
Ay... llego tarde. Para este tipo de situciones puedes usar gomas elasticas... muchas gomas lo aprietas bien y lo pegas.
Subir
toni diaz
#12 por toni diaz el 13/08/2018
Esas son roturas debidas a usar maderas muy frescas en la construcción. Al perder la humedad se resquebraja y es imposible acercar la madera para encolar.
La única solución es pasar la fresadora para hacer un canal e insertar una tira de madera, igualar, teñir y lacar.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo