Martin Miller - Daniele Gottardo's Guitar Competition Entry

Angel_Ruiz
#1 por Angel_Ruiz el 23/05/2011
Martin Miller es un grandísimo guitarrista que conocí a través del Brett Garsed competition.
El solo que hizo en el Brett Garsed me pareció impresionante en todos los sentidos, pero al verlo me volví a plantear lo que siempre me digo a mi mismo..." Ciertamente este género de guitarristas son absolutamente enrevesados en técnica y uso de la armonía, pero ¿ que tal se desenvolverían en un solo de balada ?"
Yo suelo clasificar los guitarristas de la siguiente manera:

Están los que deciden innovar ergo sorprender con cosas nuevas, y por lo tanto se centran exclusivamente en actualizar constantemente cualquier recurso musical, ya sea técnica, armonía etc...y maximizar esos recursos al ciento por uno.

Y luego están a los que no les preocupa tanto innovar en materia de técnica y armonía, sino que deciden sencillamente utilizar cualquier tipo de cliché, ya sea standard o personal, para hacer cualquier tipo de música.

Creo con sinceridad, que gente como Martin Miller, no tienen la sangre suficiente para tocar un solo como el de Comfortably Numb de Pink Floyd, ni creo que David Gilmour pueda hacer lo que hace Martin Miller, ¿significa por eso que uno sea mejor que otro? Pues no...son simplemente DIFERENTES.
El trabajo de cada guitarrista es tratar de buscar a que género pertenece, y una vez que lo encuentre, explote sus virtudes al 100%, ya sea creando atmósfera como David Gilmour, o bien maravillando al personal con tappings de 8 dedos.
( Por eso te dije Bender, que no te frustraras por no conseguir mas técnica de la que ya tienes, igual nisiquiera te hace falta, con la que tienes, ya puedes hacer cosas mas que interesantes ).

Sin mas, después de este " corto ":D preámbulo, el solo del susodicho, que está de mas decir, que no me ha gustado nada de nada. ¿Porqué ? Pues porqué para mi Brett Garsed y Alejandro Sanz no son amigos, al igual que Slash y Planet X...tampoco.




Y aquí el solo del Brett Garsed, para que comprendais lo que dije antes. Este es su sitio, sin lugar a dudas.

Subir
salva
#2 por salva el 24/05/2011
ESo es una pena, porque demuestran 0 versatilidad... y es necesaria para ser algo más que un Hero de Youtube, y to lo sabes que estás en la música profesionalmente (o eso creo). En el solo de Brett Garsed se sale, tienes toda la razón.
Subir
Juanjo Pelegrín
#3 por Juanjo Pelegrín el 24/05/2011
es horrible este solo tío para mi gusto! la técnica por la técnica sin más...

en el de abajo mejor y aún así me suena a diagrama tras otro...

Bret Garsed es una máquina en la técnica sin duda pero sus melodías y composiciones (muchas de ellas) son de nivel, sus recursos expresivos, el uso de silencios, el uso de slide (algo atípico totalmente en la fusión)...Es de otro palo y su vocabulario es muy reacargado en ocasiones, muy barroco y joer a mi hay veces que las impros de legato a tope me dejan que ni fu ni fa; pero es un pedazo de guitarrista como la copa de un pino. Este chico sólo veo que saque nota en el apartado técnico...

Yo prefiero guitarristas como Michael Shenker o Glenn Tipton que aparte de tocar componen y crean y utilizan la técnica como una herramienta musical. En cuanto a Gilmour, como músico está a años luz de este hombre que nos presentas :)

Un abrazo payo y estoy muy de acuerdo con tu visión!
Subir
Manuel_Baez
#4 por Manuel_Baez el 24/05/2011
Joder, qué diferencia del segundo solo al primero no? No parece el mismo...
Subir
borrandocuenta
#5 por borrandocuenta el 24/05/2011
Sinceramente, a mi (es mi opinión), me parece una tonteria eso que dices, si nos ponemos así Pat Metheny es un rebuscado... Respecto a lo de los videos, vale el primero esta lleno de técnica y a veces parece que baja y sube por bajar y subir, aun asi no está tan mal bajo mi punto de vista, en el segundo nos demuestra que es un guitarrista de fusion, por cierto bastante bueno. Y las comparaciones con Glenn Tipton, Glenn Tipton y David Gilmour.. Digamos que esos guitarristas no tienen nada que ver en este campo, son completamente distintos. Que se compare con Gottardo por ejemplo si, porque hacen un rock progresivo/fusion y demás. Y luego en el sonido de este guitarrista creo que menos con Gilmour (que es un maestro en su campo, no en este), los sonidos de los otros dos guitarristas son bastante malillos en comparación, claro que lo digo bajo mi punto de vista.

Pero eso de que por usar 4 escalas en un acorde es ser rebuscado... no, depende, si las sabes meter bien y con cierto gusto pues diras cosas con la guitarra desde un punto de vista distinto. Este guitarrista no lo conocia, pero no esta mal, en su campo. es como si yo digo que metheny es un mal guitarrista porque no hace un solo como Comfortable Numb, vale, pero hace un solo como Are You Going with me. Cada uno en su campo. Por eso no hay "mejor guitarrista de la historia", porque hay un monton de estilos.
Tampoco olvidemos de quien es esta competición, Gottardo no se aleja mucho de ponerse a hacer técnica en sus temas no por ello es malo, a mi en su campo tambien me parece un guitarrista bastante expresivo.
Subir
Juanjo Pelegrín
#6 por Juanjo Pelegrín el 24/05/2011
pedro2peter escribió:
Sinceramente, a mi (es mi opinión), me parece una tonteria eso que dices, si nos ponemos así Pat Metheny es un rebuscado... Respecto a lo de los videos, vale el primero esta lleno de técnica y a veces parece que baja y sube por bajar y subir, aun asi no está tan mal bajo mi punto de vista, en el segundo nos demuestra que es un guitarrista de fusion, por cierto bastante bueno. Y las comparaciones con Glenn Tipton, Glenn Tipton y David Gilmour.. Digamos que esos guitarristas no tienen nada que ver en este campo, son completamente distintos. Que se compare con Gottardo por ejemplo si, porque hacen un rock progresivo/fusion y demás. Y luego en el sonido de este guitarrista creo que menos con Gilmour (que es un maestro en su campo, no en este), los sonidos de los otros dos guitarristas son bastante malillos en comparación, claro que lo digo bajo mi punto de vista.

Pero eso de que por usar 4 escalas en un acorde es ser rebuscado... no, depende, si las sabes meter bien y con cierto gusto pues diras cosas con la guitarra desde un punto de vista distinto. Este guitarrista no lo conocia, pero no esta mal, en su campo. es como si yo digo que metheny es un mal guitarrista porque no hace un solo como Comfortable Numb, vale, pero hace un solo como Are You Going with me. Cada uno en su campo. Por eso no hay "mejor guitarrista de la historia", porque hay un monton de estilos.
Tampoco olvidemos de quien es esta competición, Gottardo no se aleja mucho de ponerse a hacer técnica en sus temas no por ello es malo, a mi en su campo tambien me parece un guitarrista bastante expresivo.


tío, te parece malo el sonido del Screaming for Vengueance o del Lights Out? :shock:

Lo que digo es que personalmente prefiero a Tipton y a Shenker porque pasan de A a D sin necesidad de B y C, no hago comparaciones de estilo sino de toque. El uso de silencios y el hacer que la guitarra hable como hacen ellos, encima dentro de un estilo rápido como es el heavy metal, es todo un logro. Al menos desde mi punto de vista.

Petheny es uno de mis músicos favoritos, lleno de expresión, sabe cuando rizar la melodía y ha hecho discos impresionantes y tiene algo que lo diferencia de muchos guitarristas y es que deja que el resto de los instrumentos se oigan mucho...No se puede comparar al muchacho este con él...
Subir
Angel_Ruiz
#7 por Angel_Ruiz el 24/05/2011
pedro2peter escribió:
Sinceramente, a mi (es mi opinión), me parece una tonteria eso que dices, si nos ponemos así Pat Metheny es un rebuscado... Respecto a lo de los videos, vale el primero esta lleno de técnica y a veces parece que baja y sube por bajar y subir, aun asi no está tan mal bajo mi punto de vista, en el segundo nos demuestra que es un guitarrista de fusion, por cierto bastante bueno. Y las comparaciones con Glenn Tipton, Glenn Tipton y David Gilmour.. Digamos que esos guitarristas no tienen nada que ver en este campo, son completamente distintos. Que se compare con Gottardo por ejemplo si, porque hacen un rock progresivo/fusion y demás. Y luego en el sonido de este guitarrista creo que menos con Gilmour (que es un maestro en su campo, no en este), los sonidos de los otros dos guitarristas son bastante malillos en comparación, claro que lo digo bajo mi punto de vista.

Pero eso de que por usar 4 escalas en un acorde es ser rebuscado... no, depende, si las sabes meter bien y con cierto gusto pues diras cosas con la guitarra desde un punto de vista distinto. Este guitarrista no lo conocia, pero no esta mal, en su campo. es como si yo digo que metheny es un mal guitarrista porque no hace un solo como Comfortable Numb, vale, pero hace un solo como Are You Going with me. Cada uno en su campo. Por eso no hay "mejor guitarrista de la historia", porque hay un monton de estilos.
Tampoco olvidemos de quien es esta competición, Gottardo no se aleja mucho de ponerse a hacer técnica en sus temas no por ello es malo, a mi en su campo tambien me parece un guitarrista bastante expresivo.


Mmm...Creo que me has entendido mal compañero.
Yo no he pretendido menospreciar a los " rebuscados " sino mas bien señalar la clara diferencia que hay entre unos y otros, y que por mas que uno trate de engañarse intentando tocar de todo,no se conseguirán los resultados esperados, y el ejemplo que he utilizado para explicar esta " teoría " o " opinión " como quieras llamarlo, ha sido el de Martin Miller.
Martin Miller, es un guitarrista de fusion. PUNTO. El intentar eludir eso acoplando su estilo a otros géneros dará como resultado lo que ha hecho en el Gottardo competition.
Slash, es un guitarrista de rock. PUNTO, y si intentara saltarse eso a la torera daría pésimos resultados, y he aquí el hincapié que hago en instar a los compañeros del foro en buscar QUE SON ELLOS. El compañero Bender se frustraba el otro día por no conseguir mas técnica, e intenté explicárselo muy resumidamente pero he aquí un ejemplo mas claro de lo que intento enfatizar. Bender es un musico de sesión, una mezcla de Steve Lukather, Ludovico etc..y cuando intenta saltarse a la torera eso, no solamente se frustra por creerse que no avanza, sino que no suena con toda la calidad que sonaría si tocara dentro de su ámbito.
No tienes mas que ver lo que hacía Steve Vai con Alcatrazz cuando intentaba tocar los solos de Yngwie...simplemente, NO PODÍA, ¿porqué ? porqué no es su terreno, ni mas, ni menos.
De todas formas, esto es solamente una teoría, y que a mi me ha servido. El haber encontrado mi sitio, me ha ayudado a explotar mis virtudes y llevarlas al ciento por uno, sino no lo hubiera hecho así, probablemente aún estaría con los ejercicios de Paul Gilbert, preguntándome porqué después de tantas horas siguen sin sonarme como debería.
Subir
Manuel_Baez
#8 por Manuel_Baez el 24/05/2011
Entre Metheny y este Miller (que no el bajista :D) hay una distancia considerable, o al menos, así lo veo yo. Fraseo, resoluciones, originalidad, adaptación a las bases... No me parece comparable.
Subir
borrandocuenta
#9 por borrandocuenta el 24/05/2011
Dr. Bender escribió:
tío, te parece malo el sonido del Screaming for Vengueance o del Lights Out? :shock:

Lo que digo es que personalmente prefiero a Tipton y a Shenker porque pasan de A a D sin necesidad de B y C, no hago comparaciones de estilo sino de toque. El uso de silencios y el hacer que la guitarra hable como hacen ellos, encima dentro de un estilo rápido como es el heavy metal, es todo un logro. Al menos desde mi punto de vista.

Petheny es uno de mis músicos favoritos, lleno de expresión, sabe cuando rizar la melodía y ha hecho discos impresionantes y tiene algo que lo diferencia de muchos guitarristas y es que deja que el resto de los instrumentos se oigan mucho...No se puede comparar al muchacho este con él...


Si, me resulta un sonido muy sucio por su parte (hablo de los dos guitarristas que mencionas).
Metheny lo ponia como ejemplo no como comparación de este guitarrista, lo ponia como ejemplo al argumento dle compañero de "los guitarristas que aplican demasiadas cosas a su música".

Pero claro, esque esos dos guitarristas que dices no tienen nada que ver con gottardo, ni con garsed, ni con este guitarrista, por eso me parecia algo injusto decir que son mejores que el... en su campo igual si, pero esta claro que en este campo del fusion no. Con la balada de gottardo, me da que el tio abuso de tecnica y asi porque en estos campeonatos de youtube un tanto por ciento alto d ela gente no ve si expresas o no, ven como corers y ya esta. Aun asi estando de acuerdo conque en la balada no acierta, no me parece que sea tan tan poco expresivo, va por partes.

Lo que esta claro esque este hombre es fusionero (roza el jazz con el rock), tiene una versatilidad importante que pude llegara utilizar muy bien. Una versatilidad que por ejemplo Gilmour (lo admiro muchisimo) no tiene. Pero tampoco es comparable, a no ser que hablemos del sonido que le saca el guitarrista a la guitarra (esto en un guitarrista me parece importantisimo, de ahi a que Gilmour sea una referencia tan importante en el mundo de la guitarra por ejemplo). Matt tiene un sonido bastante profesional en los dos videos aunque no este muy acertado en el primero.

Un saludo
Subir
Manuel_Baez
#10 por Manuel_Baez el 24/05/2011
A mí en el primer video no me parece expresivo en nada. Ni a nivel armónico (no se para lo suficiente como para que transmita con las resoluciones, al marge de arpegios), ni a nivel técnico (dinámicas 0... agógica y métrica demasiado uniforme), ni a nivel de técnicas expresivas (bends y vibratos brillan por su ausencia.

En cambio en el segundo le veo mejor. Si lo ha hecho por impresionar a la gente, ha cometido un error... hoy das una patada y salen mcuhos con técnica, eso lo tenemos en el foro de sobra. Otra cosa es el interés que generes combinando esa técnica con otras cosas.
Subir
Mohi
#11 por Mohi el 24/05/2011
A mi el solo de Martin Miller en el Gottardo, me maravilló, por ser de una técnica sobresaliente y usando unos recursos a los que, quizás por llevar yo sólo tres años y poco tocando hora y media al día, no creo que llegue jamás, pero me dejó alucinado.

Luego lo he visto un par o tres de veces más y sí es cierto que ha perdido todo su encanto. Ya sólo era un reto.

Pero Martin Miller es muy joven, aún puede hacer lo que quiera con su carrera musical.
Subir
Manuel_Baez
#12 por Manuel_Baez el 24/05/2011
mohi escribió:
A mi el solo de Martin Miller en el Gottardo, me maravilló, por ser de una técnica sobresaliente y usando unos recursos a los que, quizás por llevar yo sólo tres años y poco tocando hora y media al día, no creo que llegue jamás, pero me dejó alucinado.

Luego lo he visto un par o tres de veces más y sí es cierto que ha perdido todo su encanto. Ya sólo era un reto.

Pero Martin Miller es muy joven, aún puede hacer lo que quiera con su carrera musical.

Por supuesto, aquí solo se está juzgando un solo, no al guitarrista. Yo tengo solos horribles que no creo que representen lo que hago :D Y lo mismo de muchos foreros.
Un mal solo es normal. Los más grandes los tienen. Yo he visto solos que consideraría malos o regulares de Gottardo, Govan, Satriani, Vai, Van Halen...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo