¿Mantenéis la humedad correcta en las guitarras?

  • 2
J.C.
#13 por J.C. el 29/06/2019
A mi es una cuestión que me preocupa muchísimo.
De hecho tomo ciertas precauciones en este sentido independientemente de la época del año, aunque reconozco que con este calor este tipo de medidas se tornan más importantes si cabe.
Yo lo que hago es tomarme mínimo un par de cervecitas antes de tocar, de esta manera mantengo mis niveles de hidratacion en unos valores óptimos.
Por supuesto la dosis la adapto a las circunstancias y/o condiciones ambientales.
Con este calor que tenemos estos días lo mínimo aconsejable serían dos o tres cervecitas de precalentamiento y tener en la nevera al menos dos cajas más de botellines a modo de reserva por lo que pueda pasar.
La verdad es que esta metodología no me ha fallado nunca y me ha permitido mantener los niveles de hidratacion en su punto óptimo. Incluso aunque no tenga que tocar la guitarra.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
zimbel
#14 por zimbel el 29/06/2019
Yo también utilizo los humidificadores de esponja, con higrómetro en cada estuche ( de los baratos, ahora me has metido la duda sobre su conveniencia).
Además utilizo un par de humidificadores para casa. Vivo en Madrid y la sequedad además de mala para los instrumentos es mala para mí, jeje.
Subir
bXo
#15 por bXo el 14/09/2020
#1 cada cuánto se los sueles cambiar? Y en verano? Yo también vivo en Madrid y no sé si el higrómetro digital que tengo dentro de los estuches (también daddario) da lectura errónea...

La cuestión es que yo empecé a usar los humidipak por recomendación de Juan Brieva. En junio los coloqué en las dos acústicas que tengo y a principios de agosto los cambié, ya que la lectura que daba el higrómetro era inferior al 40% aunque los sobres no estaban totalmente duros.

Después de unas semanas de vacaciones, he vuelto a casa hoy y he comprobado que la humedad que marca es inferior al 40%, pero los sobres no estaban excesivamente rígidos (al manosearlos un poco siguen teniendo ese aspecto de gel aunque se notan granos en el interior).

Gracias!
Subir
1
bXo
#16 por bXo el 14/09/2020
Zeke1 se me ha olvidado comentar en el comentario anterior una cosa. Suele cristalizarse antes el paquete que se pone debajo de la pala que los que van dentro de la caja, te pasa a ti también?
Subir
Mingus
#17 por Mingus el 14/09/2020
Supongo que los que vivimos en zonas con una humedad que ronda entre el 40% y el 60%, nos será suficiente con guardarla en el estuche. Aunque parezca raro, aquí en Asturias, en verano es cuando se alcanza una mayor humedad relativa. Excepto veranos muy secos. Los higrómetros que tengo en casa marcan uno el 49% y otro el 50%.
Subir
1
celvira
#18 por celvira el 14/09/2020
Yo usaba los humidificadores Oasis que tienen dos versiones la normal y la de sequedad extrema, podía usar en verano adicionalmente el de Planet Waves que ponía en la unión mástil/cuerpo y en el clavijero ponía un remedio casero (caja de membrillo agujereada con esponja que no gotee).

Todo por ensayo/error. De esto que pones un Oasis normal en invierno y en verano se queda corto, pones la extrema, se queda corto y vas añadiendo hasta que ves que anda en un rango razonable.
Subir
BJ Gallagher
#19 por BJ Gallagher el 14/09/2020
Yo vivo en Barcelona y nunca he utilizado un humidificador para mi acústica porque considero que con la humedad ambiente que hace aquí es más que suficiente. De hecho, compré un humidificador por si acaso pero nunca lo he sacado. Al contrario, en los meses más calurosos o de muchas lluvias he estado utilizando deshumidificadores de sílica como estos:
https://www.amazon.es/gp/product/B01CI13PI2/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o06_s00?ie=UTF8&psc=1

Que no sé yo si de verdad hacen su función, porque he metido unos cuantos de esos sobrecitos en el estuche y el higrómetro siempre me marca la misma humedad relativa (alrededor del 50%). Por otra parte, también soy receloso con la fiabilidad del higrómetro que tengo... Yo poseo éste de aquí:
https://www.amazon.es/gp/product/B079JXY1RC/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o08_s00?ie=UTF8&psc=1

¿Realmente hay alguno que sea fiable y no valga medio riñón?
Subir
Juan
#20 por Juan el 14/09/2020
Yo vivo en Alemania. 3 veces por dia tengo que abrir las ventanas para que entre el aire frio y seco y se vuelva a calentar, reduciendo asi la humedad ambiente. Con toda la furia, logro mantenerlo por debajo de 60%. Si pasan dos dias que no ventilo, puede llegar a 80%, sobre todo en otoño que el aire de afuera no es tan frio.
Cuando abro las ventanas trato de hacerlo de manera que elngolpe de aire no le de derecho a las guitarras. A la criolla, la tengo en su funda, y ademas le agregue todas las bolsitas de silica gel que voy encontranfo en cada cosa nueva que compro.. por ahora todo jamón.
Subir
bXo
#21 por bXo el 14/09/2020
#19 y #20 el sistema que comentaba Zeke1 sirve tanto para aportar humedad como para quitar humedad, de manera que se mantenga en un 45-50% la humedad dentro del estuche.

#1 el primer kit que instalé fue a principios de junio y a principios de agosto los cambié cuando la humedad marcada era del 35%. Comentar que el higrómetro marcaba 40% de humedad a los pocos días de instalarlos, pero, si no recuerdo mal, no ha llegado a estar en 45-50%. Los que tengo actualmente puestos los puse hace un mes y, aunque no están cristalizados o duros, la humedad que marca ahora es del 36%. No espero que duren 3 meses, pero menos de un mes me hace pensar que algo no está yendo bien…

He comprado los paquetes que se llaman “restore kit”, o acondicionamiento, que aportan más humedad que los de mantenimiento. Quizás mi problema sea que el conjunto estuche-guitarra necesite un mayor aporte de humedad antes de introducir los sobres de mantenimiento. De todas formas, antes de hacer nada, le consultaré a J. Brieva para saber su opinión. Zeke1 tú has teniendo alguna experiencia similar?
Subir
Monesvol
#22 por Monesvol el 15/09/2020
Hola a todos.
Este hilo me parece muy interesante. Y ahora voy a hacer el papel de troll, tocapelotas,... o como queráis llamarlo.
Os estáis cargando el mito de guitarras muy antiguas en las que la madera se ha secado totalmente y "suenan" mejor.
Estáis demostrando que la temperatura y humedad ambiente afectan a mástiles, tapas de acústicas, cuerpos, y elementos de madera en general.

Ahora en serio.
Tengo una acústica (barata y nada del otro mundo) que según temporadas suena deliciosa, y otras es algo chicharrera. No la cuido demasiado y solo le dedico tiempo a la afinación. No he seguido la evolución de temperatura y humedad a lo largo del tiempo y no sabría decir en que condiciones ambientales me gusta más o menos.

En las guitarras, los cambios de estación (temperatura y humedad) afectan más al mástil que al cuerpo. Hay luthiers que dicen que el alma hay que ajustarla cada cierto tiempo.
Aunque las maderas estén muy protegidas por barnices, aún siguen siendo afectadas por esas variables ambientales.

En general, si consideramos al aire como un fluido disolvente, y al agua como la sustancia a disolver; en períodos muy calurosos, en algunos lugares la humedad será terrible. Y también habrá períodos frios muy secos. Esto es en general pero también depende del clima del entorno.

En física y en química se definen medidas y propiedades en lo que se llama "condiciones normales" con 25ºC y 1 atm de presión por ejemplo. Pues ese "sonido Gibson", o sonidos de maderas,.... etc también habría que referenciarlo a las condiciones ambientales.

Como he dicho antes, me parece un hilo muy interesante, sobre uno de los mantenimientos y conservación en buenas condiciones de las guitarras. Dar un cuidado y mantenimiento básico o tan escrupuloso como la cueva de Altamira, ya depende de cada uno y su entorno ambiental.

Saludos, y gracias por las informaciones .
Subir
Mingus
#23 por Mingus el 15/09/2020
BJ Gallagher escribió:
¿Realmente hay alguno que sea fiable y no valga medio riñón?


Si queréis calibrar el higrómetro o comprobar su fiabilidad, hay un par de métodos bastante usados, uno es envolviendo el higrómetro en un paño húmedo, y otro el de la bolsa de plástico o tapervare con sal. https://www.youtube.com/watch?v=6aI5AT_VjEc
Subir
bXo
#24 por bXo el 05/11/2020
#21 Se me olvidó comentar la prueba que hice con el "restore kit"... Los instalé en las acústicas durante semana y media en septiembre y subió considerablemente la humedad dentro de los estuches. Posteriormente cambié al kit de mantenimiento y desde entonces la humedad está en torno al 48%. Seguramente los de mantenimiento no eran capaces de aportar la suficiente humedad al estuche y guitarra en un ambiente excesivamente seco.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo