El marketing artistico y lo que consume el publico cuando vé un artista! inquietudes..

  • 1
don lucero
#1 por don lucero el 12/03/2009
Hola gente!! paso a comentar unas cosas que estuve pensando en estos días y charlando con otras personas.

Que es lo que realmente consume la gente? digamos musical y artisticamente?

El otro día amigos y familiares me preguntaban un par de cosas una vez que salí de un escenario.

entre las preguntas:

de por que no tenía apariencia artística , digamos en cuanto a vestimenta o peinados o cosas raras por el estilo. Y me dejo un poco pensando ya que siempre me subo al escenario de a cuerdo a como me vestí el mismo día y si con suerte me pasé un peine, cosas a las que verdaderamente núnca le dí mayor importancia y hasta hoy me sigue pareciendo algo un poco superfluo y banal desde cierto punto de vista.

Lo que si me di cuenta y comentaba a mi gente es que yo me daba cuenta que en los escenarios cuando hacía alguna cara o me ponía como loco y transpiraba tocando la gente empezaba a a aplaudir como si estuviera haciendo alguna maravilla y por ahi me colgaba con 2 o 3 notas nomás o alguna sencilla escala, y cuando tocaba onda tipo clásico en posición medio firme y postura de un guitarrista clásico sin hacer siquiera una mueca con la cara pasaba muy desapercibido el tema por más que estuviera haciendo cosas que a mi me resultan muy complejas.

Entonces entendí que el artista es algo más que el ponerse a tocar la guitarra sin hacer una mueca. También creo que las personas consumimos otras cosas que no tienen que ver estrictamente con lo musical y tienen que ver con la estética artística si así lo podríamos llamar.


Ahora en mi caso particular si me podría definir en pocas palabras soy una persona más tirando a bohemio donde poco me importa la estética solo lo justo y necesario para pasar desapercibido en cualquier lugar.

Tube la oportunidad de compartir escenarios con gente que se gana el publico antes de empezar a tocar, personas muy carismáticas que dicen 2 palabras y tienen al publico encantado, totalmente admirable. Otras personas que por su rareza o puesta en escena , aunque musicalmente no resulten geniales pueden llamar la atención desde otro lugar.

Incluso me pasa que cuando tengo la suerte de estar tocando en algún escenario hago alguna cara por que me sale así y veo respuesta en el público, otras veces tambien probé en moverme un poco mientras toco solo para ver la respuesta del público y veo que las cosas cambian de manera muy positiva, sin llegar a hacer payadas por su puesto..

También le dí mas importancia al hablar a presentar las canciones en lo posible y a hacer un ambiente cordial en un concierto. Pero todavía hay una parte de estética artística que no se me ocurre o siento bastante debilidad de hacerme un peinado raro usar determinado tipos de prendas a la hora de actuar, una chica que estaba por ser productora me decía; "bueno pero hay que lookearte".. y cosas así que es por ahora la parte que más me incomoda en mi pequeña vocación artística, ya que no es mi fuerte..

Solo quería con esto contar mis experiencias y lo que veo que consume la gente que muchas veces no es algo estrictamente musical.
Subir
Thorin
#2 por Thorin el 12/03/2009
Pues por desgracia creo que tienes razon....todo en esta vida capitalista en la que vivimos, es marketing!! La gente consume lo que le meten por los ojos...

Y tu puedes ser un excelente musico (que lo eres), pero la "gente" (entiendase gente como la "masa", no se si me explico) no se va a parar a escucharte, si no les llamas la atención por algo...

Pero sinceramente, yo, que soy igual que tu en ese aspecto, tampoco cambiaria mucho mi estilo, porque si no al final, acabamos entrando todos en este sistema...buuufff

Lo que si haria, seria maquearme un poco, pero buscando cosas que encajen conmigo, tampoco irse al otro bando...

Y eso si, sueltate mas en los conciertos....yo creo que eso si mola, incluso puede ser mas divertido para ti :D

Salud!!
Subir
don lucero
#3 por don lucero el 12/03/2009
Muy interesantes y sabias opiñiones! Thorin Y César :ok: sigo leyendo por aquí..

Y si parece que no estaba "tan" errado con algunas apreciaciones sobre este tema visual, estético y artístico que va más allá de la música y es algo extraño, no lo veo ni bueno ni malo, simplemente raro..

Por ahí el tema va enfocado no si estar mal o bien vestido, sino a la puesta en escena artística y en simbolos que por ahí crean la mayoría de los artistas, que cuando uno los vé tienen un estilo propio estétco y artístico.

Todo entra por los ojos, totalmente! pero en la música debería ser por los oídos..

Tema complicado si señor..:roll:
Subir
Andrew85
#4 por Andrew85 el 12/03/2009
Ponte una peluca y anteojos oscuros (incluso si tocas de noche). Si tienes cuerpo pues ponte chaquetas desmangadas y pantalones pegados y pratica a saltar cuerda mientras tocas para que así saltar por el escenario sea una segunda naturalesa. Tambien pratica mucho el head-banging (sacudir melena) y ten un collarin cerca por si se te va la mano. Con esto seguro que la gente se arrodillará ante ti en cada concierto.


A mi lo que más me molesta es cuando le muestro a alguien un tema instrumental y cuando se termina me miran con cara de insatisfechos y me dicen:

"Y es que no va a cantar????" :mad:
Subir
nimor50
#5 por nimor50 el 12/03/2009
Yo tambien soy de la idea de que la puesta en escena es importante, la imagen que trasmites al publico es algo que tambien te define, no solo la musica que tocas, claramente esto se aprecia mas en determinados estilos musicales que en otros.
Es cierto que en estos tiempos que corren se ha perdido un poco, si no mirar, los 60 tienen su imagen, tambien los 70 y 80, pero ya los 90 algo se empieza a diluir, ya no es tan definida como las decadas anteriores, esto quizas a alguno les parezca mejor, pero a mi personalmente como he dicho antes, me gusta que el musico cuide su imagen.
Subir
Thorin
#6 por Thorin el 13/03/2009
Andrew85 escribió:
Ponte una peluca y anteojos oscuros (incluso si tocas de noche). Si tienes cuerpo pues ponte chaquetas desmangadas y pantalones pegados y pratica a saltar cuerda mientras tocas para que así saltar por el escenario sea una segunda naturalesa. Tambien pratica mucho el head-banging (sacudir melena) y ten un collarin cerca por si se te va la mano. Con esto seguro que la gente se arrodillará ante ti en cada concierto.


A mi lo que más me molesta es cuando le muestro a alguien un tema instrumental y cuando se termina me miran con cara de insatisfechos y me dicen:

"Y es que no va a cantar????" :mad:


mmmmmhhhh creo que tu no has oido nunca a Don Lucero tocar...no?

Porque lo que le propones....es que no pega ni con cola con el :D

Salud!!
Subir
trino
#7 por trino el 13/03/2009
Desde mi pequeño punto de vista, en un recital en vivo o lo que fuere, siempre vas a tener gente que te va a valorar solo por el aspecto musical, con los oídos; otros que no tengan tanto interés por la parte musical o que no estén en tema y les puede impresionar más un gesto que un fraseo bien expresivo, digamos que te estarían escuchando con los ojos...
No se puede obligar a todo el mundo a querer o saber valorar estas cosas desde un punto de vista totalmente musical, y es una lástima que a mucha gente le impresione más una persona vestida con ropa de cuero, una guitarra por las rodillas y un cabeceo, que un guitarrista clásico tocando casi rígido, tal cual como comentaste, pero interpretando un tema muy expresivo. Pero entre la gente hay de todo...

Saludos che :saludo:
Subir
don lucero
#8 por don lucero el 13/03/2009
Bueno esa era la intención del post más que mi tema particular, la reflexión sobre éste aspecto que es real.

Desde mi punto de vista sin ser extremista yo voy a ver un recital por lo que escucho y por la música que me ofrece un artista, no voy e ver a Luis Salinas por que hace caras y por que tiene una remera negra y una cruz colgando. No voy a ver a Metheny por que use remera rayada y tenga una super guitarra de miles de dolares como la picasso. Pero si entiendo las opiñiones que es importante la puesta en escena y trato con este post de juntos identificar ese aspecto y la real importancia si es que la hay de estas cuestiones. Ya que el marketing llegó a todos lados y por ahí si uno no se adecúa al sistema es dificil salir adelante, y otra cosa es esta cuestion de decír: por que me tengo que vestir distinto o afeitar o cortarme el pelo y ponerme una camisa y corbata para ir a un recital si yo todos los días estoy de jean y zapatillas de lo mas bien...

De todas formas son simbolos que crean los artistas y tambien en muchos casos son muy positivos al igual que los músicos que se toman sus 10 minutos para hablar de algún tema social de real importancia y además de generar belleza con su música pueden aprovechar que se les dá un espacio para hablar e influir con sus opiñiones

Me acuerdo haber ido a un recital de L.A Spinetta en un lugar que se llama la ciudad de las Artes recientemente creado en Córdoba, un espacio espectacular donde se dictan todas las carreras artisticas, donde el tipo antes de empezar a tocar le dijo a todos los jovenes que cuiden ese espacio que lo quieran etc etc. de alguna manera influyendo positivamente en la opiñión de jovenes y no esos tipos boludos que hacen apología de las drogas o rebeldía de romper una guitarra o tirar un parlante, semejantes huevadas que no sirven de nada..

Por eso creo que no es solo una cuestion de como se visten sino de que es lo que significa esa gente como artista y como influyen hasta como arquetipos o modelos en las conductas de la gente..


En sintesis me refiero a lo que rodea a un artista más haya de su instrumento, que incluida la estética puesta en escena puede abarcar otras cuestiones también que hacen de ellos un simbolo, una marca registrada, estilo, o no se como llamarlo.. :saludo:

"Si metheny se pone una remera a cuadros va a seguir siendo igual de genio" pero "lo conocemos por su musica y tambien por sus remeras rayadas"
Subir
nimor50
#9 por nimor50 el 13/03/2009
César Fornés Berlanga escribió:
Nunca conviene olvidarse de que no todo el mundo piensa igual que pensamos nosotros y tampoco conviene olvidarse de que mas de la mitad de personas que van a ver a Pat Metheny, les importa un carajo su música y solo estan alli para pintar la mona y quedar bien :si: :saludo: :brindis:


Joer, otra vez, sabias palabras
Subir
don lucero
#10 por don lucero el 13/03/2009
Sí solo pongo ejemplos para poder expresar a donde apunto..Y cada cual tiene su opiñión al respecto obviamente, para eso mismo estamos aquí debatiendo tranquilamente.:saludo:

Además creo que no está todavía tan cagado el mundo para que más de la mitad de los que van a ver a Metheny lo hagan para pintar la mona y quedar bien, eso es discutible y probablemente núnca acertemos en saber como es realmente..:saludo:
Subir
don lucero
#11 por don lucero el 13/03/2009
César sé que se puede hablar de lo más bien estas cosas aunque por lo gral tengamos muchos puntos de vista en común es mejor para un debate los cambios de ideas como bien decís no hay por que pensar siempre igual que el otro, y eso no tiene por que significar estar peleando o algo así simplemente enriquecen la charla ;). Opino lo que hoy rescate de un profesor: "Si a esta edad bajan los brasos muchachos estan en el horno" por lo tanto en mi juventud si las pocas referencias que rescato en esta vida y mis mundos utópicos los destruyo sin adentrarme en ellos, voy por mal camino!!. mientras tanto sigo con ilusiones.. y golpes ya tuve varios pero tambien encuentros y alegrías como para saber que no todo está perdido. :saludo:
Subir
loro rnr
#12 por loro rnr el 13/03/2009
César Fornés Berlanga escribió:
Nunca conviene olvidarse de que no todo el mundo piensa igual que pensamos nosotros y tampoco conviene olvidarse de que mas de la mitad de personas que van a ver a Pat Metheny, les importa un carajo su música y solo estan alli para pintar la mona y quedar bien :si: :saludo: :brindis:


No conozco el publico que atrae Metheny, pero... Quedar bien? Delante de quién? Para qué?

No veo lo que quieres decir.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo