Por qué mástil de 5 piezas?

mane_
#1 por mane_ el 02/01/2009
Por qué las gamas altas de algunas guitarras, en concreto de ibanez, son de 5 piezas?

He visto que tanto las Rg Prestige, como Jem...son de 5 piezas y las de gama baja de 3 piezas...

Sin embargo las de la serie JS son de una pieza.

No sé pero a priori yo supondría que un mástil de una pieza daría mas sustain, no? o en el sustain sólo influye que el cuerpo sea de una pieza?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#2 por Ángel Santana el 03/01/2009
Hola.

Pues si no me equivoco, se hace así para darle dureza y estabilidad al mástil. Ten en cuenta que un mástil Prestige es muy delgado, y con el tiempo podría deformarse o partirse. Los mástiles más gruesos si suelen ser de una sola pieza.

Aunque el mástil, el diapasón y la pala afectan al sonido, no es tanto la forma, construcción o dureza de éstos lo que determina la cantidad de sustain. Influye mucho el tipo de unión al cuerpo y la densidad, grosor y resonancia de éste.

Las guitarras con mástil atornillado suelen tener menos sustain, las que lo llevan encolado tienen más, y las mejores en este sentido son las de construcción neck-thru, en las que el mástil atraviesa la guitarra de arriba a abajo y se unen las alas a ambos lados.
Subir
rub800
#3 por rub800 el 05/01/2009
las ibanez de los 80's y 90's tenían mastiles de una sola pieza, luego se les agregó una pieza de "bubinga" en el centro, después los mástiles Prestige de 5 piezas.. más que nada como dijeron anteriormente para añadir estabilidad y evitar que se tuerza con el paso del tiempo
Subir
juniuro
#4 por juniuro el 05/01/2009
de 5 piezas? orale.. la mia es de una sola pieza, se me hace que suena normal, yo la verdad no sabia que habia de tantas piezas, es que asi es mejor en el sentido de que puedes cambiar algo que no te gusta, .. yo no.. me aguanto y si se me quiebra, ya vali(lo bueno que es chafa jaja)
Subir
Ángel Santana
#5 por Ángel Santana el 06/01/2009
¿Eh? No he entendido lo que has querido decir. Pero el mástil ya puede ser de una, tres, cinco piezas, que si se te rompe se rompió.

Esas piezas van encoladas a mucha presión, y al tacto es como si fueran una sola.
Subir
juniuro
#6 por juniuro el 13/01/2009
entonces si se les rompen tambien ya valieron? que mala onda yo pensaba que se podia cambiar la parte que se rompia.. mejor no rompan sus guitarras :saludo:

pd. valieron significa, valieron queso, no valio pa pura mierda,se frego, ya no sirvio jijijiji entre otras cosas
Subir
Lein Rock
#7 por Lein Rock el 16/06/2015
Arranco diciendo que todo es cuestion de gustos.
Hay varios motivos segun conozco.

1) Dar estabilidad: cortando un mastil en 3 o 5 e invirtiendo la veta, asegura que la fuerza o la tension que tienen se componsen, una tira para un lado y la otra para el otro.

2) Sonido: combinando diferentes maderas en el mastil, se puede obtener un sonido diferente, es decir, el maple se caracteriza por realzar los agudos, agregando alguna madera oscura, se le puede absorver un poco ese brillo y darle mas cuerpo.

3) Estetica: No hace falta agregar nada, queda excelente.
Subir
Rafa
#8 por Rafa el 16/06/2015
Hay que ver las fechas de los post, este hilo estaba muerto desde hace 6 años y el otro que respondiste hace 4. Menudo par de reflotes que acabas de hacer colega.
Subir
1
Vexeta
#9 por Vexeta el 16/06/2015
:risa: :risa: :risa: :risa: :risa:
Subir
vitobratta
#10 por vitobratta el 16/06/2015
Yo tengo una RGT42 con mastil de 5 piezas incluyendo maple y walnut, y si supongo que es para lo que dicen los amigos de que darle mas dureza al mastil y evitar que se deforme con el tiempo , esto es reforzar el mastil debido a que como sabemos los mastil de Ibanez son ultra delgados

La guitarra que tengo tiene tambien el mastil por detras completamente "forrado" en un acabado satin negro y es neck thru body lo que le da un sustain y resonancia muy bueno, sobre todo con distorsion Hi Gain.

Asi que yo sepa los siguen haciendo asi algunas guitarras.
Subir
PA.LU.A
#11 por PA.LU.A el 29/01/2016
#7
muchas gracias por esta respuesta
:desaparezco:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo